FAO en Panamá

Panamá y Cuba inician cooperación técnica para mejoramiento del cultivo de coco

05/09/2017
  • Con el apoyo de FAO, técnicos cubanos visitan Panamá para fortalecer la producción de coco 

Panamá, 04 de septiembre de 2017.-  A partir de hoy y durante quince días, Panamá recibirá a técnicos cubanos especialistas en producción de coco para intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y del Instituto de Desarrollo de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), en materia de detección de plagas y enfermedades y manejo integrado del cultivo de cocotero.

La cooperación entre Panamá y Cuba para el mejoramiento tecnológico de la producción de coco, se da con el acompañamiento técnico y el apoyo de la FAO.

Durante la misión, los especialistas de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE Agrícola) y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) de Cuba, y las autoridades de Panamá, intercambiarán información y experiencias sobre el manejo integral de este cultivo, para el desarrollo del Programa de Desarrollo de Cocotero en la Costa Debajo de Colón.

Además, analizarán en conjunto con funcionarios y técnicos del MIDA e IDIAP y especialistas de la FAO, las medidas que se implementan para el control de plagas y enfermedades de coco en el país, las necesidades del fortalecimiento de capacidades nacionales para el cultivo de coco en parcelas agroforestales, y realizarán una visita de observación a  las plantaciones de coco en Colón. 

En Panamá, la producción de coco es fundamental para la economía y la alimentación de las poblaciones costeras de la Provincia de Colón y la Comarca Indígena Guna Yala.

Como cultivo permanente, en la provincia de Colón, se reporta un total de 156 mil 785 plantas de cocotero y de estas, hay 112,000 en edad productiva.

En el marco de las actividades de cooperación entre Panamá y Cuba para el mejoramiento tecnológico de la producción de coco, estarán participando personal del MIDA, de la Dirección Regional del MIDA en Colón y del IDIAP; además, de productores y representantes del sector privado, para promover la articulación de productores y empresas privadas para la venta de los rubros asociados al cultivo del cocotero.

La Cooperación Sur-Sur una nueva oportunidad de desarrollo

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Sur-Sur (CSS) consiste en un mecanismo de intercambio de soluciones clave de desarrollo —conocimientos, experiencias, buenas prácticas, políticas, tecnología y recursos— entre todos los países del Sur a nivel mundial; promoviendo principios de solidaridad y beneficio mutuo entre los participantes.

Cuba ha sido un importante socio de Cooperación Sur-Sur para la FAO no sólo en América Latina y El Caribe sino también para otros países.

La Cooperación Sur-Sur ha demostrado ser muy eficiente en función de costos y se considera muy pertinente entre países que han tenido una experiencia más reciente en hacer frente a problemas de desarrollo en zonas socioeconómicas o ecológicas similares.

Más información

MIDA

FAO Panamá

FAO Cuba