FAO en Panamá

México y la FAO entregan a las autoridades de Belice herramientas validadas para contribuir a fortalecer las políticas de alimentación escolar en el país

04/06/2021

Las escuelas constituyen un entorno favorable para promover, desde la infancia, hábitos alimentarios saludables para toda la vida, al tiempo que abren la puerta a opciones de mercado viables para la agricultura familiar, contribuyendo así a mejorar la producción nacional y el consumo de alimentos locales.

El programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" viene trabajando de la mano con el Gobierno de Belice en la implementación de un programa de alimentación escolar siguiendo el modelo de "Escuelas Sostenibles", promoviendo el desarrollo rural.  

La implementación del modelo va más allá de proporcionar comidas sanas y nutritivas a niños y niñas que viven en condiciones vulnerables y de pobreza, pues pone especial énfasis en el análisis del estudio nutricional de los alumnos, la participación de la comunidad educativa, la implementación de huertos escolares pedagógicos y la compra directa de productos a la agricultura familiar. Además, incluye la adecuación de la infraestructura para recepción, almacenaje, preparación y consumo de alimentos.

En el marco de los importantes resultados obtenidos con el apoyo del Programa, la Embajada de México en Belice, conjuntamente con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregó a las autoridades del gobierno beliceño dos documentos elaborados en el marco de "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO", que contribuirán a la implementación de políticas públicas de alimentación escolar en el país.

El evento de alto nivel para la entrega de las herramientas se celebró en las instalaciones de la Embajada de México en Belice, y tuvo como anfitriona a la Hon. Martha Zamarripa, Embajadora de México en Belice, quien inauguró el evento y dio la bienvenida a las autoridades. También en representación del gobierno mexicano, participaron en el evento la Sra. Mónica Pérez Egüis, Directora General de Planeación, y el Dr. José Alfredo Galván, Director de Desarrollo Social, Humano y Sustentable, de la AMEXCID.

El primer documento, titulado "Sistematización del modelo de alimentación escolar sostenible y propuesta de recomendaciones al Gobierno de Belice", detalla los resultados de la implementación piloto, los desafíos a los que se debe prestar atención, así como las recomendaciones que pueden contribuir a escalar la implementación del modelo a nivel nacional, fortalecer los mecanismos institucionales y asegurar la sostenibilidad del programa de alimentación escolar en Belice. 

El segundo documento es una guía, titulada "Compras públicas a la agricultura familiar para el programa de alimentación escolar: la experiencia de Belice", que describe la implementación paso a paso de las compras directas a la agricultura familiar para la alimentación escolar, considerando la experiencia de las cuatro Escuelas Sostenibles piloto ubicadas en el distrito beliceño de Toledo, en las comunidades de Pueblo Viejo, Santa Elena, Santa Cruz y San Antonio.

La Hon. Carolyn Trench Sandiford, Presidenta de la Asamblea Nacional de Belice; la Hon. Valerie Woods, Presidenta de la Cámara de Representantes; el Hon. Eamon Courtenay, Ministro de Asuntos Exteriores; el Hon. Ramón Cervantes, Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores; el Hon. Francis Fonseca, Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; el Hon. Michel Chebat, Ministro de Salud y Bienestar; la Honorable Dolores Balderamos-García, Ministra de Desarrollo Humano, Familias y Asuntos de los Pueblos Indígenas, y la Sra. Yolanda Gongora, Directora de Educación, participaron en el evento y recibieron con gusto los documentos en nombre del Gobierno de Belice.

Tras presentar los documentos y explicar su contenido a los asistentes, el Dr. Israel Ríos, Oficial Regional de Nutrición de la FAO para América Latina y el Caribe, reconoció y felicitó la disposición de todas las instituciones beliceñas involucradas, así como el apoyo de la AMEXCID en la elaboración de los materiales. Para finalizar, expresó el compromiso de la FAO de seguir trabajando para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación de la pobreza en la región.

"Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" es una iniciativa de Cooperación Sur-Sur, liderada conjuntamente por el Gobierno de México —a través de la AMEXCID— y la FAO, que trabaja estrechamente con instituciones de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana desde 2015, aportando soluciones innovadoras de desarrollo para contribuir a mejorar las condiciones de vida de su población más vulnerable.