¿Pueden los agricultores orgánicos producir suficientes alimentos para todos?
 

Preguntas frecuentes sobre agricultura orgánica

  1. ¿Qué es la agricultura orgánica?
  2. ¿Dónde puedo informarme sobre el consumo y los precios de los productos alimentarios orgánicos?
  3. ¿Existe algún tipo de ayuda económica para pasar a la agricultura orgánica?
  4. ¿Dónde puedo obtener información sobre métodos y sistemas de gestión de agricultura orgánica?
  5. ¿Pueden los agricultores orgánicos producir suficientes alimentos para todos?
  6. ¿Qué beneficios ambientales produce la agricultura orgánica?
  7. ¿Por qué son más caros los alimentos orgánicos que los alimentos ordinarios?
  8. ¿El consumo de alimentos orgánicos incrementa la exposición a los contaminantes biológicos?
  9. ¿Qué respalda una etiqueta de producto orgánico?
  10. ¿Qué son los productos orgánicos certificados?


¿Pueden los agricultores orgánicos producir suficientes alimentos para todos?

Seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria no sólo consiste en la capacidad de producir alimentos, sino también en tener acceso a los mismos. La producción mundial de alimentos es algo más que contar con suficientes alimentos para la población mundial, el problema es hacerlos llegar a las personas que los necesitan. En las zonas marginadas del mercado, los agricultores orgánicos pueden incrementar la producción de alimentos mediante la gestión de los recursos locales sin tener que utilizar insumos externos o sistemas de distribución de alimentos de los que tienen poco control y a los que tienen poco acceso. Cabe señalar que aunque los insumos agrícolas externos pueden sustituirse por la gestión orgánica de los recursos naturales, la tenencia de la tierra sigue siendo una importante limitación para la inversión de mano de obra que requiere la agricultura orgánica. Las fincas orgánicas producen una variedad de cultivos y ganado para sacar el máximo provecho de la competencia entre las especies por los nutrientes y por el espacio, lo que disminuye las posibilidades de que todas produzcan poco o nada al mismo tiempo, lo que puede repercutir mucho en la seguridad alimentaria y la resistencia locales. En los sistemas de secano la agricultura orgánica ha demostrado rendir más que los sistemas agrícolas ordinarios, en condiciones de presiones ambientales. En las circunstancias correctas, las ganancias comerciales de la agricultura orgánica pueden contribuir a la seguridad alimentaria local al incrementar los ingresos de las familias. Pero mundialmente y con los conocimientos y la tecnología de hoy, los agricultores orgánicos no pueden producir suficientes alimentos para todos.

 

Agricultura orgánica y rendimiento. El desempeño de la agricultura orgánica en la producción depende del sistema previo de gestión agrícola. Simplificar demasiado las repercusiones de la adopción de la agricultura orgánica respecto a su rendimiento indica que:

  • en los países industriales los sistemas orgánicos son menos productivos, de acuerdo con la intensidad de la utilización de insumos externos antes de adoptar este sistema;
  • en las zonas denominadas de la revolución verde (tierras de riego) la adopción de la agricultura orgánica suele producir casi lo mismo que la ordinaria;
  • en la agricultura tradicional de secano (con poco empleo de insumos externos), la agricultura orgánica puede incrementar el rendimiento.

En efecto, muchos sistemas agrícolas múltiples, como los de los pequeños productores y los de los campesinos de subsistencia, rinden más desde el punto de vista de la cosecha total por unidad de superficie. Estas ventajas de rendimiento se han atribuido a la utilización más eficaz de los nutrientes, el agua y la luz, y a una combinación de otros factores como la introducción de nuevos elementos regeneradores en la granja (por ejemplo, legumbres), así como a que hay menores pérdidas por plagas y enfermedades. Puede concluirse que es más probable lograr un incremento de la producción en las fincas orgánicas si se parte del sistema tradicional, aunque esté degradado. Los resultados variarán según las aptitudes de gestión y los conocimientos ecológicos, pero puede preverse que éstos mejoren conforme aumentan los activos de los recursos humanos. Sin embargo, es importante contar con un buen sistema de tenencia agraria porque no es probable que alguien invierta en mejorar las tierras si no hay seguridad sobre la futura situación de su tenencia.

Agricultura orgánica y seguridad alimentaria. La persistencia del hambre en el mundo ha demostrado que la agricultura (sea o no tradicional) no puede por sí sola resolver el problema de la inseguridad alimentaria. Aun así, se plantean muchas dudas acerca de la capacidad de la agricultura orgánica para proporcionar alimentos, y se especula mucho sin una base amplia de información. En mayo de 2007, se celebró en la FAO una Conferencia Internacional sobre Agricultura Orgánica y Seguridad Alimentaria con el fin de examinar la seguridad alimentaria en lo relativo a la disponibilidad de alimentos, acceso a los alimentos, estabilidad de los sistemas de suministro de alimentos y utilización de los alimentos; las observaciones y las experiencias empíricas que se debatieron demuestran que la agricultura orgánica tiene capacidad potencial para alimentar al mundo, en circunstancias adecuadas. Entre los informes sobre agricultura orgánica y seguridad alimentaria cabe citar: Reducing Food Poverty with Sustainable Agriculture: A Summary of New Evidence (Pretty y Hine, 2001); The Real Green Revolution: a New Report on Organic and Agro-ecological Farming in the Developing World (Greenpeace, 2002); Organic Agriculture and Food Security (IFOAM, 2002); The Solution to Famine in Africa is Organic Farming not GMOs; Organic Agriculture and Poverty Reduction in Asia (FIDA, 2005); Organic Agriculture and Food Security: A Global and Regional Perspective (DARCOF, 2007); y Can Organic Agriculture Feed the World? (Universidad del Estado de Michigan, 2007).