Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión
 
Aprendizaje

IMARK

 

El Repertorio de recursos para la gestión de información (IMARK) [www.imarkgroup.org/index_es.asp] es una iniciativa de aprendizaje electrónico basada en la asociación cuya finalidad es proporcionar capacitación a nivel individual y prestar apoyo a instituciones y redes de todo el mundo con vistas a la gestión y el intercambio eficaces de información y conocimientos sobre la agricultura.

El IMARK consiste en un conjunto de módulos de aprendizaje electrónico y recursos conexos sobre gestión de información e intercambio de conocimientos. El IMARK se está perfeccionando en colaboración con otros organismos de desarrollo y los módulos están disponibles gratuitamente en el sitio web del IMARK y en CD en numerosos idiomas.

Además del IMARK, la Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión (OEK) colabora con otras unidades de la FAO y con socios externos con vistas a la creación de módulos de aprendizaje electrónico sobre áreas técnicas de especialización de la FAO. Hasta la fecha la OEK ha prestado apoyo a la preparación de cursos de aprendizaje electrónico relativos a la seguridad alimentaria, el derecho a la alimentación, el Codex Alimentarius, and on the evaluación de las repercusiones de programas de seguridad alimentaria a gran escala. Se están preparando otros varios módulos.

La OEK ha elaborado una amplia variedad de asociaciones, por ejemplo con las Naciones Unidas y otros organismos internacionales y con socios nacionales y regionales, y está consolidando activamente asociaciones con diversas instituciones académicas y de capacitación. La OEK y la División de Gestión de Recursos Humanos de la FAO proporcionan conjuntamente formación electrónica al personal de la Organización.

FORMACIÓN SOBRE INSTRUMENTOS DE COLABORACIÓN Y MÉTODOS PARA LA DIFUSIÓN DE CONOCIMIENTOS

 

La Oficina de Intercambio de Conocimientos, Investigación y Extensión (OEK) ha organizado sesiones de capacitación sobre instrumentos de colaboración y métodos para la difusión de conocimientos. También puede obtenerse más información sobre métodos e instrumentos en el repertorio de recursos para la difusión de conocimientos (www.kstoolkit.org), una iniciativa conjunta de la FAO, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y KM4Dev con vistas a compilar los conocimientos de los expertos en esos campos. La Oficina puede guiar al personal de la FAO en relación con los métodos e instrumentos usados para respaldar la labor de la Organización y puede ayudar también proporcionando capacitación sobre métodos e instrumentos en función de las necesidades específicas de un equipo, grupo, unidad, división o departamento.

FORMACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD DE LA WEB

 

Mejorar la accesibilidad de la Web facilita a las personas con discapacidades usar la Web. Muchos discapacitados (visuales o físicos, por ejemplo) usan tecnologías de ayuda para navegar por Internet; las personas con problemas de vista, por ejemplo, pueden usar lectores de pantalla. La creación de sitios web con la flexibilidad necesaria para satisfacer las necesidades de diferentes usuarios permite asimismo: optimizarlos para su indización por motores de búsqueda e incrementar la visibilidad de los resultados de las búsquedas; facilitar el acceso con conexiones de poca anchura de banda; optimizarlos para su uso en aparatos móviles, como el iPhone. La OEK proporciona asesoramiento y formación para velar por el cumplimiento en el sitio web de la FAO de esos criterios de accesibilidad.

Enlaces Relacionados