FAO en Panamá

Panamá se une a la celebración del Día Mundial de la Alimentación

12/10/2018

Bajo el lema "Nuestras acciones son nuestro futuro", la FAO llama a unir fuerzas entre todos los actores de la sociedad para alcanzar el #HambreCero al 2030

12 de octubre de 2018, Ciudad de Panamá- Cada año, el 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y el aniversario de fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este día tiene como objetivo concienciar sobre los desafíos que enfrenta el combate al hambre y la malnutrición.

Más de 150 países de todo el mundo realizan eventos para conmemorarlo y Panamá se une a la celebración con un Foro, impulsado por la FAO con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tendrá lugar el próximo lunes, 15 de octubre, bajo el lema: "Nuestras acciones son nuestro futuro. Un mundo #HambreCero para 2030 es posible".

Este lema es un llamado a la acción para que gobiernos, agricultores, sector privado, academia y la población en general sumen esfuerzos y compartan conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas para contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en particular el ODS 2 de Hambre Cero.

La celebración del Día Mundial de la Alimentación en Panamá contará con la participación de autoridades y técnicos de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario, Gobierno, Desarrollo Social, Salud, Ambiente, Educación, entre otros, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia de Panamá.

En el marco del Foro se mostrarán los avances del país para combatir la inseguridad alimentaria y la pobreza, promover el desarrollo rural, fortalecer la resiliencia y la adaptación al cambio climático y el manejo sostenible de los recursos naturales. Asimismo, se analizarán las políticas y acciones que pueden contribuir a enfrentar estos desafíos y lograr que Panamá sea un país libre de hambre al 2030.

Mensaje por el #HambreCero

Hoy, 821 millones de personas sufren subalimentación crónica, según el informe de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018. Al mismo tiempo, los niveles de obesidad están aumentando rápidamente y muchos países experimentan la doble carga del hambre y la obesidad: 1.900 millones de personas padecen sobrepeso, de los cuales 672 millones son obesas.

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para involucrar al público general y mostrar cómo pueden desempeñar un papel para acabar con el hambre y la malnutrición.

La FAO, en colaboración con diversas instituciones y aliados, ha desarrollado una serie de acciones para acercar este mensaje a todas y todos los panameños. Desde el día 3 de octubre y hasta finales de noviembre, el Aeropuerto Internacional de Tocumen alberga una exposición donde se muestran los esfuerzos que realizan diversas personas por alcanzar el Hambre Cero.

Entre las acciones destacadas se encuentran la experiencia de una productora de Panamá que participa en una iniciativa impulsada por el Ministerio de Gobierno de Panamá, en conjunto con la FAO y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para la revitalización de los sistemas productivos indígenas.

Del mismo modo, el Metro de Panamá contribuye a difundir este mensaje para unir fuerzas por el Hambre Cero a través de un video que se emite en las pantallas de todos sus trenes.

Concurso de dibujo global

La FAO invita a niños y adolescentes de entre 5 y 19 años de edad a usar su imaginación para ilustrar su idea sobre el Hambre Cero. Los participantes podrán presentar sus dibujos o posters hasta el 9 de noviembre rellenando esta inscripción en nuestro sitio web.

En Panamá, la FAO en colaboración con la Regional de Educación de Panamá Oeste del MEDUCA, promovieron un concurso de dibujo entre 17 centros educativos en los que se aplica el modelo de "Escuelas Saludables" y cuyos ganadores se darán a conocer en el Foro del Día Mundial de la Alimentación.