FAO en Panamá

La FAO inaugura nuevas oficinas para Mesoamérica y Panamá

05/12/2018

El desarrollo de las instalaciones, situadas en la Ciudad del Saber, se realizó bajo criterios de sostenibilidad ambiental con el apoyo del Gobierno de Panamá

05 de diciembre de 2018.- La Oficina Subregional para Mesoamérica y Representación en Panamá de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estrena unas modernas y renovadas instalaciones, situadas en el tercer piso del edifico 238 de la Ciudad del Saber.

Las nuevas oficinas ofrecen un conjunto de facilidades para la coordinación del trabajo desarrollado con las instituciones del Gobierno, organizaciones de productores y el sector privado de Panamá y toda la región mesoamericana.

El acto inaugural estuvo presidido por el Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Eduardo Carles, junto con el Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, y contó con la participación de la Directora de Conferencias y Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), Guadalupe Rudy; el Coordinador Residente de Naciones Unidas en el país Harold Robinson; representantes de instituciones panameñas de Gobierno y de la Fundación Ciudad del Saber.

“Desde 2007 que la FAO abrió sus oficinas en Panamá, ha prestado su asistencia técnica y trabajado de manera articulada con Ministerios, Gobiernos locales, entidades e instituciones relacionadas con las áreas de agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, manejo forestal, manejo de recursos naturales, desarrollo rural, alimentación, entre otros”, resaltó Tito Díaz, Coordinador Subregional de la FAO.

 “Pero el país también ha sido un gran aliado de la Organización, facilitando el desarrollo de nuestro trabajo y brindándonos apoyo para el contar con estas nuevas instalaciones, por lo que estamos muy agradecidos. Desde esta oficina podemos prestar apoyo técnico no solo a Panamá sino a sus países vecinos centroamericanos”, agregó.

Tecnología y sostenibilidad ambiental

Entre las principales innovaciones de las oficinas destaca una plataforma tecnológica para facilitar el acceso a sistemas de información georreferenciados para la gestión de riesgos climáticos. El desarrollo de las instalaciones se ha realizado bajo criterios de sostenibilidad ambiental y priorizando la eficiencia y el ahorro energético para minimizar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Durante el acto, las autoridades visitaron las nuevas instalaciones y conversaron con el equipo técnico de la FAO que brinda asistencia técnica a Panamá y los países de Mesoamérica en las áreas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Desarrollo Rural Territorial y Agricultura Familiar, Gestión de Riesgos y Resiliencia al Cambio Climático y en sus principales programas, como son Mesoamérica Sin Hambre, FAO-UE-FLEGT y ONU-REDD.

Esfuerzos conjuntos de la FAO y Panamá 

El Ministro de Desarrollo Agropecuario y la Directora de Cooperación del MIRE agradecieron el apoyo técnico brindado por la FAO desde las oficinas de Mesoamérica y Panamá, destacando su rol como “catalizadores que permiten llevar los proyectos al siguiente nivel”.

“Tenemos una misión, que es no dejar a nadie atrás y esa misión se ve reflejada en los esfuerzos conjuntos que estamos haciendo con el acompañamiento de los organismos internacionales, y en especial de la FAO”, añadió Carles. 

Entre estos esfuerzos destaca la Agenda Indígena de Panamá, una iniciativa implementada en 18 comunidades del país, en conjunto con los Ministerios de Gobierno, Desarrollo Agropecuario y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que busca revitalizar los sistemas agroalimentarios indígenas y mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades.

Reconocimiento a la labor del Coordinador Subregional

El Ministro también aprovechó la ocasión para rendir homenaje, en nombre de Panamá, al señor Tito Díaz, quien esta semana culmina con éxito sus funciones al frente de la Oficina Subregional de la FAO y la Representación de Panamá y Costa Rica.

 “Agradecemos tu esfuerzo profesional y de todo el equipo de la FAO al que representas. Este camino no termina aquí y seguiremos trabajando en conjunto por una sola misión”.

Por su parte, el señor Díaz mostró su gratitud a las autoridades panameñas por estos años de estrecha colaboración y a todo el equipo de la FAO por los logros alcanzados en conjunto, y se despidió animándoles a seguir contribuyendo con su labor, con compromiso y responsabilidad, a avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y lograr que Panamá sea un país libre de hambre al 2030.