English || Français
     AQUASTAT Principal        Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
El agua y el género
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
ODS Meta 6.4
KWIP
UNW resumen
     

¿Sabía que…?

Datos y cifras sobre


Precipitación y recursos hídricos Extracción de agua y presión sobre los recursos hídricos renovables Riego, cultivos regados, medio ambiente

Para una perspectiva general rápida, haga clic en las infografías "Extracciones de agua" y "Estrés hídrico" de abajo.

  

Ir a la página Visualizaciones e infografías para más presentaciones visuales.

Extracción de agua y presión sobre los recursos hídricos renovables

Extracción de agua

El término extracción de agua se refiere al agua que se saca de su origen para un determinado uso. Los principales sectores extractores de agua son la agricultura de regadío, la industria y los municipios.

Hay grandes diferencias en cuanto a la extracción de agua, tanto geográficamente como entre sectores:

  • La extracción de agua mundial aumentó de menos de 600 km3/año en 1900 a casi 4 000 km3/año en 2010.

  • A escala mundial, en el último siglo la extracción de agua ha aumentado 1.7 veces más rápido que la población.

  • La agricultura—incluyendo riego, limpieza y abrevado del ganado, y acuicultura—con el 69 por ciento de las extracciones mundiales, es el mayor consumidor de agua.

  • La importancia de la extracción de agua agrícola depende en gran medida del clima y del lugar que ocupe la agricultura en la economía. Varía desde el 21 por ciento de las extracciones totales de agua en Europa, hasta el 82 por ciento en África.

  • 27 países dedican más del 90 por ciento de sus extracciones de agua a la agricultura, y 8 países dedican incluso más del 95 por ciento. Por otro lado, 36 países dedican menos del 10 por ciento de sus extracciones de agua a la agricultura, y 24 países menos del 5 por ciento, la mayoría de ellos son países no mediterráneos de Europa, en los que el clima es moderado y el peso de la agricultura en la economía es menor.

  • Las necesidades totales anuales de agua de riego a nivel global ascienden a 1 500 km3. Para satisfacer estas necesidades, se extraen unos 2 700 km3 de fuentes de agua renovables, no renovables y no convencionales, como el uso directo de aguas residuales y aguas de drenaje agrícola y, en muy pocos casos—debido a su coste—agua desalinizada.

  • La extracción de agua municipal supone el 12 por ciento de las extracciones de agua a nivel mundial, y varía desde el 9 por ciento de las extracciones totales en Asia hasta el 22 por ciento en Europa y el 26 por ciento en Oceanía.

  • La extracción de agua industrial representa el 19 por ciento de todas las extracciones, con grandes variaciones geográficas. Mientras que solo un 5 por ciento de las extracciones de África subsahariana se dedican a la industria, en Norteamérica y el norte de Europa, se dedica el 50 por ciento del total, y hasta el 65 por ciento en el oeste, el centro y el este de Europa.

  • En Estados Unidos, el 90 por ciento de las extracciones de agua para industria se usa para refrigerar plantas termoeléctricas.

  • En torno al 64 por ciento de las extracciones mundiales de agua se realizan en el continente asiático, y más de la mitad de éstas tienen lugar en la región del sur y el este de Asia. También es verdad que la región del sur y el este de Asia aloja a más de la mitad de la población mundial y representa casi el 60 por ciento de la superficie equipada para el riego a nivel mundial.

Presión sobre los recursos hídricos renovables

  • Un indicador muy sencillo de la escasez de agua a nivel nacional son los recursos renovables de agua dulce por persona. El estrés hídrico aparece cuando el agua disponible en un país cae por debajo de 1 700 m3/año o 4 600 litros/día por persona. Cuando se cruza el límite de 1 000 m3/año, o aproximadamente 2 700 litros/día por persona, se sufre escasez de agua. La escasez absoluta de agua se considera para países con menos de 500 m3/año, o unos 1 400 litros/día por persona. Según esta definición, 49 países están en condiciones de estrés hídrico, de los que 9 sufren escasez de agua y 21 escasez absoluta de agua.

  • Según la dieta y el estilo de vida, se dice que se necesitan entre 2 000 y 5 000 litros de agua para producir el alimento diario de una persona y satisfacer sus necesidades de agua potable y saneamiento.

  • El indicador hídrico de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) muestra las extracciones de agua dulce como porcentaje de los recursos hídricos renovables y también es un indicador de la presión sobre los recursos hídricos renovables.

  • Se puede decir que un país está bajo estrés hídrico cuando extrae más del 25 por ciento de sus recursos renovables de agua dulce; que se acerca a la escasez física de agua cuando extrae más del 60 por ciento; y que sufre escasez física severa de agua cuando extrae más del 75 por ciento. Según estos límites, el estrés hídrico avanza, con 36 países que lo sufrían en 1998 y 41 en 2011. De los 41 países que extraen más del 25 por ciento, 21 extraen más del 60 por ciento y de éstos, 15 extraen más del 75 por ciento. Hay diez países que extraen más del 100 por ciento de sus recursos hídricos renovables: 7 en la Península Arábiga, 1 en el norte de África y 2 en Asia central.

  • Cuando los países extraen más del 100 por ciento de sus recursos hídricos renovables, esto significa que, o bien agotan sus recursos renovables de aguas subterráneas o bien usan aguas subterráneas fósiles no renovables o bien usan fuentes de agua no convencionales como agua desalinizada o aguas residuales.

  • A nivel mundial, solo se extrae el 9 por ciento de los recursos renovables de agua dulce, y a nivel continental menos del 5 por ciento para cada continente, excepto para Asia que extrae el 20 por ciento. Sin embargo, estas cifras continentales esconden grandes variaciones entre regiones, así como dentro de los países más grandes, como China e India.

  • Mientras que Asia como continente extrae el 20 por ciento de sus recursos renovables de agua dulce, varía desde por debajo del 10 por ciento en el sudeste hasta el 20 por ciento en el este, 46 por ciento en el sur y más del 50 por ciento en el centro y el oeste.

  • China sufre desabastecimiento severo en el norte, seco, mientras que el sur, mucho más húmedo, aún tiene recursos hídricos abundantes.

  • La sobreexplotación de los recursos totales de agua dulce es evidente en las regiones de la Península Arábiga y el norte de África, que extraen respectivamente más del 500 por ciento y más del 175 por ciento de sus recursos renovables.

  • También hay algunos países europeos entre los 45 que sufren estrés hídrico, con extracciones que superan el 20 por ciento de sus recursos renovables de agua dulce.

  • Paradójicamente, Oceanía, es el continente más seco y el único que no tiene ningún país con estrés hídrico, gracias a la baja densidad de población. Sin embargo, los datos nacionales ocultan grandes disparidades dentro de cada país, posiblemente siendo este el caso concreto de países grandes. Por ejemplo, a nivel subnacional, hay partes de Australia que sufren estrés hídrico debido a la alta densidad de población o a una extensión significativa de agricultura de regadío. Aunque a nivel de país, se extraigan menos del 2 por ciento de los recursos hídricos renovables, hay enormes diferencias a nivel subnacional.

  • En la región del Caribe, aun siendo una de las más húmedas, algunas islas pequeñas sufren estrés hídrico, sobre todo debido a la alta densidad de población, como por ejemplo, Barbados.

  • En varios países de Oriente Próximo, norte de África, sur y este de Asia y Centroamérica, hay sobreexplotación de las aguas subterráneas a nivel local.

[Preparado en diciembre de 2014]

En imágenes, consulte:
arrow Porcentaje de recursos hídricos renovables extraídos: Indicador hídrico ODM
arrow Porcentaje de recursos hídricos renovables extraídos para la agricultura
arrow Extracción de agua per cápita
arrow Porcentaje de las extracciones totales de agua extraído para la agricultura

Para datos regionales, consulte:
arrow Extracciones de agua por sector

Para datos nacionales, consulte:
arrow Base de datos principal de países de AQUASTAT

Nota:
1 km3 = 1 000 000 000 m3 = 400 000 de tamaño olímpico piscinas (50x25x2m)
1 m3 = 1 000 litros = 35.3 cubic feet = 264.17 galones de EEUU
     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org   
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.