FAO en Panamá

Fortalecimiento de capacidades en análisis de datos de inventarios forestales

14/04/2016

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), de Guatemala, con el apoyo del Programa SilvaCarbon y el Programa ONU-REDD, recibió del 11 al 15 de abril a ocho países de la región Mesoamericana en el Taller Regional para Fortalecimiento de Capacidades en Análisis de Datos de Inventarios Forestales y Cálculo de Emisiones de Carbono.

Guatemala, 14 de abril de 2016. Los inventarios forestales con un enfoque multipropósito son una herramienta que permite a los países tomar decisiones que promuevan la gestión sostenible de los bosques, al aportar información sobre los servicios ambientales y socioeconómicos de éstos. Al mejorar el desarrollo sostenible de los bosques se mejora la calidad de vida de las poblaciones.

Durante el taller se intercambiaron experiencias en la medición y métodos de control de calidad durante la recolección, limpieza y almacenamiento de datos. Además, se discutieron en detalle los procedimientos para la obtención de estimaciones basadas en Inventarios Nacionales Forestales, tales como enfoques de estratificación, elección de estimadores para obtener factores de emisión y cálculo de incertidumbres.

Delegados de las áreas técnicas encargadas de gestionar la información proveniente de los inventarios nacionales forestales de Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana participaron en esta reunión.

El evento forma parte del Plan de Trabajo a Largo Plazo para el fortalecimiento del monitoreo forestal de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), el cual viene siendo desarrollado por los países de la región y tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, alianzas estratégicas y divulgación de conocimiento. El plan de trabajo reúne esfuerzos de Cooperación Sur-Sur y cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa ONU-REDD (www.un-redd.org), el Programa SilvaCarbon, el Programa REDD-CCAD/GIZ, el Programa Regional de Cambio Climático de USAID.