Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Paraguay

Tendencias en la gestión de los recursos hídricos en la agricultura

En el marco estratégico agrario 2009/2018, no se tiene incluida de manera explícita la mejora e implementación de sistemas de riego. Esto puede ser debido a que los principales rubros bajo riego -arroz, caña de azúcar, y el incipiente uso de riego en los cultivos de soja- se encuentran en el sector privado y los otros rubros - hortícolas, tomate y frutilla- no ocupan un alto porcentaje en cuanto a superficie y renta.

No obstante se están realizando nuevos proyectos de riego en los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Itapúa y Misiones, que aún cuando la mayoría de los proyectos son del sector privado, dejan la experiencia, la posibilidad de réplica y posibilitan un cambio de paradigmas.

En el caso de los sistemas pivot que están siendo implementados, se podría mejorar la productividad de cultivos tradicionales de secano, así como también disminuir los consumos de agua. Por ejemplo, se estima que el arroz por inundación requiere entre 18 000 a 24 000 m3 de agua por hectárea, mientras que con el sistema pivot estos consumos pueden disminuir a tan solo 6 000 m3 de agua por hectárea.

Por otro lado, la conciencia ambiental ha ido en aumento y aún cuando falta mucho camino por recorrer, se han dado varios pasos al respecto. Como ejemplo, están las empresas azucareras que utilizan las aguas provenientes de las plantas de tratamiento de efluentes para el riego. Se suma los programas de apoyo y el incremento de cultivos orgánicos, destacan nuevamente las azucareras, pioneras mundiales en producción orgánica de azúcar.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.