Glosario
 

Glosario

El glosario de la FAO sobre agricultura orgánica está disponible en inglés, francés y español, árabe y china. El glosario contiene 401 conceptos completados con sinónimos, variantes, definiciones, notas y contextos en los casos necesarios.

Los conceptos han sido seleccionados a partir de documentos y publicaciones de la FAO y de otros organismos internacionales relacionados con la agricultura orgánica, así como a partir de las actas de reuniones de expertos sobre agricultura orgánica y seguridad alimentaria, incluida la Conferencia internacional sobre agricultura orgánica y seguridad alimentaria de mayo de 2007.

La FAO considera muy importante consolidar un lenguaje común y normalizar la terminología técnica empleada en sus reuniones, documentos y publicaciones. Además, la FAO promueve la estandarización de las mejores prácticas para la gestión y el almacenamiento de terminología, facilitando así su ampliación, interoperabilidad e intercambio.

 Es importante subrayar que la agricultura orgánica incluye muchas disciplinas y subdominios como la certificación, estándares, acreditación, cultura, seguridad alimentaria, ganado, biodiversidad, ecología, utilización de la tierra, elaboración, producción, conocimiento, tradición, insumos agrícolas, etc. Por esta razón ha sido necesario limitar la selección de términos a aquéllos directamente relacionados con la agricultura orgánica y de uso más frecuente en este sector.

La bibliografía de los conceptos y de las definiciones se encuentra en la sección 5 titulada “Bibliografía”, del documento en pdf.

Este glosario pretende facilitar la comunicación y la documentación multilingüe en el contexto del objetivo a largo plazo de la FAO de consolidar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, los medios de vida sostenibles y la integridad medioambiental mediante la capacitación de los Estados Miembros en relación con la agricultura orgánica y con la elaboración, certificación y comercialización de sus productos.