Sistemas de Garantía
 

Sistemas de Garantía

Grupo de acción internacional (GAI) sobre armonización y equivalencia en la agricultura orgánica

El mercado orgánico se enfrenta a cientos de normas del sector privado y a reglamentos gubernamentales, a dos normas internacionales para la agricultura orgánica (las Directrices de la Comisión del Codex Alimentarius y las normas básicas del IFOAM) y muchos sistemas de certificación y acreditación. El reconocimiento y la equivalencia mutuos entre los sistemas son muy limitados. La multitud de normas, los requisitos y los reglamentos de certificación se consideran un obstáculo importante para el desarrollo continuo del sector orgánico, especialmente para los productores en los países en desarrollo.

La IFOAM, la FAO y la UNCTAD unieron sus fuerzas para buscar soluciones a este problema y formaron el Grupo de acción internacional (GAI) sobre armonización y equivalencia en la agricultura orgánica. El GAI estaba compuesto por personas que trabajaban en organismos gubernamentales, organismos intergubernamentales y organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil y otras organizaciones del sector privado involucradas en la reglamentación, la normalización, la acreditación, la certificación y el comercio de la agricultura orgánica. Estas personas trabajaron juntas de 2003 a 2008 en una plataforma de composición abierta para el diálogo entre actores interesados públicos y privados. El objetivo del GAI era abordar y buscar soluciones a los obstáculos comerciales derivados de la multiplicidad de normas diferentes, reglamentos técnicos y requisitos de certificación que funcionan en el sector orgánico y permitir que los países en desarrollo tengan más acceso al comercio de productos orgánicos.

El GAI se centró en las oportunidades para la armonización, la equivalencia, el reconocimiento y otras formas de cooperación en el seno de los sistemas de garantía orgánica estatales y privados, así como entre los mismos. Entre sus resultados formales se encuentran los estudios técnicos y los documentos de información, las recomendaciones y, sobre todo, instrumentos que proporcionan soluciones.

El primer instrumento, los Requisitos internacionales para los organismos de certificación orgánica (IROCB), es una norma internacional de referencia que los gobiernos y los organismos privados de certificación y acreditación pueden utilizar como medio para aceptar la certificación de productos orgánicos fuera de sus propios sistemas.

El segundo instrumento, la Guía para evaluar la equivalencia de normas y reglamentos técnicos de los productos orgánicos (EquiTool) es un conjunto de directrices que incluye tanto los procedimientos como los criterios que pueden aplicarse para decidir cuándo una norma aplicable en una región del mundo es equivalente a una norma aplicable en otra región.

Esta página web presenta documentos importantes y resultados del GAI. Todas las publicaciones y documentos del GAI se encuentran disponibles en forma de libro y en formato electrónico en el sitio web del GAI (vínculo a: www.unctad.org/trade_env/itf-organic).

El proyecto se acabó en el 2008. Los resultados del trabajo de GAI se aplican actualmente a través un nuevo proyecto, con la finalidad de facilitar el acceso al mercado orgánico global (GOMA).

Presentación pública