FAO en Panamá

Fortalecer el sector lechero panameño contribuye al desarrollo socioeconómico del país

17/12/2015

Con los apoyos adecuados, los productores pecuarios familiares pueden contribuir en gran medida al desarrollo rural y a la erradicación del hambre.

El MIDA con el apoyo técnico de FAO impulsa el fortalecimiento del Instituto Panameño de la Ganadería de Leche. 

Panamá, Panamá, 17 de diciembre de 2015.- “El sector pecuario representa un gran potencial para contribuir a la erradicación del hambre, al desarrollo rural y al crecimiento económico de Panamá” destacó Pilar Santacoloma, Oficial de Sistemas Agroalimentarios de la FAO para América Latina y el Caribe.

Al realizar el cierre oficial del proyecto de fortalecimiento del Instituto Panameño de Ganadería de Leche (IPAGAL) que desarrolló el MIDA con el apoyo de FAO, Santacoloma se refirió a la necesidad de promover políticas diferenciadas y coordinadas entre los distintos ministerios para impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo productivo del sector lácteo, mejorar los ingresos de los productores familiares y los niveles de consumo de leche y productos lácteos en Panamá.

Por su parte, Jorge Arango, Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá destacó la coordinación y el trabajo conjunto que el sector lechero panameño ha desarrollado “por primera vez, técnicos, instituciones, productores y organismos internacionales nos hemos unido en Panamá para alcanzar una meta, incrementar de manera sostenible la productividad del sector”.

Al agradecer el apoyo de FAO y la coordinación del MIDA para fortalecer las capacidades del Instituto, Juan Silvera, Presidente de la Junta Directiva del IPAGAL destacó que como resultado de este proyecto hoy en día es posible dar mayor acompañamiento técnico a los productores.

Cabe señalar que la producción lechera de Panamá aumentó en 8 millones de litros durante el 2014, alcanzando los 193 millones de litros. Asimismo el consumo de lácteos pasó de 374 millones en 2013 a 414 millones de litros en 2014.

A pesar de este crecimiento, el sector lácteo en Panamá presenta una fuerte dependencia de las importaciones de alrededor del 45% del consumo nacional.

La FAO señala que garantizar el acceso de los productores pecuarios familiares (de pequeña escala) a la tecnología y  los mercados no solo ayudará a satisfacer la demanda de productos lácteos, sino que también abrirá mayores oportunidades para establecer vínculos con la economía rural no agrícola.

Asimismo, un buen sistema de gobernanza de las cadenas agroalimentarias que promueva el desarrollo de mercados locales y el diseño de mecanismos de apoyo a la comercialización, permiten que la agricultura familiar se articule con los mercados nacionales, regionales o globales.

Fortalecimiento Institucional del IPAGAL

Con el propósito de incrementar el nivel de productividad y acceso a mercados de los sistemas lecheros familiares en Panamá, el proyecto de fortalecimiento institucional del IPAGAL, desarrollado por el MIDA con el apoyo técnico de FAO, coordinó la capacitación de técnicos del IPAGAL y  MIDA, y de líderes productores en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas en aspectos como la administración de fincas lecheras, sistemas de riego y producción sostenible.

El modelo de transferencia tecnológica  de este proyecto está basado en el uso de información científica, técnica y económica para tomar decisiones enfocadas en el mejoramiento de la productividad y reducción de costos, utilizando el sistema de escuelas de campo para capacitar a técnicos de IPAGAL.

Asimismo, el proyecto IPAGAL-FAO desarrolló tres estudios a nivel nacional sobre género, mercado y calidad de leche que ofrecen herramientas para entender mejor la dinámica del sector lechero en Panamá e identificar los desafíos en el corto, mediano y largo plazo.

Documentos de interés

Lineamientos de Política para el Desarrollo Sostenible del Sector Ganadero (FAO, 2015)