English || Français
     AQUASTAT Principal        Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO

Productos destacados

Base de Datos Principal
Presas
Mapa mundial de superficies de riego
Uso de agua en riego
El agua y el género
Herramienta de info climática
Instituciones

Entidades geográficas

Países, regiones, cuencas hidrográficas

Temas

Recursos hídricos
Usos del agua
Riego y drenaje
Agua residual
Marco institucional
Otros temas

Tipo de información

Conjuntos de datos
Publicaciones
Tablas resumen
Mapas y datos espaciales
Glosario

Info para los medios

¿Sabía que…?
Visualizaciones e infografías
ODS Meta 6.4
KWIP
UNW resumen
     

Mapa mundial de superficies de riego (GMIA)

Una colaboración entre:

     y     

Introducción Última versión (5.0) Riego por país Metodología
Calidad del mapa Historia Publicaciones Mapa en Google Earth
Mapa interactivo

Introducción

La división de Tierras y Aguas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Universidad Rheinische Friedrich-Wilhelms de Bonn, Alemania, están colaborando en el desarrollo de un sistema para el mapeo global del riego. Una cuestión clave del mandato de la FAO es la divulgación de información sobre alimentación y agricultura a nivel global. A través de su División de Tierras y Aguas, la FAO mantiene un sistema de información sobre agua y agricultura, y sistemáticamente recoge, analiza y divulga datos sobre estos temas. El primer mapa digital global de superficies regadas basado en información cartográfica y en estadísticas de la FAO tiene una resolución de 0.5 grados y fue desarrollado en 1999 por Stefan Siebert y Petra Döll. En el momento del desarrollo de esta primera versión del mapa ambos estaban trabajando en el Centro de Investigación de Sistemas Ambientales de la Universidad de Kassel. En 2004, los dos se trasladaron a la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno, y desde 2009 Stefan Siebert trabaja en la Universidad de Bonn.

Desde 1999 se ha mejorado la metodología para crear el mapa, lo que ha hecho posible aumentar la resolución espacial del mapa hasta 5 minutos (unos 10 km en el ecuador). El objetivo de la colaboración entre la FAO y las universidades es desarrollar cobertura SIG global de las superficies equipadas para el riego y ponerla a disposición de los usuarios de la comunidad internacional. Además, se usarán los datos recogidos a través de las encuestas de AQUASTAT para mejorar la calidad general y la resolución de la información.


**NOTA**

Se pueden encontrar series temporales sobre la superficie equipada para el riego a nivel nacional desde el año 1961, en la página web de FAOSTAT, seleccionando l'artículo "superficie total equipada para el riego".

     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org   
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.