¿El consumo de alimentos orgánicos incrementa la exposición a los contaminantes biológicos?
 

Preguntas frecuentes sobre agricultura orgánica

  1. ¿Qué es la agricultura orgánica?
  2. ¿Dónde puedo informarme sobre el consumo y los precios de los productos alimentarios orgánicos?
  3. ¿Existe algún tipo de ayuda económica para pasar a la agricultura orgánica?
  4. ¿Dónde puedo obtener información sobre métodos y sistemas de gestión de agricultura orgánica?
  5. ¿Pueden los agricultores orgánicos producir suficientes alimentos para todos?
  6. ¿Qué beneficios ambientales produce la agricultura orgánica?
  7. ¿Por qué son más caros los alimentos orgánicos que los alimentos ordinarios?
  8. ¿El consumo de alimentos orgánicos incrementa la exposición a los contaminantes biológicos?
  9. ¿Qué respalda una etiqueta de producto orgánico?
  10. ¿Qué son los productos orgánicos certificados?


¿El consumo de alimentos orgánicos incrementa la exposición a los contaminantes biológicos?

Normas para velar por la inocuidad de los alimentos. Se ha insistido en que el consumo de alimentos orgánicos incrementa la exposición a contaminantes microbiológicos. Los estudios que han indagado esta afirmación no han encontrado datos que la sustenten. Es importante darse cuenta de que todos los alimentos orgánicos deben cumplir con las mismas normas de calidad e inocuidad que se aplican a los demás alimentos, a saber: Las normas sobre requisitos generales (higiene de los alimentos) del Codex Alimentarius y los programas sobre inocuidad de los alimentos que se basan en el sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control, donde lo exijan los reglamentos nacionales. Sin embargo, a menudo las normas de los organismos de certificación de los productos orgánicos son todavía más estrictas.

 

Estiércol. El estiércol se ha señalado como una de las fuentes de contaminación microbiológica, utilizado comúnmente tanto en los sistemas ordinarios como en los de producción orgánica, por lo cual las posibilidades de contaminación se aplican a ambos. Es sabido que el estiércol es portador de patógenos humanos, pero apropiadamente tratado (es decir, elaborado) es a la vez un fertilizante orgánico inocuo y un factor de nutrición más eficiente para los cultivos. Es más, los agricultores orgánicos certificados están obligados a no utilizar estiércol sin tratar en los 60 días anteriores a la cosecha, y sus cultivos son objeto de inspección para asegurar el cumplimiento de estas normas y restricciones.

E. coli. Otro motivo de preocupación es la E. coli, en particular sus variedades más virulentas, como la 0157:H7. El Centro de Vigilancia de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha señalado como principal fuente de contagio humano la carne contaminada en la matanza. Se ha demostrado que estas especies virulentas proliferan en el sistema digestivo del ganado alimentado principalmente con cereales con abundante contenido de almidón. El ganado alimentado con paja produce menos del 1% de E.coli que el volumen detectado en las heces del ganado alimentado con cereales. Como la alimentación del ganado orgánico contiene una proporción mayor de paja, pasto y ensilado, lo que reduce el consumo de forrajes de procedencia exterior a la finca, la agricultura orgánica invariablemente reduce las posibilidades de exposición a esta bacteria.

Micotoxinas. Como no se permite la utilización de fungicidas en parte alguna de la producción y elaboración de alimentos orgánicos, se ha manifestado preocupación por la posible contaminación de micotoxinas a partir de mohos. La ingestión de dosis pequeñas de aflatoxinas -las micotoxinas más tóxicas- durante un periodo prolongado puede producir cáncer del hígado. Por eso es importante tener buenas prácticas agrícolas, de manipulación y elaboración, a fin de reducir al mínimo las posibilidades de que se formen mohos. Los estudios no han demostrado que el consumo de productos orgánicos incremente el riesgo de contaminación por micotoxinas.

Manipulación postcosecha. Otros puntos del trayecto que recorren los alimentos y donde puede haber contaminación son el momento de envasar, la elaboración, el transporte y el almacenamiento, aunque también en estos casos, lo mismo puede ocurrirle a los alimentos orgánicos que a los de otros tipos. El principal objetivo del envase es asegurar la estabilidad microbiológica de los alimentos durante un periodo determinado, propósito que también aplica a los alimentos orgánicos. La utilización de ingredientes de procedencia no agrícola se limita durante la elaboración y no se permite combatir las plagas y evitar el deterioro de los productos con irradiación, lo que no se traduce en una menor inocuidad de los mismos. Es importante señalar que la irradiación misma es una tecnología que no aceptan algunos grupos de consumidores y los alimentos orgánicos les proporcionan, por lo tanto, una opción. Aunque la etiqueta orgánica no declara inocuidad ni higiene, la forma de producir el alimento repercute en su calidad.

Si desea más información, el documento de la FAO Inocuidad y calidad de los alimentos en relación con la agricultura orgánica contiene más detalles sobre este tema.