AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Panorama regional Améric del Sur, Centrosmérica y Caribe

    Año: 2016

    Descargue el informe: PDF (español)


    Resumen general

    Quince años después de la primera publicación "Riego en América Latina y el Caribe en cifras" (FAO, 2000), pareció necesario actualizar los datos e identificar los principales cambios en el uso del agua y el riego que se habían producido en la región. Los países que forman la región fueron determinados por la distribución regional que figura en el Informe 23 de la FAO sobre temas hídricos "Revisión de los recursos hídricos mundiales por país" (2003) (en inglés). En esta actualización, sin embargo, los 21 países de la región de "América Central y el Caribe" se han dividido en dos grupos separados: "América Central" y "Caribe", lo que da como resultado un total de tres subregiones. Los países incluidos en cada subregión son:

    • América del Sur: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela (República Bolivariana de);
    • América Central: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá;
    • Caribe y Bahamas: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago.

    En esta encuesta, México se incluye como parte de América del Norte y, por lo tanto, sus datos no forman parte de este informe. Sin embargo, la información sobre México también se ha actualizado y se puede consultar su perfil nacional. En la encuesta anterior, también se consideraron 32 países, pero la lista de países no coincide con la lista actual. Las Bahamas no se incluyeron en la versión anterior de la encuesta, mientras que es parte de esta versión.

    Esta perspectiva general de la región presenta características sobresalientes que surgen de los nuevos datos recopilados a nivel nacional para las cuestiones abordadas en los perfiles de treinta y dos países y en el perfil de la cuenca transfronteriza realizado para la cuenca del Amazonas .