English || Français
     AQUASTAT Principal        Acerca de AQUASTAT     FAO Agua   Estadísticas de la FAO
     

< Volver a la página "Uso de agua en riego"

Gráficos interactivos de cultivos regados

El clima es un factor limitante para el crecimiento de los cultivos. Si la temperatura es adecuada para el crecimiento del cultivo a lo largo de todo el año, son las precipitaciones las que determinarán la etapa de crecimiento de los cultivos de secano. El riego elimina la limitación de la disponibilidad de agua y permite cultivar durante todo el año. Para tener más datos e información sobre las necesidades y las extracciones de agua de riego y sobre la eficiencia del riego, AQUASTAT ha hecho una revisión exhaustiva de los calendarios típicos de cultivos regados por país. Estos calendarios aportan datos e información de cada país sobre: superficie equipada para el riego, superficie efectivamente regada, superficie cosechada de cultivo regado, superficie regada por cultivo y porcentaje de superficie regada por cultivo ocupada por mes. Los calendarios se refieren a los años para los que había datos disponibles. Se puede consultar una descripción detallada de la metodología usada en la página de Uso de agua en riego.

En los dos menús desplegables al final de esta página se presentan visualizaciones de calendarios de cultivos regados: (i) por región (para una región específica: todos los cultivos regados y cuándo) y (ii) por cultivo (para un cultivo específico: todos las regiones donde se riega ese cultivo y cuando). En la página de Calendarios de cultivos regados , se presenta la visualización de los calendarios de cultivos regados por país en el tercer menú desplegable.

Metodología

Los datos usados para realizar los gráficos se tomaron de los calendarios de cultivos nacionales, que se pueden encontrar en la página de Calendarios de cultivos regados. Esta sección describe los pasos que se han seguido para generar los gráficos.

  1. Se combinaron todos los calendarios de cultivo en una sola tabla.
  2. Se corrigieron los nombres de los cultivos para que fueran todos iguales, eliminando símbolos si los hubiera y pequeñas inconsistencias (por ejemplo, 'banana' o 'bananas').
  3. Para China, India y los Estados Unidos de América, para los que se habían preparado calendarios de cultivos regados para 3 o 4 zonas subnacionales, las superficies de riego se dividieron en zonas subnacionales que se consideraron como países independientes. Solo se reagrupan para los análisis regionales, y por lo tanto no se elaboraron gráficos nacionales para estos tres países.
  4. Se generaron gráficos nacionales a partir de estos datos. Los gráficos representan porcentajes (de la superficie total).
  5. Para los gráficos agregados, los cultivos se clasificaron por jerarquías, según la clasificación mencionada anteriormente, puesto que los países aportan la información sobre sus cultivos regados con distintos niveles de agregación (por ejemplo, puede que un país aporte datos de “cereales” y otro de “trigo”). Este sistema permite hacer una comparación más lógica con otros grupos. Los gráficos representan superficies totales, ya que los porcentajes no se pueden sumar.
  6. Los países se clasificaron según la distribución de regiones de AQUASTAT, que figuran a continuación

La clasificación de cultivos en estos gráficos es la que aparece en las páginas 153-155 del informe de estadísticas de la FAO Un sistema integrado de informes y encuestas agropecuarios, que es el manual preparado para el Censo agropecuario mundial de 2010.

Los países se clasificaron según la distribución de regiones de AQUASTAT, pero con distintos niveles de agregación para considerar clima, geografía, y superficie bajo riego, aportando un nivel de detalle suficiente pero no excesivo. Ver este archivo.

Resultados

"Perspectiva general"

Un resultado muy interesante de este ejercicio, aparte de los gráficos de calendarios de cultivos regados que se presentan más abajo, es la comparación de cultivos regados entre regiones. Si solo miramos las superficies regadas por cultivo, en vez de “en qué momento” se riegan los cultivos (calendario de cultivo), obtenemos las dos figuras siguientes, que muestran una visión general de los cultivos regados con diferentes niveles de resolución.

Tenga en cuenta que para estos dos gráficos, el color se ha truncado a 5 millones de hectáreas (el número mostrado es 5 000 y la unidad es 1000 ha), en vez de tener una degradación completa del valor más alto al más bajo. Esto se debe a que los valores de algunas celdas son tan altos que el resto del gráfico quedaría de color blanco. Esto significa que todas las celdas que tienen un valor superior a 5 000, tienen el mismo color más oscuro. El valor de cada celda se aporta dentro de la misma, en texto negro para las celdas con valores inferiores a 5 000 y en texto blanco para las celdas con valores superiores a 5 000.

Haga clic en el gráfico para ampliar

Cuando se agregan los cultivos un poco más, se obtiene:

Haga clic en el gráfico para ampliar

Calendarios de cultivos regados...

... por región

Estas imágenes muestran todos los cultivos que se riegan en cada región. Esto da una impresión de cuáles son las prioridades regionales. La pregunta que se responde con estos gráficos es: Para cada región, ¿qué cultivo se riega cuándo y con qué extensión?

... por cultivo

Estas imágenes muestran las regiones donde se riega cada cultivo. La pregunta que se responde con estos gráficos es: Para cada cultivo, ¿dónde y cuándo tiene lugar el riego y con qué extensión?

[Fecha de preparación: Mayo 2015]


Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.

     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     

^ ir arriba ^

   Citar como: FAO. 2016. Sitio web AQUASTAT. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Accedido el [aaaa/mm/dd].
  © FAO, 2016   |   Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org   
   Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.