AQUASTAT - Sistema mundial de información de la FAO sobre el agua en la agricultura

    Riego y drenaje


    Discusión temática

    AQUASTAT clasifica los distintos tipos de riego del siguiente modo:

    • Superficie equipada para el riego: superficie equipada para el riego con dominio total + zonas bajas equipadas + superficie para el riego por derivación de crecidas
    • Superficie con gestión del agua agrícola: superficie equipada para el riego + zonas bajas cultivadas no equipadas + zonas de decrecida de inundaciones cultivadas no equipadas

    Las tecnologías de riego con dominio total son: riego por superficie, riego por aspersión y riego localizado.

    Las fuentes de agua usadas para el riego son: aguas superficiales primarias y secundarias, aguas subterráneas primarias y secundarias (renovables y fósiles), aguas superficiales y subterráneas primarias y secundarias mixtas, aguas residuales usadas directamente (tratadas o sin tratar), agua de drenaje agrícola usada directamente, y en algunos casos excepcionales agua desalinizada. El término agua secundaria se refiere al agua extraída previamente para uso agrícola, municipal e industrial y devuelta al sistema.

    Las clasificaciones anteriores según tipo, tecnología y fuente del agua se presentan esquemáticamente en el siguiente diagrama u hoja de superficies de riego:

    Image

    Las hojas de superficies de riego con los datos de cada país están disponibles en el menú desplegable correspondiente a "Hoja informativa" en la parte superior de esta página. Estas hojas se generan automáticamente desde la base de datos principal y por lo tanto siempre contienen la información más reciente disponible en la misma. Se pueden encontrar definiciones de todos los términos en el glosario.

    Los datos de la variable "superficie equipada para el riego" son recogidos por AQUASTAT y FAOSTAT y están disponibles en ambas bases de datos. AQUASTAT y FAOSTAT se armonizan regularmente para garantizar la consistencia entre ambas.

    En AQUASTAT, las variables de superficie de riego relacionadas con la fuente del agua se refieren a la "superficie equipada para el riego". El mapa global de superficies de riego, que incluye datos subnacionales así como superficies según la fuente del agua, también hace referencia a la superficie equipada para el riego y a la parte de la superficie equipada para el riego que efectivamente se riega.

    Sin embargo, la superficie cosechada de cultivos regados y los calendarios de cultivos regados se refieren a la "superficie equipada para el riego con dominio total" (ver también la hoja de superficies de riego" anterior) y, si hay información disponible, a la parte de la superficie equipada para el riego con dominio total que efectivamente se riega. Esto se debe a que casi siempre las zonas de riego por derivación de crecidas y las zonas bajas equipadas solo tienen cultivos regados una vez al año, mientras que el objetivo del riego con "dominio total" es poder tener dos cultivos (e incluso tres en algunos casos) en la misma superficie y en el mismo año gracias al riego, y así incrementar la intensidad de cultivo, que es la parte cosechada de la superficie cultivada dividida por la superficie física regada. Si se añadieran el riego por derivación de crecidas y las zonas bajas equipadas se reduciría la intensidad de cultivos regados y por lo tanto, no se reflejarían correctamente los posibles méritos del riego.

    Se está haciendo un gran esfuerzo para recoger información cuantitativa y cualitativa sobre la mujer en la agricultura de regadío. En los casos en que hay información suficiente se crea una subsección sobre "Mujer y riego" dentro de la sección "Desarrollo del riego y el drenaje" del perfil del país.


    Selección de publicaciones

    Hay una lista de todas las publicaciones en la página de Publicaciones. A continuación se incluye una relación no exhaustiva de algunas de las publicaciones más específicamente relacionadas con el riego: