FAO en Panamá

Panamá avanza en la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles y saludables

24/08/2017

La Consulta Nacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles contó con la asistencia técnica de la FAO, la OPS/OMS y el INCAP

Ciudad de Panamá, 24 de agosto de 2017.- Investigadores, académicos, técnicos gubernamentales y representantes de organizaciones civiles y el sector privado analizaron conjuntamente los desafíos del sistema alimentario de Panamá, con el objetivo de enfrentar el hambre y la malnutrición a través de una alimentación más nutritiva y accesible y avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles.

Este encuentro se desarrolló en el marco de una Consulta Nacional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP).

“Los desafíos que enfrentan los sistemas agrícolas y alimentarios en el presente hacen necesario un cambio en la manera de producir, procesar y consumir los alimentos. Hace falta una transición hacia sistemas alimentarios más sostenibles, inclusivos y eficientes, que además sean más sensibles a la nutrición, para que puedan proveer alimentos más saludables a toda la población”, destacó Ricardo Rapallo, Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Según la FAO, la subalimentación se ha reducido progresivamente en los últimos 15 años al 9.5% de la población panameña. Sin embargo, Panamá enfrenta una doble carga de malnutrición, ya que el sobrepeso y la obesidad es un problema creciente, que alcanza al 56% y 21% de los adultos panameños, respectivamente.

“En los próximos 20 años la malnutrición representarán una grave amenaza a la salud mundial, por lo que es imprescindible realizar acciones coordinadas y acción política”, señaló Carolina Siu, Directora del INCAP. “Esto requiere una iniciativa política intersectorial, en conjunto con el sector productivo y también los consumidores, para que demanden mejores alimentos y de mayor calidad”, añadió.

En el transcurso de la consulta, los participantes profundizaron en todos los elementos de la cadena de valor, desde la producción al consumo, y los cambios en los patrones alimentarios, coincidiendo en la necesidad de fomentar políticas que garanticen la disponibilidad y acceso a una alimentación más nutritiva y saludable e impulsar una mejor gobernanza interinstitucional.

Simposio Regional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles

Los resultados de la consulta nacional de Panamá se compartirán en el Simposio Regional sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para la Alimentación Saludable en América Latina y el Caribe, que se desarrollará en El Salvador del 5 al 7 de septiembre.
El Simposio generará un espacio multisectorial para compartir soluciones prácticas orientadas a garantizar la sostenibilidad, acceso y consumo de alimentos saludables e identificar instrumentos de política pública exitosos que puedan aplicarse a nivel país y que impulsen la gobernanza del sistema alimentario.

Además de Panamá, otros 11 países de la región desarrollan consultas nacionales, cuyos resultados permitirán enriquecer y profundizar esta discusión regional.