Agua residual municipal: desde la producción al uso

AQUASTAT recopila, analiza y valida los mejores datos disponibles sobre la producción, recogida, tratamiento, vertido o utilización directa para usos agrícolas de las aguas residuales municipales. Mientras que otras bases de datos existentes a menudo centran la atención en porcentajes de cobertura sanitaria o carga de contaminación, AQUASTAT centra la atención en los volúmenes anuales a nivel nacional. La razón por la que se elige el volumen como parámetro es la de facilitar la integración de estos datos en la contabilización de recursos hídricos y usos del agua en los diferentes países.

La figura de abajo ilustra el flujo de las aguas residuales desde su producción hasta su utilización. Las variables encuadradas en azul se incluyen en la base de datos de países de AQUASTAT: las variables [1]-[9] se encuentran bajo la categoría de "Agua residual" y tienen la unidad km3/año o 10^9 m3/año; las variables [10]-[11] se encuentran bajo la categoría "Desarrollo del riego y drenaje", sub-categoría "Superficie con infraestructura de riego según fuente de agua", y tienen la unidad 1000 ha. La información sobre el número y la capacidad de las instalaciones de tratamiento así como sobre el nivel de tratamiento, si estuviese disponible, se proporcionará en un futuro próximo en los metadatos de la variable "agua residual municipal tratada" [3].

Definición de términos y variables

Las definiciones de los diferentes términos y variables relacionados con el agua residual se incluyen en el glosario de AQUASTAT y se pueden consultar directamente pinchando en los nombres de abajo. Las cifras entre corchetes hacen referencia a las cifras entre corchetes en la figura de arriba.

Nota: cuando se pincha en "Vea los datos para esta variable en la base de datos de AQUASTAT" en la descripción de la variable en el glosario, una página de la base de datos de AQUASTAT de resultados aparecerá conteniendo todos los datos disponibles para esta variable.

Fuentes de los datos, selección y validación

La recopilación de los datos se lleva a cabo revisando informes sobre países, bases de datos, informes técnicos, publicaciones revisadas por expertos, información proporcionada por expertos nacionales y presentaciones de autoridades nacionales en seminarios, búsquedas en internet, etc.

Como los datos seleccionados vienen de muchas fuentes diferentes, en el transcurso del tiempo pueden existir incoherencias. Por lo tanto, cada vez que haya nuevos datos disponibles, será esencial una revisión detallada y una validación de todos los datos, los nuevos obtenidos y los que ya estaban disponibles en la base de datos.

Los datos se validaron en relación a un periodo de tiempo que va desde 1956 a 2012, basados en el supuesto de que principalmente los datos de volumen de agua residual producida, y probablemente también los de agua residual recogida, tratada, vertida y directamente usada para el regadío deberían - a no ser que esté justificado, como por ejemplo una reducción en el crecimiento de la población municipial - mostrar un incremento ya que el uso del agua aumenta con el tiempo.

Los datos también se han validado en relación a las diferentes etapas en el ciclo de las aguas residuales, i.e. la producción de agua residual (se asume como el volumen más alto), recolección de agua residual, tratamiento y uso directo (volumen más bajo de agua).


Para más información sobre el por qué, el método, las fuentes y la configuración de esta base de datos global, ver la nota metodológica (en inglés).




Su acceso a AQUASTAT y el uso de toda su información o datos están sujetos a los términos y condiciones establecidos en el «User Agreement».