Español || Français
      AQUASTAT Home        About AQUASTAT     FAO Water    Statistics at FAO

Featured products

Main Database
Dams
Global map of irrigation areas
Irrigation water use
Water and gender
Climate info tool
Institutions

Geographical entities

Countries, regions, river basins

Themes

Water resources
Water uses
Irrigation and drainage
Wastewater
Institutional framework
Other themes

Information type

Datasets
Publications
Summary tables
Maps and spatial data
Glossary

Info for the media

Did you know...?
Visualizations and infographics
SDG Target 6.4
KWIP
UNW Briefs
     

Read the full profile

Venezuela (Bolivarian Republic of)

Uso del agua

La extracción hídrica total nacional para el 2008 alcanzó los 22.6 km3, destacando el sector agrícola con una extracción de 16.7 km3, equivalente al 74 por ciento del total de las extracciones. La extracción municipal alcanzó los 5.1 km3, o el 23 por ciento del total. El sector industrial alcanzó una extracción de 0.8 km3, o el 3 por ciento del total de las extracciones (Tabla 5 y Figura 1). En el total no se incluye el uso hidroeléctrico.




La población venezolana se concentra en las grandes ciudades ubicadas en la región centro norte costero, en la cual los recursos hídricos son limitados. En la cuenca del Mar Caribe es donde se ubica la mayor parte de la población, esta aporta únicamente el 15 por ciento del agua generada por concepto de escorrentía y drenaje, lo que dificulta satisfacer la demanda de agua; además, los ríos de estas zonas son de bajo caudal y objeto de contaminación. Así mismo, el patrón isoyético de las cuencas, a excepción de la del río Orinoco, le confiere una limitación temporal a la disponibilidad de los recursos hídricos en muchas de las regiones. Por otra parte, la demanda de agua para riego es cada vez mayor. Estas circunstancias hacen que se presenten conflictos entre los diferentes sectores y que sea necesario el trasvase desde otras cuencas excedentarias. La realización de estas obras ha supuesto unos grandes costes de inversión, así como elevados costes de operación y mantenimiento, principalmente debido a consumo energético del bombeo.

En cuanto al uso del agua con fines a la ganadería, son los estados Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Cojedes, Guárico, Bolívar y Delta Amacuro, los principales productores del país. En estos estados la disponibilidad del recurso agua es muy superior a la demanda, motivo por el cual el recurso agua no es una limitante para el desarrollo de la actividad ganadera.

La localización de industrias con altamente uso del agua, como el sector petroquímico, químico, siderúrgico, alimenticio y de producción de papel, ha tendido a incrementar las demandas en aquellas zonas que presentaban una situación deficitaria, haciendo más crítico el panorama. En algunos casos, las aguas dedicadas al riego han sido comprometidas para el abastecimiento de la población o la industria.

El país tiene los transportes fluviales más desarrollados en América latina. Se utilizan la parte baja y media del río Orinoco, cuyas aguas muy cercanas a importantes yacimientos minerales de hierro y bauxita son utilizadas para el movimiento de mercancías de exportación. Los transportes fluviales de pasajeros tienen importancia real sólo en la parte sur de los Grandes raudales de Atures y Maipures.

     
   
   
             

^ go to top ^

       Quote as: FAO. 2016. AQUASTAT website. Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO). Website accessed on [yyyy/mm/dd].
      © FAO, 2016   |   Questions or feedback?    [email protected]
       Your access to AQUASTAT and use of any of its information or data is subject to the terms and conditions laid down in the User Agreement.