FAO en Panamá

FAO y OIRSA lanzan curso virtual para la prevención y respuesta al hongo del banano

23/09/2019

Con el propósito de generar una estrategia formativa en la prevención del hongo del banano Fusarium oxysporum f. sp. Cubense (Foc R4T), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria han desarrollado  el curso virtual “Exclusión y prevención del Fusarium del Banano (Foc R4T) en América.

Los brotes de esta plaga a nivel mundial han revelado la complejidad de su tratamiento y erradicación, lo que obliga a los países a implementar medidas de exclusión bajo un protocolo internacional trabajando como una sola región para controlar eventuales brotes de la plaga en América Latina y el Caribe.

A través de este curso, la FAO y el OIRSA brindan respuestas a los desafíos que puedan surgir en la implementación de acciones de identificación en campo, contención, erradicación y manejo ante la introducción o brote de este hongo en las plantaciones de banano de América.

El curso virtual fue lanzado y presentado en la ciudad de Guatemala como una iniciativa intersectorial por Carlos Urías, Director Regional de Sanidad Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA); Maynor Estrada, Oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Efraín Medina, Director Ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y Mario Méndez Montenegro, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

El curso inició el 23 de septiembre y tendrá una duración de seis semanas, distribuidas en 5 módulos impartidos en una plataforma virtual. donde sus más de 1.600 participantes  podrán adquirir conocimientos prácticos para prevenir el establecimiento del Foc R4T en América.

El curso está dirigido a técnicos de los ministerios de agricultura de los países de América, funcionarios con responsabilidades técnicas en el ámbito de sanidad vegetal, personal técnico de centros de investigación, personal técnico de empresas de producción, procesamiento, comercialización y exportación de banano y plátano, así como docentes y estudiantes de carreras agrícolas del continente americano. 

A la fecha se encuentran inscritos 2,120 participantes de toda la cadena productiva del banano de 28 países.

Acciones concertadas

El primer caso de FOC R4T en nuestra región requiere mayor atención al monitoreo y contención de esta enfermedad, ya que solo la estricta observación de medidas fitosanitarias pueden evitar que la enfermedad se propague. En este sentido, esfuerzos locales concertados, apoyo científico y colaboración internacional son cruciales para combatir el RT4.

A nivel mundial, la FAO ha prestado asistencia técnica a los países afectados a fin de limitar la propagación de la enfermedad. Esto incluye políticas y guías técnicas para ayudar a los países interesados en la prevención, diagnósticos y en la identificación de vías de riesgo.

En América Latina y el Caribe, la FAO está monitoreando de cerca la posible amenaza de RT4, cuenta con un proyecto regional para apoyar estas acciones, y trabaja muy de cerca con la OIRSA para la concientización y el intercambio de información, así como también el desarrollo de capacidades para diagnosticar, monitorear y contener posibles brotes. 

Asimismo, la FAO está creando una Red Mundial sobre el RT4 bajo el Foro Mundial Bananero, la plataforma global de múltiples interesados del sector bananero facilitada por la FAO. Esta red mundial ayudará a difundir asesoramiento técnico.