FAO en Panamá

La agricultura familiar inclusiva contribuye a la seguridad alimentaria y a reducir la pobreza rural: FAO

10/06/2016
  • Agricultores familiares, autoridades y organismos de cooperación se reunieron para establecer las bases que favorezcan la implementación de  marcos nacionales de políticas públicas
  • El Mecanismo Regional de Diálogo de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar es impulsado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) con el apoyo de FAO.

San Pedro Sula, Cortés.-La agricultura familiar contribuye de forma efectiva en la reducción de la pobreza  y tiene un rol determinante en la seguridad alimentaria de los países”, afirmó Tito Díaz, Coordinador Sub Regional para Mesoamérica de la FAO, en el Encuentro Regional de Diálogo de Políticas Públicas específicas para la Agricultura Familiar.

El Mecanismo Regional de Diálogo de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar es impulsado por el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) con el apoyo de FAO para promover  el intercambio de experiencias y herramientas de políticas específicas para fortalecer la agricultura familiar y campesina en los países miembros del CAC.

En Centroamérica, la agricultura familiar agrupa a más de 2 millones de familias que tienen como actividad principal o secundaria la producción de alimentos. Esto supone que más de dos tercios de la población rural de la región dependen de la pequeña agricultura.

En el encuentro participaron autoridades de los Ministerios de Agricultura de Centroamérica y El Caribe y representantes de los productores familiares y organismos internacionales, que en conjunto analizaron las estrategias y marcos normativos actuales, identificando ejes comunes para establecer sinergias para fortalecer la agricultura familiar.

“Los espacios de diálogo son una oportunidad para identificar los retos y limitantes de los agricultores familiares para elevarlos al más alto nivel de toma de decisiones con el propósito de construir políticas públicas específicas pertinentes y oportunas”, manifestó Díaz.

En ese espacio, se acordó impulsar un plan de acción para la incidencia en políticas públicas eficaces y efectivas orientadas a la inversión pública y privada; asegurar el acceso de los agricultores familiares a los servicios de extensión rural, mercados y precios justos, promover la asociatividad y el liderazgo de las mujeres y la juventud rural.

Conocimientos de la agricultura familiar en la web

El intercambio de conocimientos y datos cualificados es un elemento vital para el diálogo sobre las políticas y su formulación para dar respuesta a las necesidades específicas de los agricultores familiares.

En este sentido, la FAO ha puesto a disposición de todo el público interesado la Plataforma de conocimientos sobre agricultura familiar, un sitio web que reúne leyes nacionales, reglamentaciones, políticas públicas, datos pertinentes, mejores prácticas, investigaciones, publicaciones y otros datos e informaciones actualizadas sobre la agricultura familiar en todo el mundo.

Mesoamérica sin Hambre

Para avanzar en el fortalecimiento de los marcos políticos e institucionales para la seguridad alimentaria y nutricional y para la agricultura familiar, el programa Mesoamérica sin Hambre impulsado por México y la FAO en los 9 países de la región promueve y acompaña el diseño y la puesta en marcha de políticas y programas de seguridad alimentaria y nutricional y de agricultura familiar con enfoque territorial y la articulación e integración de instituciones públicas y privadas.

Asimismo, Mesoamérica sin Hambre cuenta con un mecanismo de Cooperación Sur Sur Triangular para fortalecer los vínculos y la asistencia técnica de las instituciones mexicanas y mesoamericanas con otras instituciones de la región, mediante el acompañamiento y respaldo de la FAO.

Corredor Seco Centroamericano: un desafío de la región

El aumento de la frecuencia e intensidad de los eventos extremos causados por el cambio climático que afectan la zona del Corredor Seco Centroamericano  y la necesidad de adaptar los sistemas productores de los agricultores familiares a esta variabilidad climática, es uno de los mayores desafíos que enfrentan los países miembros del CAC.  

De acuerdo a la FAO, más de 2 millones de familias dependen de la agricultura de subsistencia en esta zona, y son afectados por la sequía cíclica que se presenta, poniendo en riesgo su seguridad alimentaria.

Es necesario impulsar políticas públicas integradas e intersectoriales que fortalezcan  la seguridad alimentaria y nutricional y la gestión de riesgos, robusteciendo los programas de desarrollo rural con enfoque territorial, las políticas diferenciadas que respondan a las necesidades de los agricultores familiares, las mujeres y los jóvenes rurales”, destacó Tito Díaz, agregando que también se requiere mejorar el acceso de los agricultores familiares a los servicios de extensión, mercados institucionales, crédito, y seguros.