Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Paraguay

Geografía, clima y población

Geografía

Paraguay está situado en el centro de América del Sur, entre las latitudes 19°18’ y 27°31’ S y los meridianos 54°15’ y 62°38’ W. El Trópico de Capricornio pasa casi por la parte media de su territorio. Paraguay limita al norte con Brasil y Bolivia, al este con Brasil y Argentina, al sur con Argentina y al oeste con Bolivia y Argentina. La superficie total del país es de 406 750 km2. La superficie cultivable está alrededor de los 24 millones de ha, la superficie cultivada en 2012 era de 4 500 000 ha (4 410 000 ha de cultivos anuales y 90 000 ha de cultivos permanentes) (Tabla 1).


El río Paraguay divide al país en dos regiones bien diferenciadas: la región Oriental y la región Occidental o Chaco (Figura 1). El Chaco cuenta con una superficie equivalente al 61 por ciento del país. La Región Oriental, situada entre los ríos Paraguay y Paraná, tiene una superficie que representa el 39 por ciento de la superficie del país y tiene una topografía ondulada, con algunas elevaciones y cuenta con el Sistema Acuífero Guaraní.


El territorio está administrativamente dividido en 17 departamentos, de los cuales 14 se encuentran en la región Oriental y 3 en la región Occidental. Los departamentos están divididos en distritos, los que a su vez se dividen en municipios y compañías. La capital del país es Asunción.

La masa boscosa ha disminuido drásticamente desde 1950. Los factores más importantes son la conversión del bosque en áreas agrícolas y ganaderas.

El sistema orográfico del país está conformado por las Cordilleras de Amambay, Mbaracayú y Caaguazú, situadas en la Región Oriental con altitudes que no superan los 850 m. Las dos primeras sirven de límite natural con Brasil y se extienden desde Pedro Juan Caballero, en el norte, con 300 km de longitud, hasta Saltos del Guairá en la margen derecha del río Paraná. La Cordillera de Caaguazú, ubicada en el centro de la región oriental, sirve como divisoria de aguas en la vertiente este al río Paraná y en la vertiente oeste al río Paraguay. Se desprenden de ella la Sierra de San Joaquín y las Cordilleras de Ybytyruzú y San Rafael. Otro sistema cordillerano secundario ubicado en el centro del país está formado por la Cordillera de los Altos, las Serranías de Ybytypanema y la llamada Cordillerita. La región Occidental se caracteriza por zonas planas, aumentando en altura a medida que se aleja del río Paraguay, destacándose el Cerro León, con una elevación de 604 m sobre el nivel del mar.

Clima

El clima del Paraguay es tropical a subtropical, con temperatura media de 22 °C; presenta una gran variabilidad climática, húmedo mesotermal, con índices máximos de humedad en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú, limítrofes con Brasil y Argentina. La mayor parte de las precipitaciones del país son de tipo convectivo. La variación espacial de la precipitación media anual es muy fuerte. Las isohietas tienen sentido meridional y varían desde un mínimo de 400 mm en el noroeste del Chaco a más de 1 700 mm en el este de la Región Oriental, cuatro veces más de un extremo del país al otro. Las precipitaciones también tienen una gran variación estacional. Son mínimas en invierno, en los meses de julio y agosto y máximas en los meses que van de octubre a marzo; suelen registrarse en forma de tormentas o chaparrones.

En la región Oriental, los vientos (calidos del norte en verano provenientes de Brasil y Bolivia y pampero frío de Argentina en invierno) son fuertes. La región Oriental es húmeda y con cambios moderados en las temperaturas. No hay diferencias significativas entre el norte y el sur y ningún área de esta región está enteramente libre del riesgo de heladas. En Asunción, la temperatura media en el invierno es 18 °C y en el verano 24 °C, siendo frecuente alcanzar temperaturas máximas de hasta 38 °C. La precipitación, con variaciones interanuales importantes, está bien distribuida (diferencia interestacional es de 100 a 180 mm) y su media anual es de 1 270 mm, aunque en la zona de los valles llega hasta los 1 800 mm.

En contraste con la región Oriental, el Chaco tiene un clima tropical húmedo y tropical seco, en el límite con el clima semiárido. Esta área alterna períodos de inundaciones con períodos muy secos. La precipitación se concentra en los meses de verano (octubre a marzo) y extensas áreas que son desiertos en invierno, se convierten en zonas encharcadas en los meses de verano. La temperatura media es de 24 °C y la precipitación media anual es de 600 mm en las proximidades de la frontera de Argentina y Bolivia, variando de 500 a 1 000 mm en el resto de la Región y presentando déficit hídrico a lo largo de todo el año.

La evapotranspiración potencial es máxima en el Chaco debido a las altas temperaturas que se producen en esta región y como la precipitación es mínima, esto genera un constante déficit de humedad en el suelo; en cuanto al escurrimiento superficial, existen paleo cauces que se activan en época de lluvia, (agua pluvial estacional). En la Región Oriental la evapotranspiración potencial es menor y las precipitaciones satisfacen en gran medida la demanda de agua de la atmósfera durante gran parte del año. Esto genera excedentes importantes que se traducen en escurrimientos superficiales perennes. Sin embargo, debido a la deficiente distribución temporal de las precipitaciones, de 80 a 90 días de lluvia por año, debería considerarse la necesidad de riego durante ciertas etapas del ciclo vegetativo.

Población

En 2013 la población total del país ascendía a 6 802 000 habitantes, de los cuales el 37 por ciento era población rural (Tabla 1). Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 1.8 por ciento anual.

La población indígena en el 2002 era de 89 169 habitantes, equivalente al 2 por ciento de la población total, con 8.5 por ciento en las ciudades y 91.5 por ciento en el campo, datos que han cambiado por la migración a las ciudades.

En la región Oriental, vive el 97 por ciento de la población total del país, de los cuales el 62 por ciento vive en las ciudades, y tan solo el 38 por ciento en el campo. La densidad de población media del país es de 16 habitantes/km2, variando desde los 0.1 habitantes/km2 en el departamento de Alto Paraguay a los 811 habitantes/km2 del departamento Central, donde se encuentra la capital Asunción.

En 2012, el 94 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (100 y 83 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 80 por ciento de la población (96 y 53 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

En 2005 la pobreza, ascendió a 2 230 202 habitantes según datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). La mayoría de la población pobre estaba anteriormente en el sector rural hoy está en las ciudades (1 332 572).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.