English || Français
    AQUASTAT Principal      Acerca de nosotros FAO Agua FAO Tierras y Aguas FAO Recursos Naturales
   
   arrow AQUASTAT Principal
   
   arrow Bases de datos
   
   arrow Países, regiones, cuencas hidrográficas
   
   arrow Información climática
   arrow Recursos hídricos
   arrow Usos del agua
   arrow Uso de agua en el riego
   arrow Mapa mundial de superficies de riego
   arrow Agua residual
   
   arrow Datos espaciales, cuadros, mapas
   
   arrow Publicaciones
   arrow Glosario
 
 
 
 
 
     

Base de datos sobre la cartera de proyectos y planes de inversión para África relativos al agua


La FAO, que preside el mecanismo interagencial de las Naciones Unidas ONU-Agua para el período 2006-2009, organizó en estrecha colaboración con la Jamahiriya Árabe Libia, La Unión Africana (UA), el Consejo del Agua de Ministros de África (AMCOW, por sus siglas en inglés), el Banco Africano de Desarrollo (BAD), y la Comisión Económica para África (CEPA) una Conferencia Ministerial sobre El Agua para la agricultura y la energía en África. Los desafíos del cambio climático. Esta conferencia se celebró en Sirte, Jamahiriya Árabe Libia, del 15 al 17 de diciembre de 2008.

El principal objetivo de la conferencia fue examinar la cuestión de los recursos hídricos en África en el contexto de una mayor demanda del sector agrícola y energético y del cambio climático. El aumento de los costos de la energía proporciona una justificación más para el desarrollo de fuentes alternativas de energía, entre ellas, la energía hidroeléctrica. El desarrollo de la agricultura africana, que es esencialmente de secano, también dependerá de la expansión y mejoramiento del riego frente a la población en crecimiento.

Asimismo, la conferencia examinó las necesidades de inversión y gestión de los problemas para el aprovechamiento del agua y el riego a nivel de aldea, para la rehabilitación de los trabajos hidroagrícolas en gran escala y para el fomento de las cuencas fluviales importantes. El tema central se desarrolló sobre programas concretos y la evaluación de sus costos financieros, tanto en lo que se refiere a estudios de viabilidad como a la ejecución de los trabajos.

La conferencia adoptó un marco dinámico de largo plazo que consideró fundamentalmente las acciones/conclusiones expuestas en la Declaración de la Conferencia de Sirte de 2004 como punto de partida. Desde que surgieron las presiones de nuevos desafíos, y la necesidad de ser enfrentados enérgicamente, una fuerza renovada se ha sumado a los compromisos acordados en 2004. En particular, existía la necesidad de abordar los vínculos entre el agua y la energía a un ritmo acelerado, centrado en las repercusiones del cambio climático sobre el uso de estos recursos.

Uno de los principales resultados de la conferencia fue la elaboración de los Informes Nacionales de Inversión (INIs) para todos los países de África con estimaciones de las inversiones necesarias en agua para la agricultura y la energía, basadas en el análisis y actualización del Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP por sus siglas en inglés) de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD) y otras proyecciones de inversiones tanto a nivel nacional como de cuencas fluviales.

Planes de inversión relativos al agua

Elija un país de la lista:

  

Elija una región de la lista:

  

Cartera de proyectos relativos al agua

Elija un país de la lista:

  

Preparación de los informes nacionales de inversión

Los INIs contienen información acerca de las necesidades de inversión nacional, comercio, cambio climático y políticas para el agua, la agricultura y la energía en cada uno de los 53 países africanos.

Las inversiones necesarias han sido evaluadas sobre la base de la NEPAD y el CAADP y otras proyecciones de inversiones, en particular, el Programa nacional de inversiones a mediano plazo (PINMP) de la NEPAD y el Programa Nacional para la Seguridad Alimentaria (PNSA). En los INIs se presentan los proyectos recientemente ejecutados, en curso y en cartera, así como los Perfiles de proyecto de inversión bancable (PPIB).

El enfoque altamente participativo que culminó en la compilación de los INIs consistió en una serie de consultas para lograr conocimientos actualizados y fiables sobre los recursos hídricos y usos destinados a la agricultura y la energía en los países africanos.

Asimismo fue preparado un Borrador 0 de los INIs por la Secretaría de la Conferencia para cada país, que por razones de coherencia de datos y uniformidad de las fuentes, incluyó un diagrama que exhibe el saldo, un mapa de regulación del agua, y un anexo que presenta los datos principales sobre riego y recursos energéticos en el país. Los borradores 0, junto con las directrices para la compilación del INI, fueron utilizados por los consultores nacionales que habían sido contratados para completar sus INI del país, en estrecha colaboración con las autoridades nacionales.

La labor de los consultores nacionales, examinada por la Secretaría de la Conferencia y un gran equipo, entre otros, los oficiales regionales y subregionales de la FAO, originó el Borrador 1 de los INIs y fue elevado a los ministerios competentes (agricultura, energía, y recursos hídricos) antes de que el proceso de consulta tuviera lugar para validar la información y ultimar el contenido en cada una de las cinco regiones:

  • África Central (8): Camerún, Rep. Centroafricana, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Santo Tomé y Príncipe
  • África Oriental (10): Burundi, Djibouti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Kenya, Rwanda, Somalia, Sudán, Uganda
  • África del Norte (4): Argelia, Libia, Marruecos, Túnez
  • África del Sur (15): Angola, Botswana, Comoras, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, República Unida de Tanzanía, Zambia, Zimbabwe
  • África Occidental (16): Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Côte d’Ivoire, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo

Los cinco talleres regionales se llevaron a cabo entre octubre y diciembre de 2008 y vieron la participación de representantes de los ministerios competentes de cada país africano. Uno de los principales objetivos de los talleres fue el análisis de los INIs, con particular atención en la cartera de los proyectos y planes de inversión. Las consultas determinaron algunos resultados inmediatos, de manera que los representantes de los diferentes ministerios enmendaron y actualizaron el contenido de los INIs durante el taller, pero otros resultados se demoraron y las diferentes revisiones fueron recibidas después de los talleres. Sin embargo, ambos resultados proporcionaron una lista más actualizada de los proyectos o información más precisa del país.

Se incorporaron modificaciones y enmiendas y el Borrador 2 de los INIs fue realizado y enviado a los gobiernos nacionales para la revisión y aprobación final antes de la Conferencia de Sirte.

Luego, todos los INIs han sido enmendados y completados siguiendo las directrices recibidas en la conferencia y posteriormente publicados en el sitio Web de la Conferencia de Sirte.

Estructura del informe INI

Los INIs han sido preparados en un formato estándar para permitir el análisis y los datos agregados por región.

Cada INI comienza con un resumen ejecutivo, que incluye párrafos sobre: i) pobreza y seguridad alimentaria; ii) agricultura, riego, y cambio climático; iii) recursos hídricos y energía hidroeléctrica; iv) programa de desarrollo nacional; v) dotación financiera para los programas y proyectos de inversión a corto, mediano y largo plazo.

El Capítulo 1 contiene una descripción de la agricultura y seguridad alimentaria, recursos hídricos y energía hidroeléctrica, y la situación del cambio climático en el país. La Sección 1.1 sobre agricultura y seguridad alimentaria incluye información sobre: i) producto interno bruto (PIB), función de la agricultura en la economía, empleo rural; ii) tipología de explotaciones agrícolas (en pequeña escala, emergentes, comerciales, etc.); iii) potencial de riego, extensión de zona de riego, tipología de riego y explotaciones de regulación del agua, estadísticas, cultivos principales, estado de la infraestructura; iv) subnutrición, tendencias, tiempo para el logro del Objetivo 1 de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA); v) comercio agrícola y alimentario y balance de las importaciones, que describe las tendencias de las exportaciones e importaciones agrícolas, el costo total del comercio de alimentos y los principales productos alimentarios básicos importados. El comercio de los productos agrícolas del país en los últimos 35 años se indican y explican en cifras, con breves análisis acerca de las razones que se hallan detrás de las tendencias y los cambios repentinos de valores en los años. La Sección 1.2 sobre recursos hídricos y energía hidroeléctrica contiene información sobre la red fluvial, los recursos hídricos, las presas y su capacidad, aguas subterráneas, intensidad de uso y porcentaje de recursos hídricos que se originan fuera del país, y energía hidroeléctrica (potencial, capacidad instalada). La Sección 1.3 sobre cambio climático aborda las diferentes cuestiones del cambio climático en el país, como: i) diferentes pruebas del cambio climático y sus diferentes repercusiones e importancia; ii) los futuros escenarios, desafíos y efectos previstos del cambio climático sobre los recursos naturales y la agricultura; iii) la adaptación al cambio climático y los principales cambios requeridos en las políticas y prácticas orientadas a la protección de los recursos naturales de una mayor degradación; iv) el marco y las políticas nacionales para acciones que mitiguen los efectos del cambio climático.

El Capítulo 2 contiene información sobre las estrategias nacionales para el agua, la agricultura y la energía y una estimación de la cartera de proyectos y del monto de inversión nacional. La Sección 2.1 sobre el contexto de políticas describe las diferentes estrategias, programas, políticas nacionales y sus planes de acción: i) el programa de desarrollo nacional, los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), programa de seguridad alimentaria nacional; ii) programas, estretegias y políticas agrícolas; iii) programas, estrategias y políticas de riego; iv) programas, estrategias y políticas de aprovechamiento de los recursos hídricos; v) programas, estrategias y políticas sobre energía. El monto de la inversión en el capítulo 2.2 representa la inversión estimada que el país necesita en agua para la agricultura y energía a corto plazo (1-4 años), mediano plazo (5-8 años) y a largo plazo (más de 8 años). Las inversiones se dividieron en la rehabilitación y regulación de agua en pequeña escala de importantes planes de riego y proyectos hidráulicos en gran escala, entre ellos, nuevos importantes planes de riego, presas y trabajos de trasferencia de la cuenca fluvial. El cuadro fue completado previamente con estimaciones de la NEPAD y el CAADP para el aprovechamiento de aguas y mejoramiento de tierras. Se presentan en la cartera de proyectos en el capítulo 2.3 los proyectos de más de 1 millón de dólares EE.UU. Estos están organizados en tres categorías: proyectos recientemente logrados (de hace menos de 5 años); proyectos en curso; proyectos en cartera. Se proporciona una breve descripción de cada uno, indicando los resultados esperados. Las fuentes principales para el cuadro son: los Perfiles de proyecto nacional a mediano plazo de la NEPAD; los Perfiles de proyecto de inversión bancable de la NEPAD; el Banco Mundial, el FIDA, el BAD, los gobiernos nacionales.

El marco de inversión

Como resultado del proceso llevado a cabo, el marco programático para la inversión puede ser presentado sintéticamente como sigue:

  • Las acciones efectuadas han sido basadas en el INI individual pero consideradas dentro del contexto de una vision regional compartida y en última instancia un visión africana general.
  • Los objetivos del plan de inversión están orientados a abordar la mitigación de la pobreza mediante la seguridad alimentaria y el mejoramiento de la sanidad, el desarrollo agrícola reforzando la infraestructura hidráulica y energética, la promoción y fomento de las energías alternativas y renovables, y la protección de los ecosistemas y el medio ambiente.
  • Si bien las prioridades necesariamente varían de país a país, el uso conjunto de los recursos hídricos es una consideración clave en todo los esfuerzos. Asimismo, todos los proyectos sobre recursos hídricos presentados abordan la viabilidad de los componentes de producción de energía, y reflejan una perspectiva de la cuenca fluvial. Por ello, un enfoque de aprovechamiento integrado de los recursos hídricos es un componente incluido en el plan de inversión.
  • Un componente de fomento de la capacidad es inherente a cada elemento del plan de inversión. De hecho, las necesidades son varias: i) potenciación institucional y capacidad de gestión para la capacidad de absorción de los fondos de inversión tanto a nivel nacional como regional; ii) mejoramiento de la capacidad de ocuparse de las cuestiones climáticas, como la variabilidad y repercusiones del cambio, mitigación y adaptación tanto para las condiciones en secano y bajo riego, sistemas de alerta temprana y previsiones, iii) apoyo para la adopción e implementación de los planes de acción para el cambio climático a nivel nacional y regional, ya en varios grados de preparación.
  • La cantidad acumulativa estimada de inversiones para los proyectos en curso y en cartera, en agua para la agricultura y energía sobre el continente, alcanza aproximadamente a 64 600 millones de dólares EE.UU.

El marco de inversión especifica y distingue: a) las dimensiones de la infraestructura del proyecto: riego en pequeña escala, rehabilitación de riego, proyectos hidráulidos importantes; b) el período de referencia: corto plazo (< 4 años), mediano plazo (4-8 años) y largo plazo (> 8 años).

La proporción más alta del costo está notablemente asignada a los proyectos en gran escala, en particular, a la elaboración de planes de riego y proyectos de energía hidroeléctrica. Asimismo, el 56 por ciento del monto total de la inversión se prevé que se agotará a mediano plazo, indicando una clara necesidad de mejorar la planificación de inversiones a largo plazo a fin de garantizar un crecimiento permanente y sostenido en el sector agrícola y energético para satisfacer los objetivos de seguridad energética y alimentaria (Cuadro 1).

Como demuestran los resultados de la labor preparatoria de la Conferencia de Sirte, África Occidental, con el gran potencial de energía hidroeléctrica para explotar, representa el 32 por ciento del monto de las inversiones continentales. África del Sur, África Oriental y África del Norte tienen una participación de 26, 24, y 15 por ciento respectivamente, mientras que el 3 por ciento es para África Central, indicando que se debería hacer un mayor esfuerzo en esa región para llevar a cabo la formulación del proyecto y los estudios de viabilidad en el sector hídrico, en particular, considerando el enorme potencial de energía hidroeléctrica que todavía no ha sido explotado (Cuadro 2).

Al término de la conferencia la Declaración de la Conferencia de Sirte de 2008 fue presentada y aceptada.

Fuentes de datos primarios

La siguiente es una lista de los principales enlaces de la Web de los cuales se obtuvo la mayor parte de la información para preparar los Informes Nacionales de Inversión, además de la información específica puesta a disposición por el país.

African Development Bank country information (Información para los países del Banco Africano de Desarrollo)

African Development Bank project database (Base de datos de proyectos del Banco Africano de Desarrollo)

AQUASTAT, Sistema de información de la FAO sobre el agua y la agricultura

AQUASTAT, Perfiles de países

FAO Página principal de la División de Estadística. Tendencias en la reducción del hambre para el monitoreo de las metas de la CMA y de los ODM

FAO 2003. Departamento de Cooperación Técnica. Actividades de programa de campo. Base de datos del proyecto en el país

Operaciones del FIDA por país

NEPAD Programa general para el desarrollo de la agricultura en África

NEPAD National Medium-Term Investment Programmes (NMTIPs and BIPPs) (Programas nacionales de inversiones a mediano plazo -PINMP)

UNCCD national communications (Comunicaciones nacionales de la CLD)

PNUD Informe sobre Desarrollo Humano 2006 – Trabajos complementarios

Información por país del Banco Mundial

Estrategia de asistencia a los recursos hídricos nacionales del Banco Mundial

Base de datos de proyectos y programas del Banco Mundial

Consultas sobre el cambio climático del BAD y el Banco Mundial



Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el «User Agreement».

     
   
   
       
arrow Formato para imprimir
     
       © FAO, 2014           Preguntas o comentarios?    aquastat@fao.org             Top