Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión
 
Intercambio de conocimientos y redes

ESTRATEGIA EN MATERIA DE CONOCIMIENTOS

 

La Estrategia de gestión de los conocimientos de la FAO, elaborada en 2009 bajo la coordinación de la OEK, formula una visión y programa de la Organización relativos al intercambio de conocimientos y se basa en consultas oficiales e informales con las unidades y divisiones de la FAO. Ofrece un marco conceptual con vistas a reforzar el papel de la FAO a fin de facilitar el intercambio de conocimientos y promueve la adopción de nuevos enfoques y prácticas para aumentar la efectividad del intercambio de conocimientos.

FERIAS DE CONOCIMIENTOS

 

A comienzos de 2009, la OEK ayudó a organizar la primera Feria de difusión de conocimientos. La Feria fue un acontecimiento conjunto de las organizaciones internacionales con sede en Roma que se ocupan de la agricultura y la seguridad alimentaria y fue hospedada por la FAO en Roma. En ella se dieron a conocer métodos innovadores e interactivos para difundir las enseñanzas adquiridas y facilitar la creación de redes y la colaboración. Desde entonces, la OEK ha ayudado a organizar otras varias ferias de difusión de conocimientos, de ámbito regional y en la Sede de la FAO. La OEK proporciona apoyo y asesoramiento constante a otras unidades de la FAO y a asociados externos sobre la planificación y organización de ferias temáticas o regionales de difusión de conocimientos.

CAFÉ DE CONOCIMIENTOS

 

El Café de conocimientos es un sitio web interno que proporciona a los funcionarios de la FAO la posibilidad de darse a conocer y contactar unos con otros. Permite crear perfiles personales, difundir información sobre noticias y acontecimientos venideros, hacer preguntas y ofrecer respuestas sobre la difusión de conocimientos en el trabajo así como exponer experiencias por medio del blog “sharing in action” (la difusión en acción). Todos estos elementos giran alrededor del modo en que se aplican en la FAO los instrumentos y métodos de difusión de conocimientos y las lecciones aprendidas.

REDES Y COMUNIDADES DE CONOCIMIENTO

 

Las redes y comunidades son esenciales para el cambiante papel de la FAO en cuanto facilitador de conocimientos. En apoyo de estos sistemas, la OEK proporciona capacitación y orientación al personal sobre cómo coordinar y sostener redes y comunidades. Asimismo ayuda a descubrir tecnologías apropiadas para respaldar estas iniciativas. La Oficina puede ayudar a planificar, establecer, cultivar, seguir y evaluar su red o comunidad.

AskFAO

 

Ask FAO es un servicio de información de la FAO a través de la Web, puesto en marcha en 2005, que permite a los usuarios formular preguntas directamente a los expertos de la Organización. Incluye una “base de conocimientos” en la que se pueden buscar respuestas a preguntas frecuentes acerca de cuestiones muy variadas, desde el modo de solicitar a la FAO asistencia técnica hasta las tasas nacionales de deforestación. Es un servicio guiado por las necesidades de información de los usuarios y sirve como portal de conocimientos que proporciona respuestas a dudas relacionadas con las áreas de especialización de la Organización.

E-AGRICULTURE

 

e-Agriculture es una comunidad mundial de práctica para fomentar el desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria mediante la mejora del uso de la información, la comunicación y las correspondientes tecnologías (TIC) en el sector. La finalidad de la comunidad es permitir a los miembros intercambiar opiniones, experiencias, buenas prácticas y recursos relacionados con la e-Agriculture así como velar por el intercambio y uso efectivos a nivel mundial del conocimiento creado.

Enlaces Relacionados