FAO en Panamá

FAO y Asociación Waved firman acuerdo para colaborar en acciones de educación alimentaria y nutricional en Panamá

08/06/2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación Waved firmaron una carta de intención para el fortalecimiento de capacidades en educación alimentaria y nutricional en algunos centros educativos de Panamá.

Las acciones conjuntas estarán orientadas básicamente a procesos formativos en seguridad alimentaria y bienestar de salud, en escuelas multigrados de áreas rurales y costeras de las Provincias de Los Santos, Herrera, Panamá Oeste, Comarca Ngäbe Buglé y Ciudad de Panamá. Así como al acompañamiento e intercambio de experiencias académicas de investigación, para educar y capacitar sobre temas alimentarios y nutricionales; y al apoyo en eventos técnicos y académicos relacionados con el mandato y alcance de ambas instancias.

“Para la FAO es un honor trabajar de la mano con socios verdaderamente comprometidos con la alimentación saludable, como es el caso de la Asociación Waved, por su visión de brindar oportunidades educativas para todos los estudiantes, que ha sido implementada con algunos componentes en temas de nutrición. Desde FAO creemos que el desarrollo de estos programas innovadores pueden contribuir a impactar en el desarrollo sostenible, la educación de calidad, así como la salud y bienestar de los estudiantes de escuelas multigrados y comarcales en Panamá”, comentó Adoniram Sanches Peraci, el Representante de la FAO en este país.

Por su parte, Bastian Barnbeck, fundador y Director General de la Asociación WAVED dijo, ‘que la salud y bienestar de muchos estudiantes panameños se beneficiará de esta nueva alianza. Además, Barnbeck agregó, que no solamente se envía un mensaje de esperanza para los que más requieren de nuestra ayuda. Aún más importante, esta alianza entre ambas organizaciones brindará acciones concretas, invitando a todos los panameños y extranjeros de formar parte de un equipo competente, entusiasta y comprometido por impulsar una alimentación digna para todos los estudiantes.

Ambas instancias coincidieron que es de interés común de las partes fomentar el intercambio de conocimiento y articulación de acciones que contribuyan a disminuir los índices de malnutrición en Panamá, tomando en cuenta que en este país el índice de subalimentación es del 7%, es decir, de aproximadamente 300 000 familias. Además, 36,7% de niñas y niños en edad escolar presentan sobrepeso. Mientras que en los adultos, 71% tienen sobrepeso; y un 35,5% obesidad.

A nivel subregional, según el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2020, firmado por las Naciones Unidas, la población subalimentada en Centroamérica y República Dominicana alcanza a 15,2 millones durante el periodo 2017-2019. Mientras que el sobrepeso afecta a todos los grupos etarios, en tanto que en menores de cinco años afecta al 6,9% y en escolares y adolescentes afecta entre el 20 y 40%.