English || Français
    AQUASTAT Principal      FAO Agua FAO Tierras y Aguas FAO Recursos Naturales Acerca de nosotros

Metadatos de AQUASTAT

Esta página ofrece metadatos generales en lo que concierne a la base de datos de AQUASTAT, basándose en la estructura EURO-SDMX, que se puede consultar para las definiciones de conceptos. Hay tres niveles de metadatos: nivel de punto de dato, nivel de variable, nivel de base de datos.

Nivel de punto de dato

A nivel de punto de dato, puede haber comentarios que puedan dar una advertencia o que además expliquen el punto de dato. Los metadatos presentados se recopilaron desde hace más o menos 15 años de memoria institucional, de los cuales no todos eran externos. Varios miles de metadatos externos se han adjuntado a los datos, junto con alrededor de 50 000 metadatos internos de control de calidad. Dada la considerable naturaleza de esta modificación, es posible que algunos de los metadatos no se hayan categorizado correctamente. Si identificase alguna inconsistencia, por favor mándenos un email con sus cometarios y sugerencias. En lo que respecta a la categorización de metadatos, hemos seleccionado nueve categorías explicadas de la siguiente manera:

Área de referencia ¿Hay alguna particularidad acerca del país? Por ejemplo: "Incluye la isla X" o "Sólo se cubrió la región Y" o "Estos resultados son sólo para la ciudad Z".
Periodo de referencia¿Hay algún detalle acerca de las fechas? Por ejemplo: "La media tiene en cuenta la precipitación media entre 1961-1990" o "Dato real de 1998".
Comparación (geográfica)¿Pasó alguna cosa para que este número no sea comparable con otros números de este país en otros años? por ejemplo: "El país incluye la precipitación desde una nueva estación en 1998, que hace que los datos de después de 1998 sean incompatibles con los datos de años anteriores".
Comparación (en el tiempo)¿Pasó alguna cosa para que este número no sea comparable con otros números de este país en otros años? por ejemplo: "El país incluye la precipitación desde una nueva estación en 1998, que hace que los datos de después de 1998 sean incompatibles con los datos de años anteriores".
Ajuste¿Hay algún dato aportado por el país que AQUASTAT lo haya modificado? Por ejemplo: "Había una errata xx en la información del país que se corrigió a x en la base de datos".
Precisión global¿Hay algún asunto relacionado con la calidad respecto a este punto de dato? Por ejemplo: "La extracción de agua municipal del país se triplicó en cinco años".
Componentes¿Hay algún detalle sobre en qué consiste dicho punto de dato? Por ejemplo: "El flujo de ríos trans-fronterizos es 10, consistiendo en 5 a través del río A, 3 a través del río B, y 2 a través del río C". El metadato se presenta en el caso de que el componente específico no sea otro punto de dato por él mismo. Por ejemplo, la superficie total con infraestructura de riego no tendrá metadatos explicando sus componentes porque dichos componentes son variables por ellos mismos que pueden ser buscadas.
ObservacionesNotas contextuales generales sobre el país. Por ejemplo: "Este país es uno de los países más secos del mundo".
MetodologíaSi el método por el que se ha obtenido un valor no entrase en ninguna de las categorías de arriba, se proporcionaría aquí.

¡Vea la base de datos y los metadatos ahora!

Nivel de variable

El siguiente nivel de agrupación se encuentra a nivel de variable. A este metadato se puede acceder pinchando en el icono a la derecha de cada variable en la página de consulta de la base de datos. ¡Vea la base de datos ahora!

Nivel de base de datos

El nivel más alto de agrupación es el nivel de base de datos. Abajo, puede encontrar información general acerca de AQUASTAT modus operandi, categorizada adecuadamente.

Nombre de la base de datos AQUASTAT, principal base de datos sobre los países

Contacto
Organización de contacto Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
Correo electrónico de contacto aquastat@fao.org
Acrónimo del contacto FAO
Unidad de la organización de contacto NRL
URL de contacto http://www.fao.org/index_es.htm

Actualización de metadatos
Última actualización de metadatos 10 enero 2012

Presentación estadística
Descripción de datos Los datos conciernen a recursos hídricos, extracciones y usos del agua, y gestión del agua agrícola (incluyendo la del regadío), aunque también se presentan algunas estadísticas generales.
Sectores de cobertura Sectores del agua y de la agricultura en regadío.
Conceptos y definiciones estadísticas Una lista completa de las variables y definiciones de AQUASTAT está disponible en el glosario de AQUASTAT.
Unidad estadística Mundial, regional, nacional.
Población estadística N/D
Cobertutra de tiempo 1960 - presente.
Periodo base Alrededor de 2005.

Unidad de medida La unidad de medida de cada variable está anotada en el glosario.

Periodo de referencia Para los recursos hídricos, el periodo de referencia es 1961-1990, a no ser que se especifique lo contrario.

Mandato institucional Esta base de datos secunda el Artículo 1 de la constitución de la FAO que requiere a la FAO la "recopilación, análisis, interpretación, y diseminación de la información relacionada con la nutrición, la alimentación y la agricultura".

Confidencialidad
Confidencialidad - política los términos y coondiciones de AQUASTAT están expuestos en el User Agreement.
Confidencialidad - tratamiento de datos N/D

Política de publicación de datos
Política de calendarios de publicación Los datos no se publican siguiendo un programa o calendario, sino que son actualizados continuamente basándose en la disponibilidad de nuevos datos.
Acceso a los calendarios de publicación N/D
Acceso del usuario El acceso a los datos de AQUASTAT se ofrece a los usuarios externos a través de la página web de AQUASTAT y a través de páginas web asociadas preseleccionadas que ofrecen datos de AQUASTAT.

Frecuencia de difusión Continuamente, en cuanto estén disponibles.

Formato de difusión
Publicación de noticias Las actualizaciones más importantes se anuncian en la página principal de AQUASTAT bajo las "Actualizacioones de la página web", así cómo a través del RSS feed. Una selección de inciativas actuales está también disponible.
Publicaciones Las publicaciones de AQUASTAT se enumeran en la página de Publicaciones.
Base de datos en linea La base de datos principal de países es el método principal de divulgación de datos, aunque también están disponibles otras bases de datos.
Acceso a micro-datos N/D
Otras divulgaciones N/D

Accesibilidad a la documentación
Documentación sobre la metodología los documentos sobre la metodología están disponibles en las secciones de cada temática.
Documentación sobre la cualidad El procedimiento de AQUASTAT para asegurar la calidad en los resultados se describe esquemáticamente en la diagrama de flujo sobre la metodología.

Gestión de la calidad
Garantía de calidad N/D
Valoración de la calidad Algunas variables son más fáciles de recopilar y estandarizar que otras. Consecuentemente, la calidad de los datos se percibe que es heterogéneo a lo largo de las diferentes variables que AQUASTAT recopila. Cuando es posible, se lleva a cabo una armonización de datos con otras agencias para maximizar la calidad de los datos. Frecuentemente, la valoración de la calidad de los datos resulta en cambios significativos que conllevan cambios en series de datos completas.

Relevancia
Necesidades de los usuarios Las necesidades de los usuarios son variadas, pero frecuentemente incluyen datos subnacionales y subanuales. Mientras que algunos datos se presentan a nivel subnacional, la limitación de recursos impide que este sea el caso estándar. Los datos en AQUASTAT se presentan en su mayoría a nivel nacional, en periodos de 5 años.
Satisfacción del usuario Aunque no se haya hecho ninguna estudio completo, la comunidad internacional tiene en buena estima a AQUASTAT, como evidencia el que casi siempre se haga referencia o se usen como punto de comparación las estadísticas de AQUASTAT en cualquier estudio relacionado con los recursos hídricos, usos del agua o riego a nivel nacional.
Datos completados Existen substanciales datos en blanco, ya que AQUASTAT contiene estadísticas en su mayoría derivadas por entidades nacionales, y realiza sólo modelizaciones de datos limitadas.

Precisión y fiabilidad
Precisión general No se ha realizado ninguna valoración formal de la calidad.
Error de muestreo N/D
Error de no muestreo N/D

Actualización y puntualidad
Actualización Los datos se recopilan aproximadamente por región geográfica. El proceso de actualización dura de media alrededor de 2 años.
Puntualidad Los informes regionales se elaboran puntualmente dentro de los plazos previstos.

Comparaciones
Comparaciones - geográficas Debido al número de países de los que AQUASTAT ofrece información así como a la heterogeneidad, los datos no son muy comparables algunas veces. AQUASTAT trata de maximizar las comparaciones a través de rigurosos ejercicios que garantizan la calidad, por ejemplo, aplicando un conjunto común de reglas con las que se evaluan los recursos hídricos tranfronterizos.
Comparaciones - en el tiempo Series temporales, a no ser que otros datos sean comparables en el tiempo.

Coherencia
Coherencia - cruzamiento de dominios Ejercicios de armonización con otras agencias se realizan frecuentemente y se corrigen inmediatamente las diferencias substanciales en la base de datos de AQUASTAT. La nomenclatura de estadísticas dada por otras agencias no es siempre concuerdan con las nomenclatura de AQUASTAT. En estos casos, el glosario de AQUASTAT define los sinónimos.
Coherencia - interna Los datos incoherentes se ajustan por AQUASTAT para mantener una coherencia interna. A los valores ajustados se les atribuye un calificador apropiado (también llamado bandera).

Coste y carga En general, la actualización de una país (obtención, validación, control de calidad y subida a la página web de los datos para casi 200 variables; redacción de informes; actualización de página web) requiere aproximadamente de 40 días de trabajo, repartidos a nivel nacional y personal de AQUASTAT.

Revisión de datos
Revisión de datos - política Los datos se revisan tan pronto como se tengan disponibles actualizaciones de alta calidad. Cuando es necesario, cambios actuales causan cambios en cifras antiguas o la eliminación de entradas históricas.
Revisión de datos - práctica N/D

Proceso estadístico
Fuentes de datos A no ser que se indique de otra forma, lso datos vienen de representantes de los gobiernos o publicaciones de cada país respectivo. Los datos que no se han generado por el país se exponen con un calificador apropiado.
Frecuencia de recopilación de datos Continua
Métodos de recopilación de datos La mayoría de los datos se obtienen a través del cuestionario de AQUASTAT. Este cuestionario se envía al personal de las oficias gubernamentales o es rellenado por expertos nacionales adquiridos (según lo que permitan los recursos económicos).
Validación de datos Como se describe en el diagrama de flujo sobre la metodología, se realizan varios pasos de validación. Los primeros dos pasos de validación incluyen la interacción humana, y se hacen basándose en comparaciones cruzadas con países similares así como con datos históricos del país en cuestión. El último paso de validación, antes de salvar los resultados, es un paso de validación automático que matemáticamente comprueba las actualizaciones para ver su coherencia y si son correctos. Casi 200 reglas de validación se usan en esta rutina de validación automática.
Recopilación de datos Las reglas de cálculo están predefinidas para usar la información de cada periodo de 5 años para así generar valores agregados.
Ajustes Ya que los datos a nivel nacional son frecuentemente confeccionados para ser usados a nivel nacional y no para comparaciones internacionales, los datos podrían ser manipulados para maximizar la comparación internacional. Los ajustes de datos se exponen con un calificador apropiado. Además, los datos se redondean con la siguiente metodología:
  • 1 111.11 se redondea a 1111
  • 111.111 se redondea a 111.1
  • 11.1111 se redondea a 11.11
  • 1.11111 se redondea a 1.111
  • 0.111111 se redondea a 0.1111
  • 0.0111111 se redondea a 0.0111
  • 0.00111111 se redondea a 0.0011
  • 0.000111111 se redondea a 0.0001
  • valores más pequeños se redondean al primer valor que no sea cero. Por ejemplo:
    0.0000111111 se redondea a 0.00001

Comentario N/D



Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el User Agreement.