Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Peru

Recursos hídricos

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

La precipitación media en el Perú es de 1 738 mm/año, que suponen en la superficie peruana un total de 2 234 km3/año (Tabla 3). De ellos, se convierten en Recursos Hídricos Internos Renovables (RHIR) 1 641 km3/año, perdiéndose aproximadamente el 27 por ciento en evapotranspiración y evaporación directa de las masas de agua. El territorio peruano está dividido en tres grandes sistemas hidrográficos o vertientes. La vertiente del Atlántico (Amazonas) representa el 74 por ciento del territorio nacional y drena sus aguas a través de 84 unidades hidrográficas, y debido a las abundantes lluvias en la Selva alta y baja aporta en promedio el 97.2 por ciento del volumen de agua del país. La vertiente del Pacífico representa el 22 por ciento del territorio nacional y drena sus aguas al Océano Pacífico a través de 62 ríos y quebradas, y aporta el 2.2 por ciento del volumen disponible del país. La vertiente del Titicaca es una región hidrográfica cerrada o endorreica representa apenas 4 por ciento del territorio nacional y drena sus aguas al Lago Titicaca a través de 13 ríos, y aporta en promedio el 0.6 por ciento del volumen total de agua disponible del país (Tabla 4).




Existe una gran variabilidad y discontinuidad del recurso agua a través del tiempo en el territorio nacional, lo que resulta en una vertiente de escasos recursos hídricos (Pacífico) y otra de abundantes recursos (Atlántico). Por otro lado, existe un período corto de abundancia o avenida máxima de 3 a 5 meses (diciembre a mayo) y un período prolongado de estiaje de 7 a 9 meses (mayo a diciembre), situación no favorable para las necesidades hídricas del país para diferentes fines.

El territorio peruano por su ubicación geográfica con respecto a los países vecinos, hidrográficamente recepciona aguas superficiales generadas en Ecuador y Colombia. Una parte del recurso hídrico proveniente de Ecuador es lo que corresponde a la escorrentía de los ríos de la vertiente del Pacífico Zarumilla y Chira (llamado Catamayo en Ecuador), cuyo volumen del caudal medio anual es 0.29 y 3.47 km3/año, respectivamente. Las otras escorrentías provenientes de Ecuador y Colombia son afluentes directos al sistema hidrográfico del Amazonas. Los recursos hídricos superficiales que entran desde Ecuador, correspondientes a la cuenca del Amazonas, vienen principalmente de los ríos Napo, Tigre, Pastaza, Santiago, Morona, Cenepa y Chinchipe. Su aporte se estima en 125 km3/año. El río Putumayo en la cuenca del Amazonas es un río fronterizo con Colombia. Su flujo total se estima en 250 km3/año, de los cuales 110 km3/año se contabiliza como caudal fronterizo para Perú. Obteniendo de esta manera un caudal total de entrada y fronterizo de 238.8 km3/año y por lo tanto unos RHTR de 1879.8 km3/año. Las salidas a otros países se estiman en 1 868.5 km3/año.

Lagunas y embalses

En la Sierra existen lagunas de tamaño variable ubicadas entre las cotas 4 000 y 6 000 m. La recarga de dichas lagunas es la precipitación en forma de lluvia, el deshielo y las filtraciones provenientes de cuencas superiores. Las lagunas constituyen reservorios naturales con una disponibilidad potencial aprovechable. La situación actual de las lagunas se detalla en la Tabla 5.


La casi nula precipitación que se presenta en la región Costa y la escasa precipitación en parte de la Sierra, originan déficit hídricos estacionales y sequías con cierta periodicidad, a lo que se suma una geografía accidentada con formaciones naturales propicias para la construcción de embalses que regulan los caudales de los ríos y almacenan agua durante el período de avenidas, aumentando la disponibilidad de agua para diversos fines durante el período de estiaje. En 2010, la capacidad total de regulación es 5.77 km3. Las principales cuencas y represas en explotación en la vertiente del Pacífico con mayor regulación son: Chira con los reservorios de Poechos (0.89 km3) y San Lorenzo (0.26 km3), Jequetepeque con el reservorio de Gallito Ciego (0.57 km3), et Chancay Lambayeque con el reservorio Tinajones (0.32 km3). En la vertiente del Atlántico no existen reservorios en explotación de importancia, en la vertiente del Titicaca existe el reservorio de Lagunillas (0.80 km3). Las características de las represas en el país evidencian una mayor regulación en la vertiente del Pacífico debido a la escasez de recurso agua. La mayor parte de los embalses tienen fines agrícolas aunque también existen embalses multipropósito (agrícola, energético y abastecimiento a la población).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.