FAO
octubre 2007  -  Nueva publicación


Agua subterránea en el Derecho internacional

Recopilación de tratados y otros instrumentos legales

FAO Estudio legislativo 86


por Stefano Burchi
y Kerstin Mechlem
Servicio de Derecho del Desarrollo
Oficina Legal de la FAO


Esta es una publicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)



A pesar de la importancia social, económica, medioambiental y política del agua subterránea, la ley internacional ha prestado relativamente poca atención a este recurso. El agua subterránea representa aproximadamente el noventa y siete por ciento de los recursos disponibles de agua dulce, excluyendo el agua que hay en el hielo polar. Sirven las necesidades básicas de más de una mitad de la población mundial y, a menudo, es el único recurso de agua en países áridos y semi-áridos. Las mejoras en la tecnología del bombeo y el aumento en la industria, la agricultura, y la población mundial está llevando el uso de este recurso a niveles cada vez más altos, y aumentando la dependencia de ella. En gran parte, como consecuencia de estos fenómenos, los recursos del agua subterránea y los sistemas sociales, económicos y medioambientales dependen de lo que ellos tienen, sobre todo en los últimos cincuenta años, llega bajo presión de más abstracción y contaminación, que seriamente amenaza su sostenibilidad.

Pocas veces, el Derecho internacional ha tenido en cuenta el agua subterránea. Mientras abundan los tratados del agua de superficie, el agua subterránea ni siquiera está nominalmente incluida en el alcance de estos instrumentos, principalmente, si se la "relaciona" con las aguas territoriales de superficie, o no se la menciona en absoluto. Solamente algunos instrumentos legales contienen condiciones especificas del agua subterránea, y todavía menos abordan agua subterránea con exclusividad.

Es contra este telón de fondo que la FAO y la UNESCO han juntado sus fuerzas y se han embarcado en este proyecto de publicación. Juntas aportan una variedad de instrumentos obligatorios o no obligatorios de Derecho internacional que, en distintos niveles y desde ángulos diversos, tratar del agua subterránea. Su objetivo es informar de los avances en Derecho internacional y contribuir a detectar la ley temáticamente en este importante campo.

(disponible en inglés)


Haga click aquí para ver el documento.


¿sugerencias? escriba al webmaster

© FAO, 2007