Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

El Salvador

Recursos hídricos

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

Los recursos hídricos renovables superficiales internos se estiman en 12.05 km3/año (SNET, 2005), los recursos hídricos renovables subterráneos internos en 6.15 km3/año y la superposición entre los recursos hídricos superficiales y los recursos hídricos subterráneos en 2.57 km3/año, dando unos recursos hídricos internos renovables de (RHIR) 15.63 km3/año. El 84 por ciento de esta escorrentía superficial ocurre durante la estación lluviosa y 16 por ciento durante la estación seca. El Salvador es el único país de Centro América cuyo territorio drena enteramente hacia la vertiente del Océano Pacífico. El país cuenta con aproximadamente 360 ríos que en su conjunto forman 10 regiones hidrográficas.

El caudal de entrada se estima en 10.636 km3/año (desde Honduras a través del río Lempa en 3.587 km3/año y desde Guatemala en 7.049 km3/año). Se obtiene por lo tanto unos recursos hídricos renovables totales de 26.266 km3/año (Tabla 2). En lo que respecta al río Goascorán, mientras que se origina en Honduras y luego pasa a formar la frontera entre Honduras y El Salvador, se considera que los dos países contribuyen de igual forma al río y por lo tanto no se considera como caudal de entrada desde Honduras hacia El Salvador. No existen salidas desde El Salvador hacia otros países, solo hacia el mar.


En 2010, el agua municipal residual producida en El Salvador fue de 97 millones m3, de los cuales 1 millón de m3 fueron tratados.

Lagos y Embalses

Existen en El Salvador 4 lagos (Ilopango, 70.1 km2; Guija, 44.1 km2, Coatepeque, 24.8 km2; y Olomega, 24.2 km2).

En 2013, la capacidad total de almacenamiento de los embalses es de 3.88 km3. El país posee cuatro embalses principales para el almacenamiento de agua destinada a la generación hidroeléctrica: 5 de Noviembre con una superficie del embalse de 16 km2 y una capacidad del embalse de 0.324 km3, Cerrón Grande de 135 km2 y 2.180 km3, 15 de Septiembre de 36 km2 y 0.380 km3 y Guajoyo de 26 km2 y 0.995 km3. También existe una serie de pequeños reservorios (30-50), que son destinados mayoritariamente para riego en cooperativas y fincas privadas. Su extensión promedio son de 60m x 60m x 2m de profundidad, por lo que se ha estimado un volumen total de 0.0004 km3.

Como parte de los ecosistemas naturales el país alberga importante variedad de humedales comprendidos en el área marino-costera y las zonas montañosas y de volcanes. El área cubierta en el inventario nacional de humedales se estima en 113 835 ha representando el 5 por ciento del territorio nacional. Estos ecosistemas brindan una importante gama de bienes y servicios ambientales como la provisión de agua potable, control de inundaciones, estabilización de la línea nivel de pesca que provee de alimento a gran parte de la población, y sustento a la biodiversidad nacional y global.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.