FAO en Panamá

Países de Mesoamérica se preparan para la Evaluación de los Recursos Forestales

29/11/2019

Los bosques contribuyen a la resiliencia de las comunidades regulando los flujos de agua, suministrando alimentos, proporcionando refugio, forraje y fibra y facilitando la generación de ingresos y empleo. Además, los bosques mantienen la agricultura sostenible y el bienestar humano mediante la estabilización del suelo y del clima.

Para determinar el estado de este importante recurso y cómo está cambiando la cobertura forestal en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realiza cada cinco años las Evaluaciones de recursos forestales mundiales (FRA), un proceso que se lleva a cabo en estrecha colaboración con los Estados miembros y varias organizaciones asociadas.

“La FAO recopila información oficial del estado de los bosques de los países a través de Corresponsales Nacionales nominados oficialmente. En paralelo se estudian a partir de imágenes satelitales, lo cual permite actualizar el estado de los bosques y el cambio en su superficie”, explicó Adolfo Kindgard, Oficial Forestal de la FAO.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales para producir datos estadísticos significativos en el FRA 2020, y lograr un reporte más preciso y transparente, la FAO facilitó un encuentro con 25 expertos forestales de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Colombia que se desarrolló en Panamá entre los días 25 y 29 de noviembre.

Paralelamente al proceso de presentación de los informes, la FAO ha diseñado una evaluación global de teledetección para obtener estimaciones actualizadas, confiables y consistentes del área de bosque en 2018 y de sus cambios a escala global, regional y de las zonas ecológicas globales.

Durante el encuentro, los participaron pudieron conocer con más detalle el marco metodológico de la encuesta de teledetección FRA 2020, las herramientas Collect Earth Online, FRA-QUEST y Módulos de aprendizaje electrónico. Del mismo modo, se realizaron ejercicios prácticos de recopilación en campo y carga de datos de crowdsourcing con la aplicación FRA QUEST e imágenes de drones, y la generación de ortomosaicos. 

“Con este nuevo ejercicio, vamos a estimar la superficie de bosques, evaluar cómo cambió esa superficie en 2000, 2010 y 2020 y cuáles fueron los factores que ocasionaron ese cambio. Se tomarán un conjunto de muestras a través de la fotointerpretación y su interpretación posterior se realizará a través de una red de expertos”, explicó Kindgard.

Esta red global de puntos focales de teledetección de FRA, impulsada por la FAO, se conformará de común acuerdo con los Estados miembros. Los puntos focales de teledetección deberán tener una amplia experiencia de campo, sólidos conocimientos de los tipos de vegetación de su país y de teledetección y estadísticas.

“Esta red de expertos en conformación a nivel global va a permitir actualizar de forma rápida el estado de los bosques en una situación eventual, por ejemplo en un incendio, y monitorear el cambio de la cobertura y su recuperación posterior”, agregó Kindgard. 

De esta forma, se mejorará la información nacional, regional y mundial sobre el estado de los bosques, la cual sirve de apoyo en la formulación de recomendaciones a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, en la toma de decisiones y en la gestión de políticas en el campo forestal y ambiental.

Elaboración del FRA

El alcance del proceso FRA ha evolucionado gradualmente desde la primera Evaluación publicada en 1948. Las evaluaciones en su conjunto constituyen una historia interesante del interés sobre los recursos forestales mundiales, tanto en términos de contenido como también en el cambio del alcance de las Evaluaciones.

La elaboración de informes FRA 2020 inició en la reunión técnica mundial de los Corresponsales Nacionales de FRA provenientes desde más de 100 países y territorios, la cual se llevó a cabo entre el 5 y el 9 de marzo de 2018 en Toluca, México.

FRA también es parte central en el proceso de monitoreo hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres en la Tierra – ya que recopila información y reporta para los indicadores de los objetivos 15.1.1 and 15.2.1.