Comunicación para el desarrollo
 

CpD Noticias

 

Enfrentando Riesgos y Desastres a través de la Comunicación

Noviembre, 2012.  El Plan de Acción DIPECHO 2011-2012 (Perú) ha publicado el documento "Enfrentando Desastres y Riesgos", el cual se basa en un estudio cualitativo realizado en los años  2011 y  2012. El estudio, escrito en colaboración con otras agencias de Naciones Unidas e instituciones nacionales, tiene como objetivo comprender las percepciones, actitudes y comportamientos de los peruanos en zonas rurales en torno a la gestión del riesgo de desastres.

El Perú es un caso único en lo que respecta a la gestión de desastres ya que presenta varios ecosistemas y, por lo tanto, es susceptible a una variedad de desastres. El estudio se centra en siete provincias de la costa, sierra y selva del país. En la publicación, se da un perfil para cada provincia, donde se describe su actividad económica, el nivel de educación, y el índice de desarrollo humano. El presente estudio se realizó a partir de un enfoque de Comunicación para el Desarrollo, ya que los principales actores locales participaron en el desarrollo de una Estrategia de Comunicación para la Reducción del Riesgo de Desastres. Los 287 participantes fueron divididos en 34 grupos focales, categorizados en grupos de niños, adolescentes, adultos, dirigentes y maestros. 

Las percepciones se construyeron en base a tres subtemas: 

1) Conocimientos, actitudes y prácticas frente al desastre 

2) Organización frente a desastres

3) Fuentes de información

El estudio concluye que en la mayoría de las zonas, la gestión del riesgo de desastres no es un concepto ampliamente utilizado. Rara vez se practica en las familias o en los gobiernos locales o regionales, aunque los participantes reconocieron que los desastres son un factor importante que afecta sus vidas. El estudio ofrece una serie de recomendaciones que involucra a miembros de la comunidad y a los actores gubernamentales en el fortalecimiento de la comunicación y el intercambio de conocimientos.

Lea la publicación completa aquí.

 

La contribución de la CpD  a los servicios de asesoramiento agrícolas orientados al mercado 

Octubre, 2012. Del 8 al 9 de Octubre de 2012, el taller de “Consulta sobre el desarrollo de capacidades de los servicios de asesoramiento agrícolas orientados al mercado” en América Latina se dio lugar en el Hotel Camino Real en Santa Cruz (Bolivia). El objetivo del taller fue comprender mejor cómo los ministerios de agricultura dirigen los temas de marketing y desarrollo de agro negocios dentro de sus estructuras organizaciones y servicios de extensión, identificando las brechas en el desarrollo de capacidades y desarrollando planes de acción para dar seguimiento al apoyo.

El primer día de la conferencia, bajo la modalidad de “Café Mundial”, los participantes fueron divididos en cinco grupos. La discusión grupal se enfocó en definir los retos y prioridades para cada región. Las conclusiones del “Café Mundial” fueron presentadas durante el segundo día seguido de presentaciones de los perfiles por país.

El equipo de la  Iniciativa de Comunicación para el Desarrollo Sostenible (ICDS) en Bolivia subrayaron en su presentación los beneficios de implementar un enfoque de CpD para la agricultura y la innovación rural, incluyendo la promoción del dialogo y la participación de múltiples actores. En la presentación se explicó la contribución y los principales resultados del proyecto ICDS en la aplicación de métodos y herramientas de CpD, que comprendió el establecimiento de un Plan Nacional en CpD en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia (MDRyT) y el Insittuto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF). El plan se consolidó a través de una estrategia nacional en CpD que facilitó la coordinación y comunicación entre actores locales y nacionales, así como fortaleció las redes existentes y el enlace entre investigadores, técnicos y productores en e campo.

Para leer  más del proyecto ICDS en Bolivia, haga clic aquí.

Vea la presentación completa de la ICDS.

 

“Lo que la tierra nos da” Un libro fotográfico sobre los esfuerzos de conservación de la agrobiodiversidad de Bolivia

Una iniciativa de los Gobiernos de Bolivia e Italia, y la FAO

Junio, 2012. Los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura son de vital importancia para la humanidad.  El Gobierno de Bolivia, la Cooperación Italiana para el Desarrollo y la FAO, han unido esfuerzos para fortalecer políticas nacionales y el sistema de gestión pública de los recursos genéticos. El libro “Lo que la tierra nos da” presenta la enorme variedad de recursos genéticos para la alimentación y la agricultura en Bolivia y su fuerte vínculo con la población rural. El lanzamiento de este libro es un paso importante para la promoción de los cultivos agrícolas tradicionales y una actividad relevante en relación con el Año Internacional de la Quinua que se celebrará en el 2013.

Lea "Lo que la tierra nos da" aquí

Para mayor información visite el sitio oficial de la CSDI o lea la Nota Conceptual del evento (disponible en Inglés y Español)

 

Nueva publicación

     

Lea las conclusiones y recomendaciones de la consulta de expertos en Comunicación para el Desarrollo aquí.

¿Qué es la CpD?

La Comunicación para el Desarrollo (CpD) es un proceso social basado en el diálogo con una amplia gama de herramientas y métodos. La CpD busca cambios en diferentes niveles que incluye escuchar, establecer confianza, intercambiar conocimientos y habilidades, desarrollar políticas, debatir y aprender, para lograr un cambio sostenido y significativo

Follow us

follow us on twitter follow us on youtube follow us on picasa listen to podcasts follow us on delicious follow the activities on GCalendar

Contactos

FAO – Subdivisión de Investigatión & Extensión

Comunicación para el desarrollo

Viale delle Terme di Caracalla
00153 Roma, Italia

ComDev@fao.org