FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Panamá > Noticias > Detail
FAO en Panamá

Países del SICA impulsan agenda regional de protección social e inclusión productiva para combatir la pobreza y la desigualdad

12/04/2018

Esta agenda, elaborada con apoyo técnico de la FAO, permitirá articular acciones intersectoriales en los países para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Punta Cana, República Dominicana, 12 de abril de 2018. Países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) aprobaron una Agenda Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad que promoverá la implementación de políticas y programas para reducir las brechas sociales y la pobreza al 2030.

Esta Agenda fue aprobada en los distintos Consejos de ministros de Agricultura, Desarrollo Social, Economía, Salud, Educación y Salud, entre otros, en el marco de las Jornadas de “Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana”.

Las Jornadas congregaron en Punta Cana, entre los días 9 al 12 de abril, a la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, ministros de ocho países del SICA, y expertos de la FAO y de otros organismos internacionales.

“Esta Agenda será un instrumento fundamental para generar directrices, mecanismos de coordinación, y estrategias de intervención intersectoriales para contribuir a generar oportunidades de desarrollo social, ambiental y económico inclusivo para superar la pobreza”, afirmó Tito Díaz, Coordinador Subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por su parte, Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República Dominicana, abogó por fortalecer las políticas sociales, la cooperación entre los países y agencias de desarrollo, y la atención focalizada en los más vulnerables. “Debemos contar con políticas sociales pensadas y diseñadas desde una visión estratégica, vinculada a los sectores productivos y enfatizando en la generación de capacidades para mejorar la calidad de vida de la población”, declaró.

“Pero no es una tarea que debemos emprender cada país por sí solo, -prosiguió- debemos apoyarnos mutuamente y exportar y compartir las mejores prácticas. Ese es el espíritu de la Agenda, generar un futuro donde nadie se quede atrás”.

Coordinar esfuerzos para lograr más impacto

Según datos del Observatorio Centroamericano de Desarrollo Social (OCADES), el 37% de los 53 millones de habitantes de Centroamérica y República Dominicana vive con menos de 5.00 dólares (USD) al día, mientras que unos 12 millones de personas presentan índices de subalimentación, acorde a la FAO.

Para hacer frente a estos desafíos, diversas secretarías e instancias especializadas del SICA conformaron en marzo de 2017 un Comité Técnico Intersectorial, con el apoyo técnico de la FAO, que elaboró de forma colectiva esta Agenda de Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad.

“Nuestra aspiración era, y continúa siendo, la de articular esfuerzos para aumentar nuestra capacidad para ser útiles a los países, para potenciar desde lo regional, entre otros objetivos, la innovación en las políticas públicas” señaló Alfredo Suárez, secretario general de la SISCA.

En la fase de implementación, la Agenda permitirá definir prioridades en las áreas de agricultura, desarrollo social, salud, educación, entre otras, para articular acciones intersectoriales que fortalezcan la capacidad de los esquemas de protección social e inclusión productiva, y aportar al desarrollo de sistemas económicos más inclusivos, sostenibles y resilientes que permitan a los países avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.