English || Français
     AQUASTAT Principal        Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
El agua y el género
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
ODS Meta 6.4
KWIP
UNW resumen
     

Países, regiones, cuencas hidrográficas transfronterizas

Ultimas actualizaciones:

Perfils de países:
África: Egipto, Etiopía, Libya, Madagascar, Mozambique, Nigeria, República Unida de Tanzanía, Sudáfrica, Zimbabwe (2016); Argelia, Kenya, Sudán, Sudán del Sur, Túnez (2015); Marruecos, Uganda (2014); Burkina Faso, Malí, Níger (2013)
América del Sur, Centroamérica y Caribe: Todos los 32 países (2015)
América Septentrional: México (2013)
Europa Oriental: Estonia, Federación de Rusia, Letonia, Lituania (2016); Belarús, República de Moldova, Ucrania (2015)
Oceanía: Fiji, Islas Salomón, Samoa, Vanuatu (2016)

Perspectivas regionales:
Europa Oriental (2016); América del Sur, Centroaméra y Caribe (2016)

Cuencas hidrográficas transfronterizas:
La Plata (2016); Amazonas (2015)


Los perfiles de países se preparan para los países de África (2005-2016), Asia (2008-2012), América del Sur, Centroamérica y el Caribe (2015-2016), y Europe Oriental (2015-2016). No se preparan para los países de América Septentrional (excepto México en el 2013), Oceaníade (excepto Fiji, Islas Salomón, Samoa, Vanuatu en el 2016) y Europa Occidental y Central.

En esta sección, 147 perfiles de países, 6 perspectivas regionales y 11 perspectivas de cuencas hidrográficas describen el estado de los recursos hídricos y del uso del agua, así como el estado de la gestión del agua agrícola en cada uno de ellos. El objetivo es describir las particularidades del país, región o cuenca hidrográfica y los problemas encontrados en el desarrollo de los recursos hídricos, en particular en el regadío. Tendencias en el regadío, políticas y legislación existentes sobre el uso del agua en la agricultura, posibles tratados y acuerdos entre países así como perspectivas de la gestión del agua en la agricultura se presentan aquí, como se describen en diversas publicaciones.

Los perfiles, las perspectivas regionales y de cuencas hidrográficas transfronterizas seleccionadas están basados en la información disponible cuando fueron escritos o en el momento de su actualización que se realizará cada cinco a diez años. Las informaciones nacionales confiables más recientes se presentan en la AQUASTAT Base de Datos Principal.



Información a nivel nacional

Seleccione un país primero
Seleccione el producto

Utilice estos menús desplegables o, si prefiere ver todos los archivos que tenemos para todos los países en una interfaz, utilice nuestro VISOR DE PRODUCTOS .



Perspectivas regionales

Existen perspectivas regionales para seis regiones: 1) Europa Oriental (2016); 2) América del Sur, Centroamérica y el Caribe (2016); 3) Asia Central (2013); 4) Asia Meridional y Oriental (2012); 5) Oriente Medio (2009); 6) África (2005).

Haga clic en la región





Descripción de cuencas transfronterizas (en inglés)





Asi-Orontes
(2009)
Éufrates-Tigris
(2009)
Jordán
(2009)
Kura-Araks
(2009)
 
 
Ganges-
Brahmaputra-
Meghna

(2011)
Indo
(2011)


Mekong
(2011)


Salween
(2011)


 
 
Mar de Aral
(2012)
Amazonas
(2015)
La Plata
(2016)


Metodología para la actualización de países de AQUASTAT

El proceso de gestión de la información en AQUASTAT (Figura 1) comprende lo siguiente:

  • Revisión de literatura e información a nivel nacional y subnacional.
  • Encuestas nacionales, gracias a colaboradores nacionales, que consisten en la recogida de datos y descripción del país mediante un cuestionario detallado y un manual. La referencia de la fuente y los metadatos quedan asociados a cada punto de datos.
  • Análisis crítico de la información y procesamiento de datos, dando preferencia a las fuentes nacionales y a la información de los expertos. El procesamiento y la validación de los datos están apoyados por el sistema de gestión de la base de datos de AQUASTAT.
  • Verificación y validación de datos de aguas transfronterizas considerando a todos los países implicados en la cuenca hidrográfica transfronteriza.
  • Se han elaborado modelos de datos mediante Sistema de Información Geográfica (SIG) y modelos de balance hídrico para estimar datos que no estaban disponibles y para obtener datos espaciales. Las técnicas de SIG y teledetección son aportaciones importantes junto con los datos obtenidos a través de encuestas nacionales. Aun así, AQUASTAT reduce los modelos a un mínimo posible, considerando el hecho de que sus datos se usan para realizar otros modelos. Por esta razón, los datos obtenidos a través de modelos se identifican con el símbolo "L" en la base de datos para informar a las personas que realizan modelos que no se deberían usar para calibración de modelos.
  • Estandarización de información, tablas de datos y gráficos.
  • Se solicitan comentarios, y aprobación de distintas instituciones y autoridades nacionales y se da respuesta a los comentarios de los expertos.
  • Divulgación de la información a través de la página web de AQUASTAT, en forma de informes publicados y/o productos digitales.
  • Incorporación de comentarios de los usuarios y cooperación con otras instituciones.

FIGURA 1
Metodología para la actualización de países de AQUASTAT

La cooperación con colaboradores nacionales que trabajen en el sector del agua y la agricultura, con capacidad para conectar con la gente y sentido de la responsabilidad, ha resultado ser vital para obtener información y datos fiables. La experiencia y las lecciones aprendidas en la gestión de información global sobre agua han demostrado la importancia de las capacidades nacionales, la recogida sistemática de información y datos, las definiciones armonizadas, los metadatos, el apoyo para el manejo de los datos en el sistema de gestión de la base de datos y la gestión de la web.

El resultado del largo y tedioso proceso de recopilación, análisis y control de calidad de datos, es que aproximadamente un 80-90 por ciento de los datos recibidos no pasan la primera ronda de control de calidad de AQUASTAT. El primer chequeo de calidad manual incluye: coherencia en las series temporales, cálculos simples, comprobaciones cruzadas de variables, comparaciones con países vecinos/similares, verificación en las fuentes originales. La segunda comprobación cruzada automatizada se lleva a cabo durante la subida de datos a la base de datos, usando alrededor de 300 reglas de validación.

Los datos se descartan por una variedad de razones, tales como:

  1. falta de atención a la hora de rellenar el cuestionario, por ejemplo la suma de los sub-componentes es diferente al total
  2. problemas relacionados con el uso de diferentes definiciones y terminología, que requiere mucha correspondencia e investigación para averiguar qué significa exactamente
  3. descubrir que los 'datos nuevos' son en verdad datos de AQUASTAT tomados por otros sin atribución y quizá con el año cambiado
  4. o... abiertamente dan AQUASTAT como la fuente de los datos puestos en el cuestionario...

Especialmente, las situaciones 3 y 4 ocurren más frecuentemente, lo que es sintomático de dos fenómenos: una ausencia de cantidades sustanciales de datos nuevos sobre el agua y presión para mostrar datos 'nuevos' sean como sean. Mientras es cierto que a través del uso de diferentes tecnologías en el campo (a menudo se da el ejemplo de teléfonos móviles) cada vez hay más datos disponibles, este no es el caso hasta el momento para los datos y la información estadística relacionada con los recursos hídricos y su uso. Lo más probable esto se debe al hecho de que hay un intervalo entre la recopilación de datos sin tratar, el análisis y las conclusiones.

La Figura 2 que se muestra a continuación es un ejemplo de lo que se ha explicado en los párrafos de arriba durante las últimas actualizaciones. Enlaces a un ejemplo del cuestionario y a la guía que se usa para las actualizaciones de países están disponibles en la sección Base de Datos Principal de nuestra página Conjunto de datos. Más retos se pueden encontrar en esta página.

FIGURA 2
Por qué la Base de Datos Principal de AQUASTAT está "vacía"


Observaciones finales

El procedimiento riguroso y serio utilizado por AQUASTAT para seleccionar y producir contenido ha llevado consigo que todos lo puedan usar y citar cómodamente. Una simple referencia a AQUASTAT en su trabajo se ve como un seguro de calidad. Además, el hecho de que alrededor del 20 por ciento de las búsquedas de la base de datos son de países que buscan datos sobre su propio país también indica lo útil que es la base de datos para los países. Aun así, aunque AQUASTAT sea un sistema de información global a nivel nacional que no pretende conocer exactamente la realidad in situ, el hecho de que se use con propósitos domésticos también muestra la escasez de este tipo de información en general.

Por último y lo más importante, los problemas asociados con la recopilación y divulgación de datos son sistemáticos. Ningún país, ni ninguna agencia internacional, son perfectos. La imprecisión en los datos solo podrá identificarse y eliminarse iterativamente mediante una comunicación bidireccional frecuente, honesta y oportuna.

     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org   
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.