Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Venezuela (Bolivarian Republic of)

Geografía, clima y población

Geografía

La República Bolivariana de Venezuela se encuentra ubicada en la parte más septentrional de Sudamérica, hemisferio norte, en plena zona intertropical, entre los 0°38’N y los 12°12’N de latitud y los 59°47’W y los 73°22’W de longitud. De acuerdo a su extensión se ubica en el sexto lugar dentro de los países sudamericanos. Limita por el norte con el Mar Caribe o Mar de las Antillas, al noreste con el Océano Atlántico, al este con Guyana, al sur con Brasil, y al suroeste y oeste con Colombia. Su territorio continental tiene una superficie de 912 050 km2, de los cuales unos 11 millones de ha son consideradas aptas para la actividad agrícola. De éstas, en 2012 se cultivaron 3.4 millones de ha (2.7 millones de ha en cultivos anuales y 0.7 en cultivos permanentes) (Tabla 1).


Administrativamente, el país está estructurado en 23 estados, un distrito capital, asiento de la ciudad de Caracas y las dependencias federales (Islas del Mar Caribe). Los estados están conformados por 335 Municipios y 1 084 Parroquias. El territorio nacional se puede dividir en 9 grandes regiones naturales, destacado por su diversidad biológica siendo considerado unos de los países megadiversos del mundo: Los Andes, Lago de Maracaibo, Insular, Cordillera Central, Cordillera Oriental, Sistema Deltaico del Orinoco, Los Llanos, Sur del Orinoco y Formación Lara-Falcón, o Sistema Coriano.

La Cordillera de Los Andes y sus estribaciones y el río Orinoco delimitan diferentes regiones fisiográficas (cadenas montañosas, llanuras y tierras altas). La Cordillera, que se prolonga desde Colombia en el oeste del país, se extiende en dos ramales: Sierra de Perijá, que sirve de límite en la parte oeste del país con Colombia y Cordillera de Mérida, donde se sitúa el Pico Bolívar de 5 007 m. Entre estos dos ramales de la Cordillera se sitúa la llanura del Lago Maracaibo. Por otro lado, la cordillera costera y la cordillera interior, paralelas a la costa dan lugar en su parte intermedia a la llanura costera, en la cual se localizan las principales ciudades del país (la ciudad capital de Caracas, Valencia y Maracay) y donde se concentra la mayor parte de la población. Desde el piédemonte de la Cordillera y sus estribaciones hasta el río Orinoco, se localiza una llanura denominada Los Llanos, una superficie de sabana de gran extensión. Desde la margen derecha del río Orinoco hasta el límite con Brasil, al inicio de la cuenca del río Amazonas, se extienden las tierras altas de Guayana o Macizo Guayanés, que ocupan cerca del 50 por ciento de la superficie del país.

Clima

La ubicación geográfica le determina un clima tropical benigno con precipitaciones puntuales, y pisos térmicos variables entre tropical y gélido con temperaturas en un espectro entre 0 °C y 40 °C. Los meses más fríos son enero y febrero, con una segunda mínima en julio, por su parte, los máximos ocurren en marzo y septiembre. El país tiene un clima benévolo, de temperaturas cálidas y estables a lo largo del año y que, aunque varían según la zona, suelen oscilar entre los 15 °C y los 35 °C, siendo la temperatura promedio 26 °C. El clima presenta diferencias regionales según la altitud de cada parte del país. Así, las zonas bajas tienen un clima de carácter tropical con temperaturas superiores a los 28°C y las altas con niveles entre 10 °C y 15 °C. La amplitud anual o variación interanual es reducida, no superan los 4 °C. En general puede afirmarse que en el país predominan los vientos del este y del noreste; hacia el sur el viento es más variable y calmado.

Se distinguen dos períodos denominados comúnmente “verano” (período de sequía) e “invierno” (período de lluvias). Los meses secos son de enero a abril. En los últimos 3 años esta diferenciación se ha visto reducida como consecuencia de la ocurrencia de fuerte precipitaciones durante prácticamente todo el año. La región norte del país se ve afectada con relativa frecuencia por perturbaciones de origen extra tropical, especialmente frentes fríos, entre enero y abril, que provocan precipitaciones dentro de la temporada seca. Desde mediados de abril hasta noviembre, debido al desplazamiento gradual del sistema de presiones hacia el norte, el país está casi en su totalidad bajo la influencia de la zona de convergencia intertropical, franja de muy intensa actividad convectiva (formación de nubes), que determina la temporada lluviosa sobre el país. La zona sur del país, entre los paralelos 1°N y 4°N, aproximadamente, está siempre bajo la influencia de la convergencia intertropical, por lo que nunca se presenta un período seco. En la mayor parte de la zona central del país, la precipitación anual varía de 1 000 a 1 500 mm, distribuidos de forma uniforme de mayo a noviembre, mientras que el resto del año la precipitación es escasa o casi nula. En el Caribe y parte de Los Llanos, la precipitación anual es cercana a los 800 mm (entre julio y octubre), mientras que en las zonas semiáridas del noroeste, la precipitación anual es inferior a los 300 mm. En el sur del país puede alcanzar los 4 000 mm.

Población

En 2013, la población total ascendía a 30 405 000 habitantes, de los cuales el 6 por ciento era población rural (Tabla 1). La densidad de población promedio es de 33 habitantes/km2, variando desde 5 habitantes/km2 en zonas rurales o menos pobladas hasta los 1 381 habitantes/km2 en zonas urbanas. Durante el período 2003-2013, la población creció con una tasa promedio del 1.7 por ciento anual.

En 2007, el 93 por ciento de la población tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable (94 y 75 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente). La instalación sanitaria mejorada abarca al 91 por ciento de la población (94 y 57 por ciento en áreas urbanas y rurales respectivamente).

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.