Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Peru

Geografía, clima y población

Geografía

Perú está ubicada en la parte centro-oeste de Sudamérica, limitando al oeste con el Océano Pacífico, al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil y el Estado Plurinacional de Bolivia y al sur con Chile. Se encuentra entre los 68°39’W y 81°19’W de longitud y los 00°01’S y 18°20’S de latitud. Su territorio continental tiene una superficie total de 1 285 220 km2, de los cuales solamente 7.6 millones de ha son consideradas cultivables. En 2012 el área cultivada fue de 5.53 millones de ha (4.15 millones de ha en cultivos anuales y 1.38 millones de ha en permanentes) (Tabla 1). Administrativamente el país se encuentra dividido en 24 departamentos y una provincia constitucional: Lima.


El país tiene tres regiones geográficas claramente definidas:

  1. la Costa es una región de llanura estrecha y desértica comprendida entre el Océano Pacífico y el flanco occidental de la cordillera de los Andes hasta una altitud de 500 m, tiene un litoral de 2 560 km de longitud entre Ecuador y Chile, con un ancho variable de 50 a 100 km, ocupando una superficie de 136 370 km2 (10.6 por ciento de la superficie del país).
  2. La Sierra es una región montañosa comprendida entre el flanco occidental y oriental de los Andes, presenta elevaciones entre 500 y 6 780 m (Nevado Huascarán). En esta región se encuentran los altiplanos y valles profundos, con un 70 por ciento del área sobre los 3 000 m; la región ocupa 391 980 km2 (30.5 por ciento de la superficie del país).
  3. La Selva comprendida entre la parte oriental de los Andes hasta alcanzar la llanura amazónica, ocupando 756 860 km2 (58.9 por ciento de la superficie del país). Comprende la Selva alta entre 400 y 1 000 m y la Selva baja entre 80 y 400 m; en esta última, la mayor parte de la superficie está cubierta con Selva impenetrable sin explorar.

Clima

La influencia de la Cordillera de los Andes, la Corriente de Humboldt y el anticiclón Pacífico Sur, determinan las características climáticas de las distintas regiones geográficas.

La región Costa es extremadamente seca con precipitaciones anuales inferiores a 40 mm en la parte sur y centro; y con precipitaciones que oscilan entre los 50 y los 200 mm en el extremo norte. La zona presenta condiciones favorables para el desarrollo agrícola siendo limitada por la falta de recursos hídricos. A pesar de su aridez, algunas partes de la Costa reciben suficiente humedad de las nieblas invernales (Garúa) para desarrollar vegetación. En la región Sierra, la latitud, altitud, presencia de vientos locales y el efecto pantalla de la cordillera dan lugar a diferentes condiciones climáticas. En general, las temperaturas decrecen al aumentar la altitud, mientras que la precipitación lo hace de norte a sur y de este a oeste. Durante la estación húmeda (diciembre-marzo), las precipitaciones más altas se dan en el norte y en el flanco este de la cordillera. Las temperaturas varían poco estacionalmente, siendo la oscilación térmica diaria (hasta 22°C en un solo día) mucho mayor que la estacional. Es común contar con temperaturas de hasta 24°C al mediodía y tan bajas por debajo de 0°C por la madrugada. La región presenta dos estaciones de clima muy bien definidas: (i) una de estío, entre abril y octubre, caracterizada por días soleados, noches muy frías y ausencia de lluvias; (ii) una lluviosa, entre noviembre y marzo, en los valles interandinos situados por debajo de los 3 000 m sobre el nivel del mar las precipitaciones medias anuales son inferiores a 500 mm y por encima de los 3 000 m sobre el nivel del mar las precipitaciones medias anuales son superior a los 700 mm. La región Selva presenta un clima tropical cálido y húmedo, con precipitaciones durante todo el año, aunque con mayor intensidad entre diciembre y enero, y con una oscilación térmica estacional muy pequeña. En la Tabla 2 se resumen las principales características climáticas de estas regiones.


El fenómeno denominado El Niño, producido por el calentamiento de la superficie del mar en la Costa debido al cese del afloramiento de la Corriente de Humboldt, genera una inestabilidad atmosférica con consecuencias en el régimen térmico y de precipitaciones de la Costa y el flanco occidental de la Sierra. Este fenómeno es cíclico, con una recurrencia aproximada de 7 años. Una de sus acciones más devastadoras (lluvias torrenciales, inundaciones, alteraciones ecológicas, etc.) tuvo lugar durante el año 1997 y parte de 1998.

Como consecuencia de dicho fenómeno, según la Oficina de Información Agraria (OIA, Perú), en la campaña agrícola 1997-1998 en el sector agropecuario fueron afectadas cerca de 205 000 ha, de las cuales se perdió la cosecha de 73 000 ha de forma completa (17 000 ha en cultivos permanentes) y las restantes obtuvieron importantes reducciones en los rendimientos. Las mayores pérdidas fueron en cultivos anuales (123 000 ha), como papa, arroz o maíz, mientras que la superficie total afectada de cultivos permanentes (plátano, limón, caña de azúcar, espárrago, olivo, etc.) fue cercana a las 31 000 ha.

Población

En 2013 la población total del país ascendía a 30 376 000 habitantes, de los cuales el 22 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad de población promedia era de 24 habitantes/km2 aunque varía de 1.42 habitantes/km2 en el departamento Madre de Dios (vertiente del Amazonas) a 262 habitantes/km2 en el departamento de Lima. Durante el período 2003-2013 la población creció con una tasa promedio anual del 1.2 por ciento.

In 2012, el 87 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (91 y 72 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 73 por ciento de la población (81 y 45 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

Las tasas de pobreza total y extrema a nivel nacional se ha registrado en valores de 35 por ciento y 12 por ciento, verificándose que el departamento de Huancavelica registra los índices más altos de pobreza (77 por ciento, 47 por ciento) y el departamento de Madre de Dios registra los valores más bajos (13 por ciento, 2 por ciento).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.