Guías alimentarias basadas en alimentos

La labor de la FAO en relación con las guías alimentarias

©FAO/Ami Vitale

La FAO y la Organización Mundial de la Salud han promovido el desarrollo de guías alimentarias basadas en alimentos desde la Conferencia Internacional sobre Nutrición, celebrada en 1992.

Después de esta primera Conferencia Internacional, muchos países comenzaron a desarrollar y actualizar regularmente sus pautas dietéticas, sin embargo, en los últimos años, este número ha crecido significativamente, como respuesta al aumento de la defensa y los desafíos nutricionales contemporáneos y los entornos cambiantes.

La segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, celebrada en 2014, ratificó la importancia y el potencial de las guías alimentarias a través de su marco de acción.

La FAO ha estado trabajando durante las últimas dos décadas para ayudar a los Países Miembros en el desarrollo, implementación y revisión de sus directrices. El enfoque actual es, por un lado, defender y ayudar a los países en el proceso de desarrollo dentro de las regiones donde todavía faltan guías alimentarias; y, por otro, apoyar el uso de los existentes para orientar eficazmente las políticas y medidas de la oferta, los programas del lado de la demanda y las estructuras de capacitación relacionadas, en busca de dietas más saludables.

La FAO apoya a los países mediante el desarrollo de capacidades, la organización de actividades de promoción y reuniones de expertos mundiales / regionales / nacionales, la publicación de documentos de orientación y la prestación directa de asistencia técnica.