FAO en Panamá

La FAO pide colaboración e innovación en América Latina y el Caribe

19/10/2020

La Conferencia Regional comenzó virtualmente con foco en las respuestas al COVID-19 y un fuerte apoyo político y alta participación de los Estados miembros 

La 36a reunión de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, organizada virtualmente por el Gobierno de Nicaragua, comenzó hoy con los Estados Miembros intercambiando sus experiencias, estrategias e ideas sobre la lucha contra la pandemia de COVID-19, mientras que el Director General de la FAO, QU Dongyu, destacó la importancia de fortalecer la colaboración y la innovación, en particular para apoyar a las personas más vulnerables, muy afectadas por la pandemia. 

El Director General elogió la eficiente respuesta que la región ha demostrado hasta el momento para mantener las cadenas de suministro de alimentos funcionando en medio de los impactos de la pandemia. 

“He visto que sus países adoptaron un lema en esta pandemia: ¡La agricultura no se detendrá!", dijo Qu. “Rindo homenaje a los millones de agricultores, empresarios, procesadores de alimentos, trabajadores y comerciantes que aseguraron que todos los días hubiera alimentos disponibles en todas las ciudades, pueblos y aldeas, desde el Río Bravo hasta la Patagonia”, agregó. 

Qu señaló que, sin embargo, los países de América Latina y el Caribe deben fortalecer sus esfuerzos a medida que el COVID-19 continúa sus ataques, afectando principalmente a las personas más pobres y vulnerables. “Se han perdido más de 34 millones de puestos de trabajo en esta región, y la ONU proyecta que hasta 28 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema, lo que significa una alta probabilidad de sufrir también inseguridad alimentaria severa”, dijo. 

En este contexto, Qu destacó que la FAO ha estado a la vanguardia al abordar los desafíos planteados por la pandemia a través del Programa de Respuesta y Recuperación de COVID-19, destinado a prevenir una emergencia alimentaria mundial, al tiempo que fortalece la resiliencia e inclusión de los sistemas alimentarios y los medios de vida. “El Programa permite a los donantes aprovechar el poder de convocatoria de la FAO, datos en tiempo real, sistemas de alerta temprana y nuestra experiencia técnica para dirigir el apoyo dónde y cuándo más se necesita”, dijo. 

El Director General también se refirió a la Iniciativa Mano de la Mano como un nuevo enfoque y plataforma para promover una mayor colaboración entre las autoridades nacionales y locales, el sector privado, los científicos, la sociedad civil, las ONG y muchos otros. 

“Es un nuevo modelo comercial de colaboración, que utiliza un amplio espectro de alianzas y aprovecha la capacidad técnica y de datos de la FAO, para determinar las mejores opciones para llegar a los más vulnerables y tener el mayor impacto en la pobreza y el hambre”, dijo Qu. 

Qu señaló que la región es un pilar de la seguridad alimentaria mundial y abarca una gran parte de la biodiversidad, los bosques, el agua y los suelos productivos del mundo, y además ha sido pionera en políticas importantes para erradicar la pobreza y alcanzar el hambre cero. 

Para liberar todo el potencial de la región en términos de su agricultura y alimentación, el Director General instó a los Estados Miembros a promover la innovación y las tecnologías digitales; crear nuevas oportunidades para la población rural aprovechando las nuevas demandas de los consumidores urbanos; y ampliar el comercio y el acceso a los mercados para los agricultores y los empresarios agroalimentarios, mediante normas multilaterales justas y basadas en la ciencia. 

El Director General también destacó que la FAO está realizando cambios profundos para abordar los desafíos globales de la alimentación y la agricultura. Como ejemplo, mencionó el establecimiento de una Oficina dedicada a los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), los países menos adelantados y los países en desarrollo sin litoral, y señaló que 18 de los 33 países de la región pertenecen a uno o más de los grupos antes mencionados. Qu también habló de la nueva Oficina de Innovación de la FAO y la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente. 

Una Conferencia Regional histórica 

La primera Conferencia Regional virtual en América Latina y el Caribe arrancó con un nivel de apoyo y participación política sin precedentes. Más de 50 ministros están registrados para participar –incluidos todos los ministros de Agricultura de la región– 40 viceministros y otros 360 delegados, así como observadores de la sociedad civil, el sector privado, el mundo científico y académico, los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, y 37 organizaciones hermanas del sistema de las Naciones Unidas y del sistema interamericano. 

Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores del país anfitrión Nicaragua, habló en nombre del presidente Daniel Ortega y expresó la esperanza de que las economías y el sector agrícola de la región se recuperen rápidamente luego del impacto de la pandemia. El Presidente de la Conferencia y Ministro de Agricultura de Nicaragua, Edward Centeno, destacó el papel clave que juega la Conferencia Regional en los esfuerzos de la región hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Entre los participantes de alto nivel en el primer día de la Conferencia, el Primer Ministro de Haití, Joseph Jouthe, elogió la asistencia de la FAO para apoyar las políticas de seguridad alimentaria y nutrición de Haití, y su plan de adaptación al cambio climático. 

La Primera Dama de Colombia, María Juliana Ruiz, enfatizó la necesidad de impulsar la innovación y la tecnología para mejorar la nutrición en toda la región, al tiempo que se asegura la protección de los invaluables ecosistemas regionales. 

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, destacó la Iniciativa Mano de la Mano de la FAO como una respuesta proactiva a la pandemia y señaló que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha presentado un ambicioso plan para reactivar el sector agrícola e impulsar el Crecimiento Azul con el apoyo de la FAO. 

En su intervención, Khalid Mehboob, presidente independiente del Consejo de la FAO, destacó que América Latina y el Caribe fue la primera región en comprometerse a erradicar completamente el hambre para 2025, y que ocho de los Estados miembros de la FAO han logrado erradicarla por completo. Sin embargo, también señaló que la región ha experimentado un aumento del hambre en los últimos años, con un incremento de 9 millones en la cantidad de personas subalimentadas entre 2015 y 2019. 

Por su parte el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Julio Berdegué, advirtió que: “La agricultura debe ser sostenible o no tendrá futuro”. La FAO, señaló, se esforzará por apoyar a los países de la región para que la agricultura sea más sostenible y resiliente, reduciendo su huella ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero. “Este cambio será un motor de innovación, nuevas inversiones y nuevos y mejores empleos”, dijo. 

Sobre la Conferencia Regional de la FAO 

Los miembros de la FAO en América Latina y el Caribe se reúnen cada dos años para discutir temas de interés común, definir prioridades y orientar el trabajo de la FAO en apoyo a la alimentación y la agricultura de la región.