English || Français
     AQUASTAT Principal        Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
El agua y el género
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
ODS Meta 6.4
KWIP
UNW resumen
     

¿Sabía que…?

Datos y cifras sobre


Precipitación y recursos hídricos Extracción de agua y presión sobre los recursos hídricos renovables Riego, cultivos regados, medio ambiente

Para una perspectiva general rápida, haga clic en las infografías "Agua de las nubes" y "Aguas transfronterizas" de abajo.

  

Ir a la página Visualizaciones e infografías para más presentaciones visuales.

Precipitación y recursos hídricos renovables

Solo el 2.5 por ciento del agua almacenada en la Tierra es dulce. El resto lo forman los océanos y otras aguas saladas.


Precipitación

A nivel global, la precipitación anual sobre el suelo es de 814 mm o casi 110 000 km3, de los que el 56 por ciento se pierde por la evapotranspiración de los bosques y otros paisajes naturales y el 5 por ciento por la agricultura de secano (regada por la lluvia). El 39 por ciento restante (o 42 920 km3) son los recursos anuales renovables de agua dulce (aguas superficiales y subterráneas) en teoría disponibles a nivel mundial para uso humano y para el medio ambiente, que en 2014 suponen unos 5 800 m3 por persona y año o 16 000 litros por persona y día. Aunque esta cifra parece enorme, desafortunadamente el agua está distribuida geográficamente de forma muy desigual, y gran parte es de difícil acceso.

Existen grandes diferencias de precipitación entre continentes, regiones, países y dentro de los propios países:

  • El continente americano es el más húmedo con una precipitación de 1 104 mm/año. Sin embargo, esto se debe sobre todo a la región de Latinoamérica y el Caribe que es la más húmeda, con más de 1 600 mm/año de media, frente a los 637 mm/año de la región de Norteamérica.

  • El continente europeo recibe menos precipitación que el africano, 545 mm/año frente a 677 mm/año. Ese se debe principalmente a las extensas zonas áridas de la Federación Rusa. La precipitación en el norte de África es de 96 mm/año. Las regiones del oeste y el centro de Europa y la de África subsahariana reciben más o menos la misma cantidad de precipitación, unos 800 mm/año. Sin embargo, en Europa el clima es moderado, mientras que las altas temperaturas en amplias regiones de África pueden dar lugar a pérdidas considerables de agua debido a una evaporación extremadamente alta.

  • El continente asiático es el más diverso: la región del sur y el este es húmeda, con 1 139 mm/año, mientras que la región de Medio Oriente es una de las más secas del mundo. La subregión de Arabia solo recibe 85 mm/año.

  • Egipto es, con solo 51 mm/año, el país con la precipitación más baja del mundo, seguido de Libia, con 56 mm/año y Arabia Saudí, con 59 mm/año. Sin embargo, gracias a que el río Nilo lleva una gran cantidad de agua dulce a Egipto cada año, los recursos renovables de agua dulce por persona—1 900 litros por día en 2013—son mucho mayores que en Libia—300 litros por día—y que en Arabia Saudí—230 litros por día—, que no se benefician de ríos externos.

  • Los países con la mayor precipitación suelen ser islas, como Santo Tomé y Príncipe en África con 3 200 mm/año, Papúa Nueva Guinea en Asia con 3 142 mm/año o las islas Salomón en Oceanía con 3 028 mm/año. Costa Rica, en la región de Centroamérica es, con 2 926 mm/año, el país continental con mayores precipitaciones.
  • En la mayor parte de India, la lluvia depende del monzón del suroeste entre junio y septiembre, que representa el 70-95 por ciento de las precipitaciones anuales. Sin embargo, en las áreas costeras del sur próximas a la costa este, gran parte de la lluvia depende del monzón del noreste durante octubre y noviembre. Y aunque las precipitaciones anuales medias sobre el país son unos 1 170 mm, varía desde los 150 mm del desierto de Rajastán en el noroeste, a los más de 10 000 mm de las colinas Khasi en el noreste.
Recursos hídricos renovables

Según la dieta y el estilo de vida, se dice que se necesitan entre 2 000 y 5 000 litros de agua para producir el alimento diario de una persona y satisfacer sus necesidades de agua potable y saneamiento, de modo que en teoría, hay agua más que de sobra en todo el mundo, incluso teniendo en cuenta el agua necesaria para producir ropa y otras bienes consumibles y no consumibles. Sin embargo, como ya se ha mencionado, el agua está distribuida muy desigualmente y gran parte ni siquiera es fácilmente accesible.

Mientras que todos los continentes tienen recursos hídricos suficientes para cubrir sus necesidades diarias en 2013, hay grandes diferencias entre continentes, regiones, países y dentro de los propios países:

  • El continente americano es el más húmedo con el 46 por ciento de los recursos anuales renovables de agua dulce del mundo para un 30 por ciento de la superficie del territorio mundial. Los recursos renovables de agua dulce por persona son 55 500 litros por día.

  • La región de Sudamérica contiene el 30 por ciento los recursos anuales renovables de agua dulce del mundo para un 13 por ciento de la superficie del territorio mundial y es la región con el mayor volumen de recursos de agua dulce por persona: 86 600 litros por día.

  • Oceanía es el continente más seco con solo el 2 por ciento de los recursos anuales renovables de agua dulce del mundo para un 6 por ciento de la superficie del territorio mundial. Sin embrago, es el continente con los mayores recursos de agua dulce por persona—81 000 litros por día—debido a su baja densidad de población. Pero hay grandes diferencias regionales y dentro de cada país. Por ejemplo, en Australia, la población se concentra en zonas en las que el agua ya era escasa.

  • Asia es el continente con el menor volumen de recursos renovables de agua dulce por persona: 7 550 litros por día. China cuenta con 5 500 litros por persona y día, pero hay grandes diferencias entre el norte, seco y el sur, húmedo. India solo tiene 4 200 litros por persona y día, y también presenta grandes diferencias entre el noroeste, seco, y el este, más húmedo.

  • En las regiones del norte de África y Arabia, los recursos renovables de agua dulce son solamente 750 y 230 litros por persona y día, respectivamente.

  • Islandia es el país con el mayor volumen de recursos renovables de agua dulce por persona: 1.4 millones de litros por día. Kuwait tiene el menor volumen: 16 litros por día.

  • Como ejemplo, simplemente para uso doméstico, en los países ricos se extraen hasta 800 litros por persona y día, y solo 10 litros en países muy pobres.

Además de las diferencias espaciales, hay diferencias temporales. En India, la mayor parte de los recursos renovables de agua se generan durante los 3 meses de monzón, en los que se producen el 70-95 por ciento de las precipitaciones anuales.

Casi las dos terceras partes de todos los países del mundo tienen ríos que pasan pos su territorios procedentes de países aguas arriba.

Hay 276 cuencas fluviales transfronterizas en el mundo que cubren aproximadamente la mitad de la superficie de la Tierra y representan en torno al 60 por ciento del caudal global de agua dulce.

Siete países comparten la cuenca fluvial del Amazonas en la región de Sudamérica; ocho países comparten la cuenca fluvial del Mekong en la región del sur y el este de Asia; once países comparten la cuenca fluvial del Nilo en África; 19 países comparten la cuenca fluvial del Danubio en Europa, siendo este el río que atraviesa el mayor número de países.

Alrededor de 2 billones de personas en todo el mundo, o casi un tercio de la población, dependen del agua subterránea, que incluye unos 300 acuíferos transfronterizos.

Canadá y la Federación Rusa tienen las mayores capacidades de agua embalsada, unos 800 km3 cada una. Sin embargo, cuando se relaciona con la población nacional, Surinam con más de 42 500 m3/persona supera con mucho las capacidades de Canadá y Rusia, 25 000 m3/persona y 5 700 m3/persona respectivamente.

Hay 44 países interiores (rodeados de tierra) en el mundo, privados de recursos de agua desalinizada potencialmente importantes en el futuro.

En torno a la mitad del agua desalinizada del mundo se produce en los 7 países de Arabia. Alrededor del 10 por ciento del total se produce en Estados Unidos.

[Preparado en diciembre de 2014]

En imágenes, consulte:
arrow Recursos hídricos totales renovables por habitante

Para datos regionales, consulte:
arrow Disponibilidad de agua dulce – Precipitación y recursos hídricos internos renovables

Para datos nacionales, consulte:
arrow Base de datos principal de países de AQUASTAT

Nota:
1 km3 = 1 000 000 000 m3 = 400 000 de tamaño olímpico piscinas (50x25x2m)
1 m3 = 1 000 litros = 35.3 cubic feet = 264.17 galones de EEUU
     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org   
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.