FAO en Panamá

Mujeres indígenas de Panamá fortalecen sus capacidades en seguridad alimentaria para el desarrollo local

09/08/2016
  •  Arranca la segunda edición del Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición que promueven FIMI y FAO en Ciudad de Panamá.
Panamá, 09 de agosto de 2016.- Cerca de 26 mujeres originarias de las diferentes regiones indígenas del país fortalecen sus conocimientos sobre seguridad alimentaria y nutricional para el desarrollo local y sus capacidades de liderazgo para el uso de instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos, derechos de pueblos y mujeres indígenas.
 
El Programa de Derechos Humanos, Seguridad Alimentaria y Nutrición que se realiza del 08 al 12 de agosto en la Ciudad de Panamá, es parte de la iniciativa que impulsan el Foro Internacional de Mujeres Indígenas -FIMI- y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, con el fin de incentivar la participación de las mujeres y comunidades indígenas en la toma de decisiones y formulación de políticas públicas que incidan en su seguridad alimentaria.
 
Este curso es parte de la iniciativa impulsada en el año 2015 por parte de la Escuela Global de Liderazgo de Mujeres Indígenas de FIMI con el apoyo de FAO, y este año se realizará en Panamá, el Salvador y Paraguay.
 
El programa tiene una duración de 10 meses y consta de tres fases, en las que se facilitan los aprendizajes en línea a través de una plataforma virtual, un seminario intensivo y presencial de 10 días. Al terminar el curso, las lideresas indígenas presentarán los planes de incidencia política para la seguridad alimentaria y nutricional que diseñaron en el marco del programa.
 
Las participantes son mujeres indígenas involucradas en los procesos colectivos de protección del medio ambiente y la agricultura familiar, así como líderes y activistas que aportan con su participación directa a la defensa de los derechos humanos de los pueblos y de las mujeres indígenas.
 
A través de este programa, FIMI y FAO buscan fortalecer las capacidades de liderazgos de mujeres indígenas, en particular en el uso de instrumentos internacionales y nacionales de derechos humanos, derechos de pueblos y mujeres indígenas. Así como el desarrollo e implementación de estrategias de incidencia para promover el cambio social, garantizar la seguridad alimentaria y la sostenible gestión y uso de los recursos naturales, incluyendo la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
 
Tanto en el seminario presencial como en la fase virtual, las participantes aprenderán  sobre los principios y derechos fundamentales de los pueblos indígenas, tales como el consentimiento libre, previo e informado; el derecho a la tierra y los recursos naturales; la autodeterminación, la igualdad de género, los derechos colectivos, el desarrollo con identidad, la participación y la inclusión.​