Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Uruguay

Recursos hídricos

Recursos hídricos superficiales y subterráneos

Según la Dirección Nacional de Meteorología, las precipitaciones acumuladas anuales medias son de aproximadamente 1 300 mm, con una isoyeta máxima de 1 600 mm en Rivera y una mínima de 1 100 mm en la costa del Río de la Plata. Esa precipitación media anual significa un aporte de 229 km3/año en todo el territorio. Los RHIR se estiman en 92.2 km3/año, por lo que cerca del 60 por ciento de la precipitación se pierde en evapotranspiración y evaporación directa de las masas de agua (Tabla 2 y Tabla 3).




Las principales cuencas hidrográficas son: Río Negro (68 400 km2), Río Uruguay (45 300 km2), Río Santa Lucía (13 400 km2), Río de la Plata (12 100 km2), Océano Atlántico (9 300 km2) y Laguna Merín (27 800 km2), todas ellas pertenecientes a la cuenca principal del río de la Plata, excepto las dos últimas que vierten sus aguas directamente al Océano Atlántico. La mayor parte de estas cuencas presentan suelos con bajas tasas de infiltración, que combinadas con una alta intensidad de precipitación conducen a escorrentías superficiales elevadas y, como consecuencia, largas fluctuaciones de los niveles y caudales fluviales. La Ley Nº 18.610 estableció tres Regiones Hidrográficas: Río Uruguay, Laguna Merín, y Río de la Plata y su Frente Marítimo (Failde, Peixoto y Estol, 2013).

El río Negro fluye desde Brasil a Uruguay con un caudal medio anual de 5 km3. El río Uruguay, con un caudal total de 150 km3/año, forma la frontera entre Argentina y Uruguay y por lo tanto el 50 por ciento de este flujo, o 75 km3/año, se contabiliza para Uruguay. Por lo tanto, los recursos hídricos renovables externos totales son 80 km3/año y los recursos hídricos renovables totales son 172.2 km3/año (=92.2+80), siendo la tasa de dependencia del 46.5 por ciento.

Los principales acuíferos que presentan buenas condiciones para su explotación y calidad de aguas son: Tacuarembó (parte del acuífero Guaraní), Raigón, Salto y Mercedes. El Sistema Acuífero Guaraní (SAG) ocupa 36 200 km2 de la superficie del Uruguay, siendo el más extenso del país, situado al noroeste de Uruguay, encontrándose además en zonas de Argentina, Brasil y Paraguay, totalizando un área total de 1.2 millones de km2 (CSC, 2004; Failde, Peixoto y Estol, 2013). Una estimación promedio, sitúa a las reservas permanentes de agua del Acuífero en el orden de los 45 000 km3. El SAG en Uruguay es usado como fuente de agua para poblaciones, actividades agropecuarias y turismo, por otro lado, no se practica aún el uso de la energía termal de sus aguas puede que podría economizar energía de otras fuentes y/o ser utilizada en procesos de generación combinada de energía eléctrica. La profundidad a la que se encuentra, supera en general los 500 m, lo que hace en muchos casos que sea poco viable económicamente su uso con fines de riego. El espesor puede variar entre 50 y 500 m (CSC, 2004).

El acuífero Raigón, que se encuentra en la cuenca del río Santa Lucía en el suroeste del país, es estratégico como fuente de abastecimiento de agua potable por su ubicación cercana a la capital, y por una importante actividad agrícola, ganadera y lechera. Es utilizado también con fines de riego de una importante zona productora de papa y de cultivos extensivos (maíz y sorgos forrajeros). Tiene una extensión aproximada de 1 800 km2. Su espesor alcanza los 40 m en algunos casos. El acuífero Salto, ubicado al noroeste del país, está ampliamente utilizado para el riego de hortalizas de primor. El acuífero Mercedes, segundo en extensión del país, se ubica al Oeste del río Uruguay, abarca aproximadamente 20 000 km2. Es fuente de agua de muy buena calidad para algunas poblaciones y establecimientos rurales. Presenta profundidades de hasta 200 m. No se emplea en la actualidad para el riego aunque presenta un buen potencial.

Lagos y embalses

En 2009, la capacidad máxima de los embalses en Uruguay se estima en 17 km3.

Las principales embalses y centrales hidroeléctricas del país se localizan en el río Uruguay (Salto Grande con 5.5 km3) y río Negro (Rincón del Bonete - hasta 1985 llamada Gabriel Terra - con 8.85 km3, Rincón de Baygorria con 0.57 km3 y Constitución o Palmar con 2.85 km3).

La Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande es una presa y central hidroeléctrica ubicada en el curso medio del río Uruguay, unos 15 km al norte de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina). El volumen del embalse de Salto Grande, compartido entre Argentina y Uruguay, es de 5.5 km3, valor elevado en términos absolutos, pero que es bajo si se lo compara con el río en oportunidad de crecidas. Consecuentemente, el embalse de Salto Grande tiene muy poca capacidad para regular crecidas. No obstante, desde el comienzo de la operación se ha seguido una política de mitigar las consecuencias de las crecientes (Salto Grande, 2012). Esta represa binacional genera 1 890 MW y cubre el 6 por ciento de la demanda de energía en Argentina y el 50 por ciento de la demanda de Uruguay (Pereira Zabala, 2009).

La generación hidráulica instalada en la represa de Constitución es de 333 MW, en la de Rincón del Bonete de 152 MW y en la de Baygorria de 108 MW (UTE, 2012).

Existen otros embalses de tamaño mediano, financiados con presupuestos públicos y destinados al riego como Canelón Grande en el río Santa Lucía, originalmente construido para abastecimiento e industria pero recientemente destinado también al riego, India Muerta que abastece unas 10 000 ha de arroz en el Departamento de Rocha o Minas de Corrales con una superficie regable de 3 500 ha. Adicionalmente, existen multitud de pequeñas represas o tajamares con fines agrícolas (riego o abastecimiento del ganado) financiadas de forma privada. La capacidad máxima de almacenamiento de estas obras menores se estima en 1.4 km3.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.