English || Español
    AQUASTAT Accueil      À propos d'AQUASTAT   FAO Eau     Les statistiques à la FAO

Produits phares

Base de Données Principale
Barrages
Carte mondiale des superficies d'irrigation
L'eau pour l'irrigation
L'eau et le genre
Outil d'info climatique
Institutions

Entités géographiques

Pays, régions, bassins fluviaux

Thèmes

Ressources en eau
Usages de l'eau
Irrigation et drainage
Eaux usées
Cadre institutionnel
Autres thèmes

Type d'information

Ensembles de données
Publications
Tableaux récapitulatifs
Cartes et données spatiales
Glossaire

Info pour les médias

Le saviez-vous...?
Visualisations et infographies
ODD Cible 6.4
KWIP
UNW Synthèses
     

Cette synthèse est disponible en espagnol seulement.


Versión 2016

Resumen general - América del Sur, Centroamérica y Caribe


Introducción Geografía, clima y población Economía, agricultura y seguridad alimentaria
Recursos hídricos Uso de agua Riego Tendencia Marco institucional Medio ambiente
Perspectivas Principales fuentes de información Tablas resumen Mapas resumen

Introducción

Quince años después de la primera publicación "El riego en América Latina y el Caribe en cifras" (FAO, 2000), se hacía necesaria una actualización de los datos sobre riego y el uso del agua en la región. Los países que forman esta región se determinan por la Distribución regional dada en la publicación "Revisión de los recursos hídricos mundiales por país" (Informe sobre temas hídricos de la FAO 23, 2003). La región de "Centroamérica y Caribe" se ha dividido en dos regiones para este informe - "Centroamérica" y "Caribe" – teniendo por lo tanto un total de tres subregiones. Los países incluidos en cada subregión son:

  • América del Sur: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay, Venezuela (República Bolivariana de)
  • Centroamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá
  • Caribe y Bahamas: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Cuba, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, República Dominica, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago

México en esta actualización se incluye como parte de la figura de Norteamérica y por ello no forma parte de este informe. No obstante, la información sobre México también se ha actualizado, y se puede consultar su perfil nacional. En la encuesta anterior se consideraron 32 países también, pero la lista de países no es coincidente con la lista actual. Bahamas no se incluyó en la versión anterior de la encuesta y sí lo está en esta versión.

Esta perspectiva general de la región presenta características destacadas que surgen de los nuevos datos recopilados a escala nacional para asuntos tratados en los treinta y dos perfiles de países y en el perfil de cuenca transfronteriza realizado para la Cuenca del Amazonas. El interés que presenta este nuevo informe está en la actualización de los datos y en las tendencias durante los últimos diez años.

País:
Perfil de cuenca hidrográfica:
  

Presentación del estudio

A los dos objetivos de la publicación anterior (FAO, 2000) se ha sumado un tercero en este nuevo informe de América del Sur, Centroamérica y el Caribe (ASCC), llevado a cabo en el periodo 2013-2015. Los objetivos de esta actualización fueron:

  • proveer para todos los países el estado más preciso de la gestión de los recursos hídricos rural, con especial foco en el riego, al presentar las características principales, tendencias, limitaciones y los cambios potenciales en el riego y en los recursos hídricos;
  • apoyar el análisis regional proporcionando, en forma sistemática, información actualizada y fiable sobre el estado de los recursos hídricos y de la gestión del agua en la agricultura que sirva como una herramienta para la planificación regional y los estudios predictivos;
  • preparar una serie de datos y desarrollos cronológicos con el fin de resaltar los cambios más relevantes que se han producido en la última década en las escalas nacional y regional

La encuesta se organiza de la siguiente manera:

  1. Revisión de la bibliografía y la información existente a nivel nacional y subnacional.
  2. Recopilación de información de país, utilizando un cuestionario detallado rellenado por expertos nacionales, consultores internacionales o el equipo de AQUASTAT de la FAO.
  3. Análisis crítico de la información recopilada mediante un software desarrollado para el propósito de la encuesta, y selección de la información más fiable.
  4. Preparación de perfiles de los países y envío a las autoridades nacionales responsables de los recursos hídricos o la gestión del agua para su verificación, corrección y aprobación.
  5. Preparación del perfil final, las tablas y las figuras que presentan la información por país.
  6. Actualización de la base de datos en línea.
  7. Preparación del análisis regional general, las cifras y las tablas de datos regionales.

Cuando es posible, AQUASTAT ha hecho uso de las capacidades nacionales, dando preferencia a los expertos nacionales en la colección de información, tanto por el conocimiento de su país y mejor acceso a los documentos que no están disponibles fuera del país.

Se han elaborado tablas y mapas resumen, basándose en los datos recogidos a escala nacional sobre los temas considerados para los 32 países. Las tablas y mapas están basados en la información disponible en el momento de la encuesta. Las informaciones nacionales confiables más recientes se presentan en la Base de Datos Principal de países de AQUASTAT.

Perfiles de país y de cuenca

Los perfiles de países se han preparado en la lengua oficial de la FAO de cada país, así como las tablas y figuras relacionadas. Se describen el estado de los recursos hídricos y el uso del agua en los respectivos países, así como el estado de la gestión del agua agrícola.

El objetivo de los perfiles es describir las particularidades de cada país y presentar la situación del desarrollo de los recursos hídricos y, en particular, del riego en la agricultura. Los perfiles de los países se han estandarizado y organizado en las siguientes secciones:

  • Geografía, clima y población
  • Economía, agricultura y seguridad alimentaria
  • Recursos hídricos
  • Asuntos internacionales relativos al agua
  • Uso del Agua
  • Riego y Drenaje
  • La gestión del agua, políticas y legislación relativas al uso del agua en la agricultura
  • Medio ambiente y salud
  • Tendencias en la gestión de los recursos hídricos en la agricultura
  • Principales fuentes de información

Se han usado tablas estandarizadas para cada país. Un guion (-) indica que no hay información disponible. Como la mayor parte de información sólo está disponible para un número limitado de años, las tablas presentan la información fiable más reciente, indicando el año de referencia. En la Base de Datos Principal de AQUASTAT en línea, sin embargo, toda la información disponible es accesible.

La información contenida en los perfiles de los países es mucho más detallada que en la encuesta anterior. Con el fin de establecer un panorama más completo del agua agrícola en cada país, se han abordado cuestiones en relación con el agua y al riego que antes no estaban incluidas. Algunos problemas se han añadido en respuesta a la demanda de los usuarios.

Además de los perfiles de país, se ha elaborado un perfil para la cuenca transfronteriza del río Amazonas. Su objetivo principal es describir los temas relacionados con el agua transfronteriza y proporcionar una cronología de los eventos principales en la cuenca. La sección correspondiente al perfil de Cuenca está organizada como sigue:

  • Geografía, población y clima
  • Recursos Hídricos
  • Desarrollos relacionados con el agua en la Cuenca
  • Medio ambiente, calidad de agua y salud
  • Asuntos hídricos transfronterizos

Recopilación de datos, procesamiento y validación

Las principales fuentes de información han sido:

  • Políticas nacionales, y planes nacionales de recursos hídricos y riego;
  • Anuarios, estadísticas e informes nacionales;
  • Estudios de FAO y otros proyectos;
  • Encuestas internacionales
  • Resultados y publicaciones de estudios conducidos por centros de investigación nacionales o internacionales.
  • Información en Internet

Adicionalmente, las siguientes fuentes sistemáticamente han brindado ciertos datos:

  • FAOSTAT. Esta es la única fuente usada para las variables de superficie (total, superficie agrícola, superficie arable y cultivos permanentes) y población (total, rural, urbana, mujeres, hombres). Los datos de FAOSTAT de superficie son entregados cada año a través de las oficinas de las representaciones de la FAO en los países. Se debe señalar que la fuente original de los datos demográficos (población urbana y rural) es la División de Población de Naciones Unidas, tal como se indica en la página Web FAOSTAT.
  • Indicadores Globales de Desarrollo. Corresponde a la compilación anual más importante del Banco Mundial de datos sobre el desarrollo. Esta fuente proporciona los datos sobre el producto interno bruto (PIB) y el valor añadido en la agricultura.
  • El Programa Conjunto de Monitoreo (JMP en inglés) para el suministro de agua y saneamiento. Este es un programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que proporciona acceso a los datos sobre fuentes de agua mejoradas.
  • El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Esto proporciona los datos sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y el Índice de Desigualdad de Género (IDG).

En total, más de 50 variables han sido seleccionadas y éstas son presentadas en las tablas nacionales de los respectivos perfiles de países. Estas son variables estandarizadas y ordenadas en categorías correspondientes a varias secciones del perfil: características del país y la población; agua: recursos y uso; y riego y drenaje. Cuando ha existido se han incluido información adicional a los perfiles de país, especialmente datos puntuales sobre subregiones o cuencas hidrográficas.

En la mayoría de casos, se ha requerido de un análisis crítico de la información con el fin de garantizar la coherencia general de la información recogida en un país dado. Cuando la información proveniente de varias fuentes resulta divergente o contradictoria, se da preferencia a la información recogida a nivel nacional o sub-nacional más que a nivel regional o mundial. Además, se privilegian las fuentes oficiales, salvo en el caso de errores evidentes. En cuanto a los recursos hídricos compartidos, la comparación de la información entre los países ha posibilitado verificar y completar los datos relativos a los flujos de los ríos transfronterizos y asegurar la coherencia a nivel de cuenca. Esta información se ha añadido más en detalle en las hojas de los recursos hídricos del país.

A pesar de estas precauciones, la exactitud, la fiabilidad y la frecuencia con que la información se recoge varía considerablemente según la región, el país y la categoría de información. Estas consideraciones se presentan en los perfiles.

Las tablas sobre tendencias muestran el periodo 1998-2008 como el periodo entre las dos encuestas para América del Sur, Centroamérica y el Caribe. El equipo de AQUASTAT justifica esta elección por la lenta evolución de datos para diferentes años para cada país. Aun así, los datos de cada país muestran el año exacto del valor.

Glosario de términos

Los términos de las tablas y del texto de los perfiles de cada país se encuentran descritos en un glosario común y que incluye algunas consideraciones relativas a los métodos de cálculo utilizados.

Se puede acceder al glosario mediante el siguiente enlace: Glosario



Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el «User Agreement».

     
   
   
       
arrow Format d'impression
     

^ haut de page ^

   Citer comme suit: FAO. 2016. Site web AQUASTAT. Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture. Site consulté le [aaaa/mm/jj].
  © FAO, 2016Questions ou commentaires?    aquastat@fao.org
   Votre accès à AQUASTAT et l’utilisation de toute information ou donnée est soumis aux termes et conditions spécifiés dans le User Agreement.