ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN
ayudar a construir un mundo sin hambre
  Documentos
  Informe del Secretario General sobre las recomendaciones formuladas en el informe del Grupo de Alto Nivel sobre la coherencia del sistema de las Naciones Unidas en las esferas del desarrollo, la asistencia humanitaria y la protección del medio ambiente
  Informe del Grupo de Alto Nivel sobre la coherencia en todo el sistema de las Naciones Unidas:'Unidos en la acción'
  Revisión trienal amplia de la política relativa a las actividades operacionales para el desarrollo del sistema de las Naciones Unidas
  ECOSOC julio de 2006 Progresos en la aplicación de la resolución 59⁄250 de la Asamblea General
  Resolución aprobada por la Asamblea General: Documento Final de la Cumbre Mundial 2005
  Inicio

El desafío de Una ONU

En línea con los esfuerzos de la FAO para ayudar a sus Estados miembros a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y armonizar la labor de la familia de Naciones Unidas para lograr en particular el primer objetivo –reducir a la mitad las personas pobres y hambrientas del mundo para el año 2015–, esta página de Internet ayudará a seguir el progreso de un nuevo enfoque, la iniciativa Una ONU.   

Antecedentes

El Grupo de Alto Nivel sobre la coherencia en todo el Sistema de las Naciones Unidas en materia de Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Medio Ambiente, creado por el Secretario General de la ONU, ha establecido una serie de recomendaciones que buscan reducir la fragmentación y aprovechar la plena capacidad del sistema de Naciones Unidas en beneficio del desarrollo.

El antiguo Secretario General de la ONU encargó al presidente del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo la tarea de coordinar, junto a otras organismos de la ONU, la ejecución de ocho iniciativas piloto en las que se está probando este nuevo enfoque «Una ONU» basado en la existencia de Un programa, Un presupuesto, Un responsable y Una serie de sistemas de gestión. Los ocho proyectos piloto están siendo realizados a petición –y bajo el liderazgo– de los Gobiernos de los siguientes países; Albania, Cabo Verde, Mozambique, Pakistán; Rwanda, Tanzania, Uruguay y Viet Nam.

El papel de la FAO

Por su parte, la FAO trabajará dentro de las áreas de su mandato –junto a sus socios de la ONU–, para ayudar a realizar la iniciativa «Una ONU», y mejorar el rendimiento de las operaciones de Naciones Unidas a nivel nacional y reducir su coste. La FAO participa en las iniciativas piloto como miembro de los equipos de la ONU en los países implicados.

El proceso de reforma de la FAO anticipaba la necesidad de un papel más fuerte y dinámico de la Organización a nivel de los países, lo que incluye mayor descentralización de la autoridad a nivel de país y subregional. Así, el compromiso de la FAO con «Una ONU» no solo incluirá la implicación total o parcial de las oficinas de Representación de la FAO en los países piloto, así como de las oficinas regionales y subregionales, si no también las aportaciones de las unidades relevantes en la sede de FAO, para facilitar una coordinación global de los esfuerzos y que se comparta la información.

Mantenerle informado

Según evolucione la iniciativa «Una ONU», este sitio en Internet será actualizado para mantenerle informado de todas las novedades.

 

  Vea también...
  Naciones Unidas
  Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  Consejo Económico y Social

┐sugerencias? escriba a Ask FAO

©FAO 2007