FAO en Panamá

Países del SICA impulsarán plan de atención inmediata al sector agropecuario ante la COVID-19

30/06/2020

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano desarrollará un plan de recuperación que contará con la asistencia técnica de la FAO y el IICA

30 de junio de 2020, Ciudad de Panamá. - Ministros y Secretarios de Agricultura de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron la formulación de un plan que permita reactivar el sector agropecuario ante la COVID-19 durante la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura, realizada el 25 de junio bajo la presidencia pro tempore de Honduras.

El objetivo del plan es definir y orientar acciones articuladas en la región centro americana, buscando sinergias entre las medidas que están siendo tomadas en los países. Preocupaciones como mantener el comercio intrarregional y evitar rupturas en la cadena de suministro de alimentos están entre los puntos destacados pelos Ministros.   

El Plan se realizará por un equipo de trabajo interinstitucional liderado por la Secretaría del Consejo Agropecuario Centroamericano (SE-CAC) con participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“Desde el inicio de la pandemia, la FAO ha brindado asistencia técnica y recomendaciones a los países e instituciones del SICA para mitigar los efectos inmediatos de la COVID-19 en las cadenas agroalimentarias y su impacto en la población más vulnerable”, afirmó Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica.

La FAO, a través de su programa de cooperación técnica, orienta a los países centroamericanos en el desarrollo de mercados y la facilitación de comercio agroalimentario, para incentivar la reactivación de sectores priorizados. Para ello, se realizan análisis de oportunidades comerciales y desarrollo de políticas para su aprovechamiento, se están fortaleciendo las capacidades de Cooperativas, Mipyme rurales y organizaciones de agricultura familiar para su acceso a mercados y se han organizado ruedas de negocios virtuales para facilitar el desarrollo de mercados en medio de la COVID-19.

Del mismo modo, la FAO está apoyando el desarrollo de planes de recuperación económica en comunidades rurales e indígenas, que incluyen la mejora de los sistemas de información social nacional para la focalización priorización de inversiones, el monitoreo y la evaluación, así como la identificación de oportunidades para movilizar a las comunidades rurales y su inclusión económica.

“Desde la FAO estamos comprometidos con aportar al desarrollo de este plan no solo para atender las necesidades tempranas sino también para generar un impacto positivo a medio y largo plazo con acciones que permitan fortalecer el sector agropecuario en los países del SICA y contribuir a un desarrollo rural inclusivo y más sostenible”, concluyó Adoniram Sanches.