Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Peru

Medio ambiente y salud

A nivel nacional se observa la disminución gradual de la calidad del agua, debido al vertimiento de la industria, la minería ilegal (pequeña minería) y pasivos ambientales localizados en las nacientes de las cuencas, así como, por las aguas que han sido usadas por las municipalidades y la agricultura. De los 62 ríos costeros se sabe que 16 están parcialmente contaminados con plomo, manganeso y hierro (principalmente por la minería ilegal) y amenazan el regadío e incrementan el costo del abastecimiento de agua potable de las ciudades costeras.

Los principales impactos del regadío están vinculados con los problemas asociados con empantamiento y/o inundaciones a causa de un deficiente sistema de drenaje, así como, asociados con la salinización del suelo derivado del deficiente manejo del agua del sistema, impactos que se traducen en severos proceso de desertificación. La afectación alcanza a 305 000 ha de cultivo, que representa el 40 por ciento del área cultivada en la Costa. Los efectos medio ambientales relevantes de la salinización son: la pérdida del suelo, disminución de la producción, y desestabilización social.

Los efluentes del regadío son otra fuente de contaminación del agua superficial y subterránea debido a los residuos de pesticidas y fungicidas que transportan. El sobre-riego induce a la contaminación directa e indirecta del agua subterránea. La contaminación directa se produce por efecto de la percolación del agua de riego cargada de sales, compuestos nitrogenados, agroquímicos y residuos de pesticidas. La contaminación indirecta se produce por intrusión del agua marina en acuíferos costeros (valle Caplina) y por la reversión del gradiente hidráulica (valle Ica).

En la salud, los impactos positivos del regadío se traduce en una mejor calidad de vida para un segmento de la población bajo el área de desarrollo, y mayores índices de productividad y producción han generado mayores ingresos económicos. Los impactos negativos se traducen en la propagación de algunos vectores portadores enfermedades como el dengue. En 1995 se diagnosticaron 660 187 casos de enfermedades relacionadas con zonas húmedas (malaria y respiratoria aguda) en todo el país.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.