2008
 

2008

Colombia

Title: Fortalecimiento al Sistema de Producción y Comercialización Agropecuario para 25 Mujeres Desplazadas Cabeza de Hogar en los Municipios de Granada y Soacha –Cundinamarca

Objectives: Se espera con el desarrollo del proyecto contribuir a elevar el nivel de vida de 25 familias desplazadas por la violencia de jefatura femenina, quienes viven en condiciones de muy alta vulnerabilidad, mediante el establecimiento de un sistema productivo sostenible, eficiente e integral, que permita generar empleo e ingresos para mejorar la base alimentaria y fortalecer su seguridad social.
Los objetivos específicos de este proyecto son:

  • Mediante el establecimiento de un cultivo orgánico de tomate larga vida bajo cubierta, un cultivo de tomate de árbol de 1.250 plantas de la variedad roja común y cría de cerdos.
  • Brindar una oportunidad real de trabajo familiar y comunitario, para ampliar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria de las familias por medio de las actividades agropecuarias.
  • Apoyar a la generación de capacidades y experiencias en el área agrícola como alternativas de solución y minimización de la pobreza.
  • Fortalecer las prácticas productivas de alto rendimiento, por medio de organizaciones comunitarias, donde la mujer sea protagonista.


Title: Apoyo a la Creación de la Huerta Orgánica Integral  de la Fundación Fundamor, en el Municipio de Subachoque, Cundinamarca

Objectives: Implementar la Granja orgánica en la sede de Fundamor en Subachoque Cundinamarca, a través de un sistema de producción orgánica, limpia y de buenas prácticas, obtener alimentos en cantidad y calidad necesaria para el autoabastecimiento y la generación de algunos excedentes para el intercambio comercial, en el que los niños, niñas y jóvenes de FUNDAMOR que viven con VIH/Sida, serán partícipes en aprendizaje y beneficiarios directos tanto del proceso como de sus resultados.


Ethiopia

Title: Meki Primary School Gardening & Vegetable Farm

Objectives:

  • To introduce organic vegetables to the community for current use and for future food security.
  • To help the Youth Group and the Parents Teachers Association (PTA) generate income by selling vegetables to the community in order to keep up other activities of their association.
  • To enable the education center generate alternative income.
  • To provide beneficiaries and the community with better access to well balanced diet and rich sources of vitamins (from vegetables and fruits).


Paraguay

Title: Mejoramiento de la Producción Fruti Hortícola Orgánica del Comité Unión para el Progreso

Objectives: Socios y socias del Comité frutillero Unión Para el Progreso obtienen su producción fruti hortícola sustentable, para el consumo familiar y la generación de ingreso.

  • Mejorar la fertilidad del suelo, a través de la incorporación de abonos orgánicos, cal agrícola y fosfato natural.
  • Lograr la producción de hortalizas en verano con la utilización de malla media sombra.
  • Disponer de agua en cantidad suficiente en los reservorios para contrarrestar la sequía.


Uruguay

Title: Producción Hortícola Orgánica en Invernáculo a Nivel Familiar

Objectives:

  • Permitir que los beneficiarios cubran sus requerimientos nutricionales con verduras producidas en su propio terreno.
  • Lograr ingresos complementarios de las familias mediante la venta de excedentes de producción, a los turistas que concurren a Villa Soriano.
  • Tener un nuevo atractivo para ofrecer a los turistas que visitan el lugar.
  • Llevar a este centro poblado una actividad productiva generadora de autoempleo que puede ser ejemplo a seguir por toda la comunidad.

Todo esto se lograra mediante la implementación de Tiendas Verdes, en los terrenos de los beneficiarios las mismas tendrán la doble función de ser unidades productivas y paseo para los turistas. Por tanto en las mismas contaran con:

  • 1 invernáculo para el cultivo de hortalizas, hierbas aromáticas y flores
  • reparos cortaviento construidos con cañas del lugar
  • pequeño estanque donde se cultivaran plantas acuáticas
  • cultivo de flores, arbustos etc y todo lo que haga al embellecimiento del lugar
  • cartelería identificatoria


Title: Producción Hortícola Orgánica en Invernáculo a Nivel Familiar

Objectives: Crear alternativas productivas generadoras de autoempleo para jóvenes y mujeres, que puede contribuir a mejorar su calidad de vida. Brindar la posibilidad de que el pueblo tenga acceso a verdura más fresca, de calidad, a un mejor precio, en épocas del año en que escasean. Esto permitirá mejorar la alimentación de los beneficiarios y de todo el pueblo. Existen cultivos como tomate y morrón que debido a factores climáticos no pueden ser realizados en épocas del año como otoño e invierno en cambio con la construcción de estos invernáculos esta limitante se levantaría. Por otro lado mediante la colocación de malla sombra y riego en los invernáculos se podrán realizar cultivos de hoja como lechuga y acelga en verano, situación que actualmente no se puede realizar.


Title: Niños, Niñas y Mujeres del Campo Produciendo Alimentos Limpios

Objectives:

  • Mejorar la dieta alimenticia de las y los 42 alumnas/os de la Escuela Rural Nº 41, a través de la producción de variedades para el autoconsumo, conservación y trueque con familias vecinas, involucrando a niñas y niños en la enseñanza teórico práctica del trabajo agrícola con manejo orgánico.
  • Iniciar un proceso de recuperación de la práctica de huerta familiar en los predios de la agricultura familiar de la zona de influencia de la Sociedad de Fomento Rural de Migues, para el mejorar la dieta de los grupos domésticos y la ingesta de productos no contaminados.
  • Lograr que tres grupos de mujeres situados en zonas rurales alejadas, generen ingresos a partir de la comercialización de excedente de sus huertas familiares y gestionen y produzcan variedades agrícolas que no se cultivan en la zona, para remitirlas a la zona de balnearios del departamento de Canelones y en Migues.
  • Los/las beneficiarios/as del proyecto, se constituyen en agentes difusores de la experiencia, visibilizan sus prácticas y reciben valorización y reconocimiento de los medios sociales locales por sus conocimientos y resultados prácticos.