Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión
 
Fortalecimiento de las capacidades

PORTAL DEL FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES

 

La creación de capacidad es un elemento central del mandato de la FAO. Este Portal contribuye al propósito de la FAO de reforzar las capacidades nacionales de los Estados Miembros de la Organización para alcanzar sus metas en materia de seguridad alimentaria y desarrollo agrícola. El Portal de la FAO sobre creación de capacidad tiene la finalidad de ayudar a los asociados de la FAO, sus Estados Miembros y otros agentes del desarrollo internacionales, nacionales y locales a acceder a conocimientos, información, instrumentos de capacitación, buenas prácticas y servicios para la creación de capacidad en las esferas comprendidas en el mandato de la FAO.

BUENAS PRÁCTICAS

 

En consonancia con el espíritu de la FAO de dedicar mayor atención a la difusión de conocimientos, este sitio web ofrece acceso a un conjunto de mejores prácticas, presentadas en forma resumida, relativas a varias de las principales áreas de especialización de la FAO. Asimismo facilita enlaces a otros recursos con información técnica de apoyo. Las prácticas se dividen por temas y se han seleccionado las que se han adoptado con éxito en más de una región y tienen carácter interdisciplinario, a fin de reflejar la compleja naturaleza de los problemas tratados.

EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL

 

La Iniciativa de educación para la población rural (EPR), basada en una asociación entre la FAO y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), prevé la aplicación de medidas conjuntas para hacer frente a las disparidades entre las zonas rurales y las zonas urbanas centrándose en las necesidades educativas de la población rural. Pueden participar en la asociación todos los miembros comprometidos a trabajar por separado con objeto de alcanzar las metas siguientes:

  • Superar las diferencias entre las zonas rurales y las zonas urbanas por lo que
    hace a la educación.
  • Incrementar el acceso a la educación básica para la población rural.
  • Mejorar la calidad de la educación básica para la población rural.
  • Fomentar la capacidad nacional para planificar y aplicar la EPR como parte
    de los planes nacionales de educación para todos y de desarrollo rural.
  • Promover la concienciación sobre la importancia de la EPR en cuanto paso
    crucial para alcanzar todos los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), en
    particular la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la consecución
    de la enseñanza primaria universal y la promoción de la igualdad entre los
    sexos.