FAO en Panamá

Líneas de acción para apoyar a la agricultura familiar en el marco de la crisis COVID-19

28/05/2020

El CAC y la FAO analizan las medidas adoptadas por los países y ofrecen una serie de recomendaciones para apoyar al sector durante la pandemia y su posterior recuperación

28 de mayo de 2020, Ciudad de Panamá.- La propagación de la COVID-19 a nivel global y las medidas sanitarias implementadas por los países tienen efectos en amplios sectores de la población, que enfrentan la pandemia en medio de la incertidumbre económica, lo que puede agravar su vulnerabilidad y profundizar las desigualdades, especialmente en las áreas rurales.

Proteger y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población es vital para enfrentar la emergencia, por este motivo, las acciones de recuperación deben priorizar el sector alimentario, con especial atención a la agricultura familiar y sus contextos territoriales.

Se estima que el 70% de alimentos de Centroamérica procede de la agricultura familiar y casi el 99% de las empresas son micro, pequeñas o medianas (MIPYME), cooperativas o asociaciones productivas, de las cuales el 70% corresponden a bienes y servicios agroalimentarios.  

La Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han realizado una recopilación de las principales medidas adoptadas con este propósito y  líneas de acción específicas para este sector.

En su conjunto, dichas medidas buscan mantener vivos los sistemas de abastecimiento de alimentos y los medios de vida de los productores de la agricultura familiar y, a la par, reducir los riesgos de inseguridad alimentaria y empobrecimiento de las poblaciones vulnerables.

Sin embargo, algunos países han tenido dificultades ensu operativización y articulación, al tiempo que se vuelven inminentes nuevos retos para la reactivación y recuperación de las actividades sociales y productivas dela agricultura familiar. Para hacer frente a estos desafíos, ambos organismos realizan una serie de recomendaciones específicas para este sector.

1. Ampliación y focalización de los programas de protección social

Para garantizar el ingreso mínimo en las comunidades rurales, se sugiere focalizar y ampliar la cobertura de los programas de trasferencias monetarias y su efectividad. Para ello, es necesario mejorar los instrumentos de identificación, caracterización y registro de destinatarios. También deben reforzarse medidas como el acceso a servicios básicos, sobre todo agua segura, atención médica y conectividad, y mantener los programas de alimentación escolar, bancos de alimentos y comedores comunitarios.

2. Medidas para la reactivación e inclusión económica

Entre las recomendaciones de ambos organismos, destacan la adopción de medidas para facilitar la liquidez a los productores, créditos emergentes y diferenciados para el sector, prórrogas en cobros y exoneraciones de tasas. Del mismo modo, se sugieren adoptar acciones emergentes para facilitar el acceso a insumos productivos y de bioseguridad; adaptar y ampliar los programas de compras públicas de alimentos; y apoyar la operación de mecanismos alternativos de mercados

3. Medidas para facilitar la innovación y acceso a tecnología

El CAC y la FAO aluden a la importancia de acortar las brechas tecnológicas y acelerar el desarrollo de soluciones para las áreas rurales y los contextos productivos de la agricultura familiar, campesina e indígena, enfocadas en la sostenibilidad de la producción, el acceso a mercados y el fortalecimiento de la asociatividad.

4. Facilitar acuerdos con el sector privado

La generación de acuerdos para controlar la especulación o el acaparamiento, facilitar la estabilidad laboral y de los contratos comerciales con el sector de la agricultura familiar, así como la articulación del sector privado, puede jugar un rol determinante en los programas de reconstrucción post COVID-19.

Este primer análisis de ambos organismos facilita el diálogo y la retroalimentación permanente entre países e instituciones para fortalecer las acciones alrededor de la agricultura familiar centroamericana, enmarcadas en la agenda por el Decenio de la Agricultura Familiar.

Puede consultar el documento completo en este enlace.