FAO en Panamá

Panamá en una mirada

Panamá se localiza en Centroamérica, como parte de un istmo rodeado por los océanos Atlántico y Pacífico. Su superficie es de 75,420 km², con una costa de 2,490 km. El país es rico en recursos naturales: alrededor del 40% del territorio está cubierto por bosques, es el 2º país de Centroamérica en cuanto a su oferta hídrica (con 52 cuencas alimentadas por aproximadamente 500 ríos), 25% de sus suelos tienen aptitud para el uso agrícola, es el 25º país del mundo respecto a su riqueza de flora y fauna.

Panamá cuenta con una población estimada, a fecha de 2017, de 4 098 135 habitantes, con una edad media de 27,8 años y esperanza de vida de 77,96 años.

Panamá ha sido clasificada como una nación de altos ingresos, por parte del Banco Mundial (BM), lista donde se incluyen países con un ingreso nacional bruto per cápita superior a USD 12 055. La economía de Panamá se basa principalmente en el sector de servicios, con el Canal de Panamá, las actividades relacionadas con la banca y la Zona de Libre de Colón (ZLC) como grandes impulsores del crecimiento.

En la última década, Panamá ha sido una de las economías con más rápido crecimiento en el mundo. El crecimiento medio anual fue del 7,2% entre 2001 y 2013, más del doble del promedio de la región.

Según el informe de la Cuenta General del Tesoro 2018, la economía panameña registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real de 3,7% en el año 2018, totalizando un valor agregado de USD 41 693,4 millones y un PIB Nominal de USD 65 055.1 millones, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Este crecimiento se ha visto reflejado en una reducción de la subalimentación en los últimos 15 años; sin embargo, se estima que el 9,2% de la población padece subalimentación, lo que supone unas 400 000 personas, principalmente en áreas rurales e indígenas, donde existen importantes brechas. La FAO ofrece asistencia y acompañamiento técnico a diversas instituciones y organismos nacionales en el desarrollo y mejora de los niveles de vida de estas áereas más vulnerables.

Sector agropecuario en Panamá

El Producto Interno Bruto real de la actividad agropecuaria, la caza y la silvicultura creció 3,7%, como resultado del positivo desempeño en el área pecuaria y la producción de algunos rubros agrícolas como el maíz y las papas, reflejo de las hectáreas sembradas y cosechadas.

Algunos de los indicadores pecuarios, como el sacrificio de aves y cerdos en 3,3% y 2,4 % respectivamente. Los subproductos animales como la leche natural registraron crecimiento en 2% y los huevos en aves en 6,4% mientras que el sacrificio de ganado vacuno disminuyo en 1,7%.

La actividad silvícola se redujo en 0.4%, asociada con el comportamiento de la industria maderera. El sector agropecuario en conjunto presentó para el cuarto trimestre del año un aumento de 6,1%

La actividad pesquera registró una disminución en su Valor Agregado Bruto de 2,7%, reflejada en la menor exportación de productos marinos principalmente los camarones y las otras especies; no obstante, esta caída fue frenada en cierta medida por el incremento en la captura de peces.

Informe Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de la República de Panamá al Primer Trimestre de 2018 señala que de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, el Producto Interno Bruto real de Panamá totalizó USD 20 393.8 millones, en el primer semestre de 2018, creciendo 3,7% con respecto al mismo periodo del 2017.