Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Paraguay

Riego y drenaje

Evolución del desarrollo del riego

El riego es una actividad poco desarrollada en Paraguay, principalmente difundida en la Región Oriental y mayoritariamente a partir de aguas superficiales (ríos y arroyos). En esta Región se producen a menudo situaciones de escasez de agua que se relacionan con la distribución irregular de las precipitaciones, en las cuales es necesario un riego de apoyo. Las condiciones climáticas y el aislamiento de la Región Occidental han limitado la actividad agrícola. Aunque la región tiene zonas agroecológicas con cierto potencial agrícola, la escasez de recursos hídricos, superficiales y subterráneos, supone quizá el mayor factor limitante de su productividad.

En la década de 1980, se promovió el cultivo de jojoba, aplicando riego mediante cisternas móviles con mangueras, posteriormente por aspersión para evitar las heladas de julio que coinciden con la época de floración.

Los sistemas de riego han ido en aumento, para poder mitigar las sequías que han afectado fuertemente la economía nacional. Los principales sistemas de riego están en los departamentos de Misiones, Itapúa, Alto Paraná, San Pedro, Chaco Central y el Departamento Central. En el departamento Central se aplica riego principalmente en las fincas hortícolas.

En 2012, se estima que la superficie con infraestructura para riego es de 136 170 ha de la cual la superficie efectivamente regada está en torno al 100 por ciento, son obras que una vez instaladas se aprovechan al máximo (Tabla 4). La superficie regada en 1998 se estimaba en 67 000 ha.



En San Pedro y Alto Paraná, a fines del 2011, se ha tenido información de la implementación de sistemas de riego tipo pivot. La Entidad Binacional Yacyretá ha realizado el llamado a licitación para un sistema de riego de 150 000 ha, proveniente del Aguapey.

Existen productores privados, además de los arroceros y cañicultores, que están incursionando en el riego y otros que están instalando sistemas de pivot. No obstante para el pequeño productor implementar está tecnología suele estar fuera de su alcance y el poco riego que realizan lo hacen con mangueras o regaderas manuales, como el caso de la horticultura.

Se estima que 80 000 ha (las correspondientes al arroz) o el 59 por ciento de la superficie equipada con infraestructura para riego se riegan con agua superficial. Las hortalizas, fresas y Ka´a He´e cubriendo un área de 3 040 ha, o el 2 por ciento, se riegan con aguas superficiales y subterráneas mixtas. El área de las plantaciones de caña de azúcar, 53 130 ha, o el 39 por ciento, utilizan parcialmente aguas no convencionales, tratándose éstas del agua de efluentes de la industria azucarera que se reutiliza en las plantaciones para el riego (Figura 4).


No hay datos oficiales sobre la distribución del riego en el país, para poder realizar una clasificación según el tipo de regadío, la técnica, la energía necesaria para transportar el agua, y otros aspectos como la zonificación, si es público o privado (las grandes extensiones son privadas), etc.

El papel del riego en la producción agrícola, la economía y la sociedad

De las 67 000 ha de superficie regada en 1998, 20 000 ha estaban dedicadas al arroz y la parte restante a la caña de azúcar, fresas (frutillas), tomates, hortalizas y algunos frutales.

En 2012, la superficie total cosechada de cultivos con infraestructura para el riego se estima en 136 170 ha, de las cuales los más importantes son el arroz con 80 000 ha (58.8 por ciento del total), la caña de azúcar con 53 130 ha (39.0 por ciento, de las cuales 12 190 ha son para forraje y 40 940 ha para industria), las hortalizas con 2 080 ha (1.5 por ciento, de las cuales 960 ha son tomates, 520 ha zanahorias y 290 ha calabaza), el Ka´a He´e con 810 ha (0.6 por ciento) y las fresas con 150 ha (0.1 por ciento) (Tabla 4 y Figura 5). No ha sido contabilizada en esta superficie las incipientes áreas de soja, bajo riego con sistema pivot, por no disponer de datos oficiales.


Se estima que el 60 por ciento de las huertas realizan riego, y entre los rubros específicos casi la totalidad del tomate, pimiento (o locote), frutilla (fresas) y ka’a he’e (estevia).

El arroz se riega por inundación. Es un cultivo que está en expansión, principalmente en la zona de Misiones e Itapúa (en el Sistema de Humedales del Paraguay-Paraná), por medio de bombeos masivos a expensas de una alta demanda de agua que compromete los caudales y la biodiversidad del estero del Ñeembucú. En la cuenca alta del Tebicuary (Yegros, Artigas) se estiman 42 000 ha de arroz, y en la cuenca baja (Misiones) se estiman 22 000 ha; en Cordillera, San Pedro y otros departamentos se calculan 16 000 ha. En Paraguay existe un clima y suelo ideal para el cultivo del arroz, áreas planas cerca de los ríos y abundancia de agua, que es el principal elemento para la buena producción. El arroz inicia el cultivo a mediados de septiembre hasta mediados de diciembre, y la cosecha del arroz precoz inicia a los 120 días, del arroz tempranero a los 160 y el arroz tardío a los 170 días, es decir que inicia en enero y finaliza en abril.

En el caso de la caña de azúcar tampoco se tiene estimado el porcentaje de área con riego, se asume el 50 por ciento, porque las principales empresas dedicadas a este rubro cuentan con sistemas de riego y están aumentando la superficie regada, lo cual hace suponer que no disponen de riego en toda la superficie. La caña de azúcar proviene principalmente de Cordillera, Caazapá, Guairá, Paraguarí, Central y Caaguazú.

En el Chaco, al este de Loma Plata, se utiliza riego para la horticultura, con agua contenida en tajamares y administrada racionalmente por el productor.

No hay datos oficiales sobre la rentabilidad y tasa de retorno de las inversiones en sistemas de riego, la mayoría de los sistemas de riego están en el sector privado y las cifras no son difundidas. De igual manera los costos de la inversión, operación y mantenimiento no se conocen. En el caso del arroz se estima que el costo de producción de arroz con alta tecnología varía entre 1 000 y 1 200 $ EEUU/ha.

Los cultivos de secano juegan el principal papel en la economía agraria. No obstante, el impacto de las sequías que se refleja en el PIB, ha despertado la conciencia sobre la necesidad del riego para suplir los déficits pluviales estacionales. Un ejemplo latente es la declaración de emergencia nacional en enero del presente 2012 en el departamento de Itapuá como consecuencia de la sequía; en una de las zonas de mayor precipitación anual, rentabilidad y con estándares relativamente altos en cuanto a su economía.

No hay estudios detallados sobre el requerimiento de agua por hectárea en los principales cultivos, considerando las variaciones estacionales de la lluvia y los requerimientos de los cultivos, que permitan hacer proyecciones y tomar decisiones en una política nacional sobre el riego.

La mujer y el riego

En la agricultura familiar, tradicionalmente la mujer es la encargada de la huerta y de la provisión de agua para el consumo doméstico. En el caso de grandes extensiones, con el uso de tecnología es el hombre quien juega el papel preponderante.

Estado y evolución de los sistemas de drenaje

En cuanto al drenaje, existen superficies significativas con falta de drenaje natural sujetas a inundaciones, pudiendo permanecer las tierras inundadas por espacio de 5 meses o más, muchas corresponden a humedales o esteros que no deben involucrar sistemas de drenaje para no alterar el ecosistema.

No hay datos sobre el drenaje en la agricultura, muchos cultivos se realizan en tablones, por lo tanto, se forman pequeños canales entres los tablones que sirven para drenar el excedente de agua.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.